martes, 11 de marzo de 2008

"Scouting"

El "scouting" juega un papel importante en el baloncesto en la actualidad y cada vez irá a más. Analizar los rivales individual y colectivamente, sus tácticas, sus defectos y sus virtudes la filosofía del entrenador.... Hay un elevado número de aspectos que todo buen "scouting" debe cubrir para que sea efectivo para el equipo que quiere aprovecharse de su información para sacar cierta ventaja ante el rival.
Este tema, además de para el baloncesto, es un tema muy importante para mi, es una labor que me encanta realizar y en la que intento mejorar diariamente "entrenandome". ¿Cómo se puede entrenar algo así? os preguntareis, pues muy fácil, viendo muchos partidos e intentando sacar conclusiones e ideas de lo que estás viendo, es una labor entretenida pero complicada si, como a mi, te encanta el baloncesto porque puede que te des cuenta que llevas 3-4 minutos sin sacar ninguna conclusión porque te has dejado llevar por el disfrute del juego y 3-4 minutos en balonces dan para muuuuucho que analizar. No es este un post para analizar que se debe anotar en el "scouting" ya que no me considero ni mucho menos un experto en el campo ya que lo hago de forma totalmente amateur y hablando en plata a mi manera, eso sí, para realizar el "scouting" debe gustarte el baloncesto porque tienes que pasarte horas viendo partidos, clinics, entrenamientos.... Todo ayuda a la hora de analizar diversas situaciones. Yo por ejemplo cuando veo un partido suelo acompañarme por una libreta y un bolígrafo para anotar cosas que veo que puedo aplicar o que en un futuro pueden serme útiles.
"Oficialmente" he realizado dos "scoutings" puestos en práctica y ahora estoy con el tercero y la verdad que los jugadores lo agradecen y les facilita el trabajo y eso genera una gran satisfacción.
Yo recomiendo a todos los amantes del baloncesto que veais partidos y que los disfruteis pero que veais lo útiles que son para aprender cosas nuevas porque en el baloncesto está casi todo inventado solo hay que saber coger los retales que mejor se adpten al equipo de turno en el que trabajes. Ya hablaré en "posts" sucesivos de la técnica y las claves del "scouting".

1 comentario:

mero7 dijo...

si el tercero es el nuestro, te agradeceríamos que nos lo pasaras, ya que ni nosotros mismos sabemos que jugadas hacemos. :)