lunes, 24 de marzo de 2008

Entrenar sin balón

El título de este post es un juego de palabras referido a la necesidad de trabajar situaciones de juego sin balón para adaptar a los jugadores a entender y desenvolverse en esas situaciones. Es muy importante realizar este tipo de trabajo en situaciones de juego por parejas, de 3c3 o de 5c5, esto nos ayudará a formar jugadores más inteligentes que entenderán el baloncesto desde un punto de vista más amplio al que se suele utilizar actualmente.

A todos nos gusta ver un pivot como Trias, capaz de anotar 15 puntos con uno o dos toques de balón por canasta, aprovechando las espaldas de sus defensores, leyendo las penetraciones de sus compañeros y situándose siempre donde más facilidades tendrá su compañero para pasarle el balón y él para anotar una canasta sin oposición. Ivanovic, que nunca ha sido santo de mi devoción, domina este aspecto del baloncesto, sobre todo con los jugadores interiores, siempre que entrena a un equipo sus pivots mejoran en el juego sin balón de forma espectacular. Aito también es un buen ejemplo, pero con el la progresión es más evidente en los jugadores exteriores.

Es este un aspecto que todos deberíamos entrenar, como leer la defensa para ganar posiciones sin balón. Un buen consejo para los jugadores es que miren al balón y a su defensor cuando esten atacando, que se situen siempre que puedan tras su defensor cuando haya una penetración de un rival, que corten hacia la esquina cuando hayan dado un pase exterior, que trabajen mucho la línea de fondo si son interiores... Todo esto no son más que ejemlos de posibles situaciones de juego sin balón pero hay muchas más y debemos enseñarlas y practicarlas con los jugadores para mejorar su táctica individual.

No hay comentarios: