martes, 25 de marzo de 2008

Entrenar sin balon (II)

Como ya hemos hablado en el post anterior el trabajo ofensivo sin balón debe ser entrenado semanalmente para crear un equipo tácticamente fuerte. Estadísticamente hay estudios que demuestran que un jugador que hipotéticamente permaneciera los 40 minutos que dura un partido en pista tendría el balón en sus manos durante no más de 4-5 minutos y el resto del tiempo trabajaría sin balón. Con datos así no podemos obviar la importancia de enseñar a los jugadores a moverse por la pista cuando no tienen el balón o incluso cuando no son primera línea de pase.
Uno de los principales problemas que encontramos al tratar de enseñar a los jugadores a trabajar sin balón es el egoísmo de la mayoría de ellos que solo quieren anotar o dar asistencias en ataque, un porcentaje muy bajo de jugadores ofrecen bloqueos, cortan hacia el lado débil para abrir espacios... Debido a este egoísmo una buena forma de enseñar el movimiento sin balón es como una forma de trabajar para recibir el pase y poder lanzar a canasta de forma más cómoda. Sabemos que los defensores sin moverse son más efectivos y se encuentran más cómodos, por eso debemos hacer todo lo posible para que estén en constante trabajo y movimiento y que tengan que mirar cada poco a su defendido para saber donde se encuentra, esto crea situaciones de desconcierto que se pueden aprovechar para anotar con facilidad.

Algunos movimientos sin balón son los siguientes:

- Moverse para que otro compañero pueda recibir.
- Ocupar huecos estáticos y dinámicos en ataque. Los primeros son lo que tiene de antemano cualquier defensa, sería llegar directamente al hueco, sobre todo contra zonas. Los segundos son aquellos que se crean con el movimiento del balón.
- Cambios de ritmo y de dirección. Esto se puede hacer por libre como para aprovechar mejor una serie de bloqueos indirectos.
- Colocarse adecuadamente en las penetraciones de los compañeros. Siempre que un poste trabaja la línea de fondo debe haber un alero en la esquina contraria. Cuando un exterior penetra hacia el centro los aleros se abre a la zona de 45º y los pivots buscan la espalda de la defensa, etc...
- Fintas de recepción.
- Puertas-atrás:
- Ofrecer bloqueos directos o indirectos siempre que se tenga opción, preferiblemente entre jugadores de distinta posición para intentar crear desventajas en posibles cambios defensivos.
- Luchar por la posición interior.
- De forma colectiva también se trabaja sin balón en los contraataques y en el balance defensivo. Estas situaciones deben seguir unas pautas fijadas por el entrenador.
- En defensa el trabajo sin balón más común es el body - check, interponer el cuerpo de forma legal en los cortes de los rivales para dificultar su progresión y facilitar a su defensor alcanzarles. En este movimiento se han de respetar los espacios para no cometer faltas.

Estas son algunas de las ideas más utilizadas para trabajar sin balón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Buenas noches!

Soy un seguidor de tu blog desde portugal, me gustaria saber se es posible ponerme en contacto con usted para intercambiar ideas y hablar sobre esta pasion que es lo baloncesto!

Saludos,

Bodiroga

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Pues por supuesto que podemso ponernos en contacto. Para hablar de baloncesto estamos aqui. Si quieres mi email es iglesias.pc@gmail.com si quieres mandarme un email con tu direccion de msn o alguna forma de contacto encantado.

Un saludo