martes, 18 de marzo de 2008

Defensa Interior.

Uno de los principales problemas que acometen las defensas habitualmente es intentar parar a un jugador interior determinante. Yo voy a establecer aquí las pautas que en mi opinión seguiría si mi defensa tuviera que hacer frente a una situación similar. Siempre digo que en baloncesto no se puede generalizar ya que cada jugador es un mundo pero voy a hacerlo, voy a establecer una serie de normas generales que aplicaría para defender a un pivot determinante para el equipo rival.

- Lo primero que denemos hacer es negarle el balón. Esto es lo más díficil, pero bien trabajado todo el mundo es capaz de defender correctamente y suele dar un buen resultado. Para ello lo primero que haré será presionar al posible pasador con mucha intensidad para dificultarle en lo posible el ejecutar el pase interior. A su vez el defensor del pivot que debemos parar deberá colocarse por delante para evitar que reciba fácil. El objetivo de la defensa será un pase alto y largo que es de díficil ejecución y de díficil recepción.

- Para poder realizar bien este tipo de defensa debemos acoplar perfectamente las rotaciones. Los jugadores defensivos que no estén involucrados directamente en la jugada estarán zoneando para tratar de llegar a tiempo a interceptar el posible pase alto y para llegar un un 2c1 si el pivot atacante consigue ganar la posición.

- 2c1: Siempre que el pivot contrario gane la posición y reciba habrá un 2c1. Sobre este aspecto hay distintas ideas y todas ellas igual de válidas, el 2c1 en cuanto reciba o cuando da el primer bote, 2c1 hacia el centro o 2c1 sobre la línea de fondo... Personalmente el 2c1 me gusta hacerlo hacia el centro, es decir, el defensor del pivot niega la línea de fondo y el 2c1 llega de la zona central de la defensa, es menos arriesgado que ceder la línea de fondo al ataque. Sobre cuando hacerlo prefiero centrarme en el rival para decidir, si es un jugador acostumbrado a postear mucho esperaría a que diera el primer bote, si es un jugador que ejecuta movimientos rápidos ("fade away", bote + reverso + bandeja, tiro tras recibir...) entonces ordenaría que el segundo defensor llegara casi a la vez que el balón. Por último la ayuda nunca llegaría del jugador que defiende al que pasó el balón, esa sería primera línea de pase y es demasiado fácil para el ataque. Mi ayuda llegaría del centro o lado contrario del ataque para que el pivot debe buscar al hombre solo y dar un pase largo por lo que asume un riesgo mayor.

Todo esto es teoría luego hay que adaptarse a cada equipo, a los defensores que tienes sobre todo. Cierto es que nunca lo he podido aplicar tal cual pero esta sería mi forma ideal de defender al poste bajo.

2 comentarios:

Santiago Sánchez dijo...

Otra opción previa a la defensa del jugador interior es la negación de las primeras líneas de pase. Lo probé yo este año y da buen resultado. El interior avisa al defensor del alero que está en línea de pase, con esto el alero deberá evitar en todo lo posible que su atacante reciba el balón para luego dársela al poste

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Me parece una gran idea. Nunca había pensado en esa posibilidad, prevenir la posibilidad de dar el balón interior, en lugar de evitar el propio pase... Genial Santi, genial.

Esto es lo que más me gusta de este tipo de blogs, la posibilidad de compartir opiniones.
Por cierto, esa opción defensiva no la habreis hecho contra el equipo que yo creo que tiene un pivot dominante y sin él el equipo pierde muchos enteros no??? jejeje.

Gracias por la opinión.