miércoles, 12 de marzo de 2008

Charla prepartido

Nuevo tema de debate para el blog. ¿Qué habláis en la charla prepartido? Es un tema interesante para debatir ya que seguro que cada entrenador tiene una costumbre y todos podemos aprender de todos nuevas ideas. Yo normalmente suele dividir la charla en aspectos defensivos y ofensivos mas una parte de motivación. No me suelo extender mucho en la charla ya que creo que no aportaré nada nuevo al equipo y solo sirve para remarcar diversos aspectos que ya haya hablado con ellos durante toda la semana. Normalmente lanzo tres ideas de cada apartado (por ej. cerrar rebote defensivo, lado débil ayuda con tal jugador y balance en cuanto haya tiro para la defensa) sin excederme en su desarrollo. En ataque suelo indicarles con que jugada de las ensayadas quiero que emepcemos el ataque, que tipo de juego nos conviene más y alguna idea muy concreta sobre la defensa rival. No me gusta en exceso dar detalles individuales en la charla prepartido, para eso prefiero seleccionar a los jugadores individualmente durante el calentamiento en momentos concretos, como los tiros libres o mientras estiren. Lo hago así para que haya una mayor concentración y aprovechar el timepo al máximo, no tener a jugadores sentados a los que no me estoy dirigiendo mientras pueden estar calentando y aprovechar toda la charla para las ideas anteriormente comentadas, todo destinado a que no se alargue en el tiempo más de 10-12 minutos. Sobre el aspecto motivador no suelo incidir mucho en él ya que los jugadores ante un partido no suelen necesitar mucha motivación extra, si noto relajación o dispersión excesiva entonces utilizo la seriedad para motivar.
Una vez hayamos calentado y toque la charla de minuto y medio antes del partido me gusta dar el quinteto al principio para que los jugadores que vayan a salir presten especial atencióna mis palabras de ese minuto y medio, considero que si no lo digo los jugadores pueden escucharte o no, pero si saben que van a salir prestan siempre atención, para los que se queden en el banquillo si no te han escuchado tienes timepo de remarcar las indicaciones durante el transcurso del partido. ¿Qué haríais vosotros? ¿Cómo haceis estas charlas? Me gustaría ver comentarios ya que valoro especialmente la tormenta de ideas. Un saludo

1 comentario:

Patri dijo...

Yo cuando entrenaba a las crías les recordaba sobre todo los aspectos más puntuales que querían que hicieran, unos pequeños objetios, por ejemplo: bloqueo de rebote, cortes etc... también hay que motivarlas sobre todo en partidos difíciles o contra rivales superiores, también depende de la situación del partido, no hay un prototipo de charla predeterminada yo creo.
Un besin!