viernes, 7 de marzo de 2008

Evitando la sobrecarga en Zona 2-3

Hoy en día muchas de las opciones de ataque contra zonas se basa en crear sobrecargas en el lado contrario a donde comienza el ataque. Estas situaciones suelen ser muy efectivas para el ataque porque crean una superioridad numérica que nos da diversas opciones de pase. Un ejemplo de este tipo de jugada podría ser la siguiente.



Como vemos en el gráfico esa sería la finalización de una jugada donde se observa la sobrecarga creada en un lado del ataque donde hay tres jugadores ofensivos contra dos defensivos, hay nacen una serie de opciones de juego de pases o tiro.

Una buena forma de defender este tipo de ofensivas sería con una defensa con seguimiento de los cortes. Para realizar bien este tipo de defensa se debe hacer un buen scouting al equipo rival para saber que jugada hacen, sobre todo para saber como son los cortes que realizan, si los dos aleros parten del mismo lado del ataque o solo corta uno, si se invierte el balón o se juega directamente, etc... Todo esto hay que analizarlo para saber en que momento el jugador encargado de seguir el corte debe comenzar a hacerlo, puede dejar cortar a un alero y seguir al segundo si los dos comienzan en el mismo lado, puede seguir el corte del primero directamente si el equipo rival utiliza la sobrecarga a traves de un bloqueo directo... Un ejemplo de defensa con seguimiento sería la siguiente donde el ataque realiza dos cortes desde el lado débil y el seguidor defensor sigue el segundo corte para evitar dejar nadie solo en el lado contrario del ataque y porque el primer corte puede ser bien defendido por el defensor del lado fuerte.