miércoles, 12 de marzo de 2008

El bloqueo, recurso en crisis.

El título es lo suficientemente conluyente sobre la idea que trato de transmitir en este post, el bloqueo está en crisis. Es un recurso táctico cuya calidad y eficacia se está perdiendo por la falta de entrenamiento. En categorías inferiores apenas se pone esfuerzo en enseñarlo correctamente y en las categorías de competición también lo dejamos de lado. No quiero decir que no se hagan, que por supuesto se hacen muchos bloqueos en el juego actual, el problema es que apenas son efectivos. Vale la pena pararse a pensar porque se estará dando esta situación, ¿será por la falta de entrenamiento del recurso? ¿será un recurso en extinción debido a la gran cantidad de variantes defensivas existentes para contrarrestarlo? Como en la mayor parte de temas en baloncesto la idea se resume a acierto defensivo o dejadez ofensiva. Yo en este caso lo tengo bastante claro, y jugadores como Louis Bullock me lo ratifican a diario, un bloqueo bien hecho no se puede defender, por eso creo que los bloqueos están en crisis porque apenas se trabajan y cuando hablo de trabajar me refiero a todo lo que un bloqueo puede suponer, es decir, que debe hacer el jugador que va a recibir el bloqueo y que el bloqueador, y como realizar la continuación del bloqueo para continuar con la amenaza.
Cuando un jugador recibe un bloqueo debe llevar a su defensor hacia el mismo, por eso ponía el ejemplo de Bullock antes, es una maravilla ver como se acerca a los bloqueos, como marea a su defensor previamente, como se pega a él y lo hace chocar contra el bloqueador... Así es imposible que un bloqueo no de resultado.
Luego el jugador que bloquea debe ser fuerte, estar quieto sin moverse pero ser rocoso, que el jugador rival choque contra el y esté un par de ataques dolorido y por supuesto leer siempre la defensa para continuar porque, no lo olvidemos, el bloqueo es un juego de 2c2 sea con o sin balón y un buen bloqueo debe dejar a dos jugadores con ventaja.
Por último está la aplicación táctica de los bloqueos donde una prioridad debe ser siempre evitar que la defensa quiera cambiar, esto se haría realizando los bloqueos entre dos jugadores de distintas posiciones o de tipos de juego contrarios. Por ejemplo, para que un penetrador salga a recibir un pase su blqueo lo haga el pivot grande del equipo, con esto se consigue que la defensa no pueda cambiar y si lo hace tengamos dos claras situaciones de ventaja.
Enseñemos a los jovenes que empiezan en el baloncesto a hacer buenos bloqueos y la riqueza táctica subirá como la espuma.

2 comentarios:

Juan D. Fuentes dijo...

Hola Pablo, estoy de acuerdo y no totalmente contigo en esta entrada.
Sí, me parece cierto que el bloqueo tanto directo, como indirecto, ciego, rebloqueo, consecutivo, pantalla, es un recurso riquísimo y debemos enseñarlo desde la base. Es que dominar el bloqueo requiere de técnica y de táctica, de equipo y de individualidad, de ejecución y de percepción y decisión... osea que para mí es básico.

Pero, no estoy totalmente de acuerdo en que esté en crisis, has puesto el ejemplo de Bullock, pero es que hay otros artistas del bloqueo, Lakovic, Prigioni (no tira tanto, pero asiste en continuaciones), Raül López... no creo que esté en crísis, solo hay que saberlos buscar. Efectivamente las variantes defensivas para defenderlo han evolucionado muchísimo, por lo que este recurso está ya en otra etapa, ya es mucho más complejo. Ahora se suelen utilizar hasta tres o cuatro jugadores en cada defensa del bloqueo (ayudas y segundas ayudas) antes era un juego exlusivo de 2x2.

Y para no extenderme, no creo que esté en crisis, sólo hay que fijarse en las últimas posesiones de cada cuarto, si se hacen con tiempo suficiente para no tirar desde su campo, casi todas parten de un aclarado y un sólo bloqueo, precisamente para reducir la efectividad de esas segundas ayudas.

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Es probable que me haya expresado de forma incorrecta. Cuando me refería a que está en crisis hablaba de las categorías no profesionales y sobre todo en las categorías de base donde creo que no se enseña correctamente. Creo que los profesionales lo hacen correctamente porque para eso lo son (y no todos...) Pero en el baloncesto no profesional,(divisiones autonómicas, algunas categorías nacionales...) no veo que el recurso se utilice como es debido.Confundí el ejemplo al hablar de Louis Bullcok pero lo puse porque es reconocido por todos.

Ojalá estés en lo cierto y sea mi negativismo quien habla por mi sobre la situación actual del bloqueo, o quizás sea aquí en Asturias que se trabaja mal el recurso, pero me acuerdo que un profesor del curso de entrenadores de nivel I (famoso y gran segundo entrenador a nivel nacional) nos dijo que hoy en día un equipo que haga buenos bloqueos tendrá muchas posibilidades de victoria.

Espero que entre todos los entrenadores (sobre todo los de base) le demos la importancia que este recurso requiere y lo enseñemos como es correcto.

Gracias por compartir tu opinión en mi blog Juan, es un placer compartir ideas con gente del mundo de la canasta.