sábado, 8 de marzo de 2008

Ganar no es solo anotar más que el rival

Supongo que el título del post que a continuación escribo rompe la lógica deportiva a la que, por desgracia, estamos habituados en este país. Quiero dejar claro por delante que este post lo hago dedicado a las categorías de base y considero a éstas como todas aquellas inferiores a juveniles (la categoría juvenil aún no tengo claro como catalogarla)

El enunciado de este sería una buena frase para decirselo a todos aquellos entrenadores de baloncesto que se basan en crear futuros ganadores basandose en ganar y si es necesario humillar a los rivales (muchos de ellos los únicos futuros ganadores que quieren formar son a si mismos) y también a todos aquellos padres que cuando su hijo llega a casa continuamente tras un partido perdido, se lo toman de forma burlesca y luego acuden a los partidos a criticar e insultar mostrando una continua falta de respeto hacia todo lo que el baloncesto significa (yo los denomino futboleros porque están convirtiendo el baloncesto en un efecto social tipo futbol donde el respeto brilla por su ausencia)

En categorías inferiores ganar no es solo anotar más que el rival, no es solo ganar un partido o una liga. Hay entrenadores que ganan torneos con cuatro grandes jugadores y el resto no progresa en todo el año y estos entrenadores son dignificados por los padres y respectivos directivos porque ganan campeonatos, cuando lo que de verdad importa en categorías de base es formar jugadores, tanto a nivel deportivo como socio-cultural. Para ello los entrenadores deben comprometerse a entrenar a baloncesto, técnica individual, mucha técnica individual ya sea ofensiva o defensiva a todoos los jugadores y olvidarte de ganar por ganar, de defender en zona 40 minutos en infantiles porque tus jugadores no saben defender en uno, tu deber es enseñarlos a defender en individual, no hacer una zona para evitar perder de mucho o poder ganar el partido. Esto lo discutí un día con un entrenador de mi club que me dió un punto de vista que no contemplaba hasta entonces "esta bien eso de entrenar sin pensar en las victorias, el problema es que si empiezan a perder muchos partidos se vienen abajo y casi ya ni entrenan" Toda la razón tenía si tenemos en cuenta que por lo general los jugadores interpretan como ganar meter más que el rival, y esa es una idea que los entrenadores de base tienen (tenemos cuando me toque) que transferir a sus jugadores. Ganar es hacer un tiro cada día mejor, ganar es conseguir botar con la mano mala, ganar es entrar por la izquierda con la izquiera y derecha con derecha, ganar es mejorar la posición defensiva.... Esto debemos inculcarlo a los jugadores y sobre todo si no podemos inculcarlo a los padres aconsejar a los jugadores que en el tema deportivo a quien deben hacer caso es al entrenador y no al padre que muchas veces lo unico que quieren es ser el futuro padre de jugador NBA y para ello estan dispuestos a comportarse de forma totalmente irresponsable o muchas veces es simplemente amor de padre pero como yo siempre digo una persona subjetiva nunca debe tomar decisiones y un padre en cuanto a su hijo siempre será subjetivo.

En definitiva entrenadores entrenar y "papis" animar y respetar, los resultados llegarán cuando deban si se ha hecho un buen trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabia que pensabas así, pero no queda mal que lo plasmes en tu blog. Un saludo y a seguir trabajando.
Lo de las zonas o no zonas ya se tratará ya nos quedó claro a muchos. Esta semana partido clave contra Castrillón, ellas salen en individual y en 10 minutos 18-6 perdiendo. Claro, solución? Se ponen en zonita y acabó. Nosotros presionando todo el campo 40 minutos, como siempre, y al final 36 - 32 ganamos y damos un paso de gigante para la final cadete.
Pero bueno, al caso, presionando 40 minutos nadie nos ha llegado a meter 40 puntos en un partido, nadie en toda la liga, Ni ADBA con sus seleccionadas.Para que vean que no te meten menos puntos por quedarte en zona.
Y cuando las mias crezcan y las metan, veremos que les queda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustaria hacer una pregunta al anonimo que es la seguinte, no te gusta zona ( estoy de acuerdo contigo que es muy temprano para lo hacer), pero me he quedado con una duda, piensas que defiender todos los juegos 40 minutos presionando todo el campo es bueno?
Como entrenas lo contraataque si robas siempre el balon a dos metros del aro?
Como van tus jugadoras aprender a pasar al trailer si nunca defiende media pista?
Como van aprender a sacar atacantes? Pienso que en algunas idades no es solucion defender zona pero no tengo como certeza que defender toda la pista 40 minutos un campeonato sea lo mas correcto!

Gustaria de saber tu opinion sobre eso, además esa charla que cuando crezcan las van a meter es un poco irreal... como sabes que van a ser grandes lanzadoras?
Mira que el barça de dusko solo defendia hombre y mismo asi sufria triples...las cosas no son siempre pero no son tambien nunca...

Saludos,

Bodiroga