domingo, 6 de abril de 2008

La dureza del vestuario

Domingo 9 de la mañana y desvelado así que no hay mejor manera de comenzar el día que escribiendo en mi blog.

Una de las cosas más complicadas a la hora de entrenar un equipo de baloncesto es congeniar todos los intereses y las distintas personalidades que se dan en un equipo de baloncesto. Esta tarea es tan complicada como esencial para el existo de un conjunto ya que si no hay un ambiente de trabajo bueno el equipo se convertirá en un equipo desmoralizado y cabreado que rendirá al 60% como mucho de sus posibilidades.

Este año el tema me ha tocado de cerca ya que ha habido muchas veces que en uno y otro de mis equipos ha cundido el desanimo por diversas situaciones, envidias, excesivos malos resultados, pocos minutos de juego... Siempre hay una excusa para un jugador cabreado y para eso debemos tener una ilimitada capacidad de liderazgo y motivación para que todos los jugadores estén lo motivados que el equipo necesite. Muchas veces cometemos un error muy grave en pensar que hay un solo jugador al que le importe más el equipo que si mismo, nunca debemos pensar esto y más en baloncesto amateur donde todos los jugadores se creen con el derecho de jugar los mismos minutos por el simple echo de entrenar y no comprenden que hay jugadores mejores que ellos, o al revés hay jugadores mejores que piensan que solo por eso ya deben jugar y no se presentan a los entrenamientos. Congeniar esto es labor del cuerpo técnico que debe andar con pies de plomo ante las posibles situaciones que se presenten y ante todo ser equitativo con los jugadores. Y esto debe ser aplicado en todas las categorías desde benjamies a senior, lo importante es dar una serie de normas y cumplirlas a rajatabla dependiendo de la categoría las normas variaran según los objetivos deseados. En categorías de aprendizaje las normas deben ir destinadas a la asistencia en los entrenamientos así como el trabajo realizado en éstos y actitud, en categorías superiores cada entrenador debe saber que tipo de equipo quiero y que normas aplicar. Yo esa es una cosa que tengo bastante clara, yo siempre quiero ganar y mis jugadores tienen unas normas claras, en igualdad de condiciones en asistencia de entrenamientos siempre jugaran los jugadores que más puedan aportar a la victoria del equipo ya sea por calidad o por estado físico. Dejarle esto claro a los jugadores desde el primer día de entrenamiento es muy importante para que no haya problemas en el futuro y si los hay, que los habrá siempre en un grupo de más de 5-6 personas (selección española solo hay una y no son un ejemplo, si no una maravillosa excepción)

No olvidemos nunca que los jugadores son personas y debe tratarseles con respeto pero ellos deben tener claro en que nivel están porque no siempre uno es tan bueno o aporta tanto a un conjunto como cree y os aseguro que ellos nunca se darán cuenta de ello se debe respetar y premiar su trabajo tanto como su calidad.

2 comentarios:

Santiago Sánchez dijo...

vaya moral que tienes pa ir a ver la m... de partido de ayer jeje.
No os confieis si nos vemos en la f4 que lo de ayer era un engendro de nosotros y yo tp quise ganar el partido.
saludos y enorawena por el pase

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Gracias y ya suponia que ayer fue un mal partido. Teneis un gran equipo y os temo sinceramente. Espero que podamos vernos en la final a 4. Enorabuena a ti también por conseguir el objetivo.