lunes, 28 de abril de 2008

Cambio de reglas

La FIBA ha decidido cambiar diferentes reglas para el año 2010 en sus máximas competiciones y para el año 2012 para las competiciones nacionales. El principal cambio y el más comentado es el de alejar la líena de tres puntos a 6.75 metros, medio metro más de la distancia actual. Este cambio me parece importante y bastante significativo ya que hoy en día la mayor parte de equipos juegan con jugadores bajos y tiradores ya que cada día es más fácil anotar triples. Muchos direis que no es demasiada distancia y que cualquiera puede anotar desde medio metro más atrás y la verdad es que estoy de acuerdo en parte, me explico, para los grandes tiradores no habrá mucha diferencia pero si para aquellos jugadores que no son tiradores pero que se cascan varios triples por partido y que hoy en día son muy importantes para sus equipos. Bajarán los porcentajes de tiro aunque supongo que en principio se mantendrán los intentos, el mejor ejemplo es la NBA donde la distancia del triple es mayor que aquí y los porcentajes de tiro (tiros intentados me refiero) son más bajos que en Europa y se hace un juego más dinámico (salvo excepciones tipo Phoenix)
Personalmente me gusta el cambio, eso favorecería a que de nuevo cobren importancia los jugadores grandes que últimamente están de capa caida ya que apenas se les entrena y no llegan buenos jugadores y a nivel profesional casi no tienen importancia en el desarrollo del juego.

Otra norma será que tras los tiempos muertos en los últimos dos minutos no se reanudará en mitad de cancha, sino en la llamada 'línea de saque', a 8,325 metros de la canasta, esta línea se dibujará fuera del campo en el lado contrario de los banquillos. Esta norma facilitará las canastas decisivas y creo que dará más emoción a los últimos segundos en partidos ajustados.

Otra regla será de eliminar faltas de ataque a 1,25 m alrededor del aro. Se dibujará un semicirculo delimitando esa distancia. Esta norma me parece acertadísima ya que evitará en muchos casos que se piten faltas en ataque bajo el aro o en situaciones inmediatas a éste. Supongo que también facilitará el juego de los pivots ya que hoy en día están un poco limitados porque sus defensores en lugar de defenderles buscan las continuas faltas en ataque.

Además de estas reglas habrá otras que se implantarán a partir del 1 de octubre de 2008 como por ejemplo:

Prohibir a los jugadores llevar camisetas debajo de la de juego.

Ya no se sancionará como violación de pasos cuando un jugador se resbale con el balón en su poder.

El campo atrás solo se sancionará cuando la línea sea traspasada por el balón y los dos pies del jugador.

Estas últimas normas me gustan bastante, tengo dudas de como se aplicarán pero me parece que dinamizarán el juego y por lo que veo la mayoría de ellas favorecen al ataque (sobre todo la del campo atrás) y eso siempre es bueno para el espectador y un reto para los entrenadores.

No hay comentarios: