En la página oficial de la federación española de baloncesto se han publicado los motivos por los que ha sido destituido Pepu y como siempre en este blog voy a dar mi opinión una a una sobre ellas.
Las razones son tres y son las siguientes.
1)El incumplimiento por parte de José Vicente Hernández de compro-misos contractuales.
Supongo que querrán decir "compromisos". Sobre esta razón no puedo opinar porque desconozco que compromisos habrá incumplido "Pepu", pero si es solo por no acudir a una reunión me parece, cuanto menos, escesivamente drástico destituir a nadie por no acudir a una reunión. Además de eso "Pepu" anunció que dejaba la selección dentro del plazo contraactual como así confirmó el presidente de la FEB en el programa de radio "El larguero" de la SER durante la semana siguiente a la final a 4 de la euroliga. Más no puedo hablar sobre este aspecto.
2)La falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de “persecución y maltrato”.
Cuando el presidente de tu federación se pasea por los medios de comunicación diciendo que no sabe si seguirás o no siendo entrenador y que algún personaje de la federación salga públicamente hablando sobre la vida privada laboral del seleccionador (según la federación "Pepu" el año que viene entrenará a cinco o seis equipos, vaya crack...) lo menos que puedes sentirte es perseguido. Maltratado puede ser una exageración que no viene al caso, pero que se sienta perseguido es más que probable.
3) Las condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses de la participación de la Selección en la competición más importante del calendario deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos de este próximo mes de agosto en Pekín.
Esto ya es el sumun de la estupidez humana. Culpar a una sola parte de un efecto cuya causa son las dos partes, es decir, el mal ambiente es culpa tanto de entrenador como de federación por lo que si esto es así debería haber dimitido toda la FEB (al menos su cabeza más visible) ya que las condiciones poco propicias son tanto culpa de una parte como de la otra (esto se resume con algo tan simple como que dos no se pelean si uno no quiere)
Estos son los motivos dados por la FEB y mi opinión sobre ellos. Ahora es cosa vuestra opinar.
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
La verdad es que no pensaba yo que Pepu no llegara a la Olimpiada. Las últimas semanas todo ha sucedido muy rápido y de repente nos encontramos con una Selección masculina absoluta descabezada de cara a unos Juegos Olímpicos que están a dos meses de distancia.
Me pregunto, ¿esta maniobra de José Luis Sáez responde a un plan medianamente previsto? En otras palabras, ¿tiene el presidente de la FEB una alternativa en la manga para no perder tiempo buscando un entrenador? Si la respuesta es sí, entenderé que no haya tenido reparos en cesar a Pepu; si la respuesta es no, confirmo lo que pienso del presidente de la FEB y que no escribiré aquí para no dañar sensibilidades.
Pepu, el entrenador que hizo a España Campeona del Mundo y Subcampeona de Europa, echado de la Selección. Todavía no me lo puedo creer. Que tiene sus errores, pues sí, pero como todos los humanos. Que tiene sus manías, pues también, como todos. Era evidente que su relación con Sáez distaba mucho de ser buena, y quedó evidenciado durante el pasado Eurobasket, cuando Pepu protestó airadamente y en varias ocasiones insistiendo en que el ambiente que había en torno a la Selección Española no era el adecuado para preparar un Campeonato. Sáez no pareció escuchar... habiendo hecho caja poco le importaba todo lo demás. Espero que Pepu tenga suerte y estoy seguro de que la tendrá de ahora en adelante. Respecto a su anuncio de dejar la Selección tras las Olimpiadas, creo que no es algo tan grave como desde la FEB nos lo quieren pintar; lo anunció con el plazo que, según nos dijeron, estaba estipulado en el contrato, y que un entrenador piense en marcharse no significa que su entrega vaya a ser menor. Dudar de quien nos ha hecho Campeones del Mundo y Subcampeones de Europa por una declaración así me parece hasta ofensivo, por lo que yo también entiendo el sentimiento de Pepu de persecución desde la FEB.
Y por último (que ya me alargo demasiado...) creo que tampoco hay que ser alarmistas. Es una pena que Pepu no vaya a la Olimpiada, y a ver cómo salimos de esta (¿vosotros veis a Aíto fichando por España en este momento, tal y como están las cosas en la FEB? yo no lo veo...), pero lo que sí es cierto es que hubo España antes de Pepu y habrá España después de Pepu (pese a que la España de Pepu nos hicera felices en 2006 y un poco menos en 2007). Esté quien esté saldremos adelante y seguiremos llegando lo más lejos posible.
Estoy seguro.
Un saludo!
Lo que no debemos olvidar es que el año pasado las distintas selecciones de España consiguieron más de 15 medallas. Esto no es una casualidad sino el resultado de una estructura organizativa bien engrasada donde todas las partes (jugadores, entrenadores y directivos) tienen una misión y unas obligaciones que cumplir.
El tema de fondo lo desconozco y creo que realmente no se conocerá. La FEB implícitamente acusa a Pepu de ir "a su bola" y no cumplir con lo que una estructura así requiere. La verdad...quién sabe.
Lo que está claro es que jugadores entran y salen de las convocatorias y así puede ocurrir con los técnicos. ¿Que los jugadores se lo tomen a mal?. Lo dudo. Casi todos ellos han sido "mimados" por la FEB desde chicos y seguro tienen importantes lazos con ese organismo (que le pregunten sino a Garbajosa y a su "seguro" de la Mutua...)
En fin, una pena sin duda, lo mejor para Pepu y lo mejor para la selección
Javier
Publicar un comentario