miércoles, 18 de junio de 2008

Claves de las Finales de la NBA

Creo que es un buen momento para analizar las que considero han sido las claves en la victoria de los Celtics sobre los Lakers en estas finales.

-LA DEFENSA: Como siempre la defensa gana campeonatos y así lo han demostrado los Celtics que se han impuesto en esta faceta del juego de forma aplastante. Los Celtis hicieron que el fluido ataque que Los Angeles venían haciendo durante la última parte de la temporada se atascara ante las continuas y efectivas rotaciones defensivas. La superioridad física verde hizo que su defensa nunca se resintiera en los emparejamientos forzados por estas rotaciones.
Por su parte los Lakers no aparecieron en la faceta defensiva en la serie debido, en parte a inferioridad física y a un fluido ataque de los Celtics que siempre encontraban el pase extra perfecto. Por otra parte los Lakers no se dieron cuenta en 6 partidos que la defensa comienza con el rebote ofensivo que nunca cargaron y que facilitó en esceso las transiciones ofensivas de los Verdes donde siempre sacaban ventaja.

-El banquillo: Otro aspecto que fue claramente favorable a los de Boston. Siempre que coincidían los suplentes en pista se producían parciales favorables a los de Massachusetts. Y es que los suplentes angelinos no aparecieron en las finales, ni en ataque ni en defensa. Un día de Vujacic acertado en ataque y nada más es poco rendimiento para un banquillo en unas finales de la NBA. Phil Jackson les intentó dar confianza de todas las formas pero éstos no respondieron como debían. Por su parte los Celtics siempre tuvieron aportaciones importantes de jugadores de rotación como Sam Casell en el primer partido, Pow en el segundo, House en los últimos tres, Pj Brown y Posey a nivel defensivo en todos y en ataque en momentos muy importantes....

-Los entrenadores: Se puede afirmar con rotundidad qur Doc Rivers ha ganado la batalla a Phil Jackson por mayor diferencia aún que la obtenida por su equipo. Y es que el "Maestro Zen" no ha mostrado ninguna opción táctica ni estratégica para cambiar el transcurso de la serie, en el quinto encuentro descubrió que tenía un jugador interior que anotaba además de defender y decidió ordenar darle balones, se mostró demasiado encabezonado en mantener a unos nada productivos suplentes en pista y no les dió bola a jugadores como Ariza o Turiaf que aportaban cosas que el equipo realmente necesitaba como defensa o rebote. En mi opinión Jackson intentó llevar las series a un juego ofensivo y se equivocó de pleno ante la gran defensa céltica. En su defensa puedo decir que se ha mantenido fiel a su filosofía, pero cuando ésta no da resultado deberían buscarse alternativas y Phil Jackson no las ha encontrado. Por su parte Doc Rives ha estado acertado en su planteamiento defensivo, sus rotaciones desde el banquillo siempre fueron positivas para el equipo y los Celtics se han mostrado como un equipo bien entrenado y con las ideas claras. A nivel estratégico ha mostrado una importante variedad de jugadas tanto de juego en estático como de saques de fondo y banda donde ha conseguido siempre sacar buen rendimiento. Destacar como la gran victoria de Rivers el rendimiento de Rondo y Perkins que han sido en mi opinión determinantes a nivel defensivo y han mejorado en ataque de forma considerable.

-Las estrellas: Esto es tan sencillo como decir que las estrellas de Boston siempre aparecieron y las de los Lakers estuvieron más ocultas que luciendo. Un gran Pierce siempre, un decisivo Allen en momentos muy importantes y un Garnett desacertado por momentos pero siempre intenso en defensa y rebote y con una gran labor de desgaste en ataque sobre la labor defensiva de Gasol, fueron mucho más decisivos que un errático Kobe Bryant que ha vuelto a ser un jugador egoista en ataque y que ha flojeado en las rotaciones defensivas y un agotado Gasol que ha defendido de forma más que correcta a Garnett pero al que aún le falta fondo físico para rendir al mismo nivel en los dos lados de la pista.

1 comentario:

Dr. Basket dijo...

A Bryant le ha podido la ansiedad por demostrar que es el número uno y que podía ganar el anillo él solo.

Se ha demostrado que no es así.

Supongo que ha aprendido la lección, pero no se si los Lakers tendrán otra oportunidad...