jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué tanto correr?

Quiero hoy expresar una de mis continuas guerras con los entrenadores que siempre he tenido cuando era jugador y que sigo sin comprender como entrenador. En las categorías en las que yo he jugado y entrenado toda mi vida suele haber escasez de horas de pista, y de días de entrenamiento, parece mentira que aún ahora seguimos sufriendo la lacra del futbol y en esto se nota mucho y aún así muchos de nosotros (yo reconozco que lo hago en ocasiones porque es lo más fácil y en otras porque no llego con el tiempo suficiente para cambiarme y dirigir un buen calentamiento, cosas del curro...)los entrenadores, tenemos las costumbre de perder 10 minutos de entreno con el típico, "ala, a correr", para calentar...

A mi me parece en cierta manera absurdo el hecho de ponerse a correr sin ton ni son por el simple objetivo de calentar. Gracias al curso de entrenadores que estoy haciendo he aprendido muchos ejercicios que son igualmente válidos para lograr el calentamiento muscular y que además aportan un aprendizaje o un entreno directamente ligado al baloncesto. Porque realmente ¿cuanto tiempo de carrera continua existe en un partido de baloncesto? pensarlo, en mi opinión el porcentaje de tiempo en carrera continua es casi nulo podemos estar sprintando de canasta a canasta, andando de canasta a canasta, en continuo movimiento en 5c5, bloqueando.... Realmente hay más desplazamientos laterales o hacia atrás en baloncesto que carrera continua y aún así la seguimos haciendo, sin contar que es casi imposible estar un minuto seguido sin que haya un parón, mi no entender...

Debido a esto quiero compartir con todos vosotros algunos ejercicios que hago yo para calentar con mis jugadoras donde ademas de prepararnos físicamente para el entreno conseguimos entrenar diversas disciplinas del juego:


Este ejercicio es uno de mis favoritos. Como vemos hay cuatro atacantes y tres defensoras, las jugadoras atacantes deben mover el balón sin bote mientras que las defensoras deben cubrir las lineas de pase próximas al balón y rotar rápidamente cuando haya inversiones. Las atacantes siempre esperan un segundo cuando reciben para que las defensoras tengan el tiempo de reacción más parecido al real en 5c5. Realmente quienes hacen el trabajo más intenso son las defensoras pero a las atacantes se les puede añadir conceptos técnicos como pases picados, a una mano, moverse sin balón... Cada 2 minutos se rotan defensoras y atacantes y os aseguro que este ejercicio es intenso y sirve para calentar perfectamente.







Otro ejercicio muy válido para calentar. Se trata de un ejercicio muy utilizado en el baloncesto (al menos todos mis entrenadores lo usaban mucho) en el que se pasa el balón a la fila de enfrente y se cambia de fila. A mi personalmente me gusta la segunda posibilidad del ejercicio que es la de pases al aire, pasar saltando, vamos. Se puede entrenar tambien diversos tipos de pase, se puede añadir que quien pasa el balón defienda el siguiente pase antes de colocarse en la fila. Dependiendo de la separación de filas se trabaja más o menos el calentamiento. Otro buen ejercicio para entrar en calor y entrenar conceptos baloncestísticos.






Este ejercicio hace poco que lo hago y la verdad que me ha gustado mucho. Se trata de que cada jugadora con un balón lance a canasta y tras el tiro debe ir de cono a cono en desplazamiento defensivo para volver a tirar. Yo lo he hecho haciendo mi segundo y yo el papel de reboteadores, se puede hacer que la que lanze reboteé y pase a la fila antes de hacer los conos. Dependiendo del número de jugadoras será el número de balones.

Después de cada uno de estos ejercicios si se debe hacer un tiempo de estiramientos y a entrenar. A mi me parece una buena forma de aprovechar el principio del entrenamiento para practicar baloncesto que es a lo que realmente vamos a entrenar ¿no?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugerencia para tu primer ejercicio:

Las atacantes no se mueven!!!

¿Por qué no les obligas a cortar y/o intercambiar posiciones tras el pase?. (Así al menos "calentarán" un poquito, jeje)

Saludos y gracias por compartir tus ejercicios con nosotros
Javier

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Pues es una idea a tener en cuenta. Gracias por decirlo.