viernes, 11 de enero de 2008

Contra la Zona... ATACAR

Uno de los principales recursos tácticos que utilizan muchos equipos hoy en día en la mayoría de las categorías de basket, al menos en España, es el uso de las zonas para intentar paliar el ataque rival. Normalmente las zonas suelen tener el efecto deseado ya que muchos equipos no saben como atacarlas correctamente y normalmente la gente que mejor defiende en zona peor la ataca (Scariolo en su línea, es la excepción que confirma la regla jaja...)

Recuerdo uno de mis primeros partidos como entrenador hace ahora cinco años, estaba echando una mano al primer entrenador de los cadetes del club que se encontraba enfermo y nos tocaba jugar en un cologio de Oviedo, recuerdo que ibamos ganando comodamente hasta que se metieron en zona y mi inexperiencia hizo el resto, al final 12 abajo...
Desde entonces he estado leyendo mucho sobre como atacar a zonas, viendo videos y clinics sobre ese aspecto y analizando jugadas de equipos Acb y las conclusiones que yo he sacado son las siguientes:

Por regla general la gente quiere tiradores para atacar la zona y normalmente cuando el rival utiliza este tipo de defensas suelen colocar como locos a sus mejores anotadores exteriores. Yo digo que a mi me den penetradores, contra zona quiero a mis mejores penetradores en pista. Mucha gente mueve el balon por fuera buscando el mejor tiro posible, a mi me gusta más buscar penetraciones, jugar mucho dentro fuera con mis jugadores interiores. No me gusta ahogarme en el tiro exterior como unica baza.

Luego aplico una norma básica y de obligado cumplimiento, siempre un pase interior tras inversión y viceversa, cuando hay un pase de un pivot hacia fuera se invierte el balón.

Luego dependiendo de las zonas ocupo posiciones básicas como pueden ser las esquinas ante una 3-2 o la bombilla en una 1-3-1 (bueno la bombilla es un punto crítico para todas las zonas) etc...

Por último destacar que me encanta la posibilidad de la sobrecarga, utilizar más de un jugador por posición para crear una ventaja numérica con los defensores rivales. El siguiente video del Pamesa Valencia es un buen ejemplo de lo que una buena sobrecarga es capaz de conseguir ante una zona. Como veis todo empieza con una penetración de un grande en ese aspecto como Kamerichs que se atrae la defensa y los cortes de Montechia y Rigodeau crean un desequilibrio numérico en el lado fuerte del ataque. Destacar también que un pivot como Dikoudis ocupa la posición de inversor y que con otra penetración acaba por descolocar completamente a la defensa, luego la sobrecarga de dos atacantes para un defensor hace el resto, triple solo.

4 comentarios:

Patri dijo...

Cuando empecé en esto,me dieron 3 consejos para atacar la zona:
-Sobrecarga
-Penetración
-Acompañamientos

Y la verdad qeu da buen resultado!
Un saludo,

Santiago Sánchez dijo...

a parte de eso los bloqueos directos y de contencion son muy útiles tb

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Pues si Santi, se me olvido comentar algo sobre los bloqueos en la zona que es cierto que en muchos momentos son muy utiles.

Pablo Iglesias Carreño dijo...

Pues si Santi, se me olvido comentar algo sobre los bloqueos en la zona que es cierto que en muchos momentos son muy utiles.