miércoles, 9 de enero de 2008

Españoles en la NBA

Estamos en un momento crucial de la temporada baloncestistica para cualquier equipo o categoría que se tercie. Desde la ACB hasta 2ª Autonómica Asturiana todos los equipos están en un momento en que los primeros objetivos fijados en pretemporada alcanzan ahora una importancia crucial. Ya sea meterse en la Copa del Rey como ganar un partido en la primera vuelta pueden ser objetivos base para consolidar cualquier equipo.

También es momento este para el análisis. En baloncesto se pueden analizar innumerables cosas, desde una estadística de tiro un día concreto hasta el porque una jugadora juega grandes partidos en una determida época del año y luego desaparece en otra. A mi me gustaría analizar a modo personal la situación actual que están viviendo los cinco jugadores españoles en la Nba. Creo que es un buen momento ya que se pueden sacar algunas conclusiones de lo visto en estos dos meses de competición en la mejor liga de baloncesto-espectáculo del mundo (considero un matiz esencial el "espectáculo" ya que en mi opinión la mejor liga de baloncesto en estado puro del mundo es la ACB por su riqueza táctica y de trabajo en equipo de la mayoría de equipos)

En primer lugar quiero dejar claro que en mi opinión todos los jugadores españoles están triunfando en su paso por la Nba, aunque suene a tópico, el simple hecho de estar allí ya es todo un merito y si recordamos el pasado de los cinco, todos ellos fueron jugadores importantes a nivel europeo (hasta Sergio que con la selección española en categoría juvenil dominón un europeo el solito).


Juan Carlos Navarro está dmostrando que es un jugador capaz de hacer grandes cosas en la NBA. Cuando ha contado con minutos ha hecho buenos partidos a nivel ofensivo y se ha mostrado a un nivel consistente en la faceta defensiva. Su gran problema este año es que los Grizzlies solo optan a obtener la primera posición en el próximo draft y solo así se explica la cantidad de minutos que esta disfrutando Rudy Gay en posiciones exteriores. En mi opinión Navarro tiene calidad superior a Mike Miller y desde luego un conocimiento de nuestro deporte netamente superior al que debería ser su pareja natural dentro del equipo. Cuando Mike Ivaroni se de cuenta de esto Navarro contará con la continuidad necesaria para hacer un papel mas destacado en la NBA. Su actuación en su primer año en la Nba esta siendo buena, con una media de entre 25-30 minutos podría ser la pareja ideal de Gasol en un equipo que puede ofrecer más de lo que dicta la clasificación.


Pau Gasol este año está jugando por debajo de sus posibilidades. Ciertamente esta viviendo una situación dificil ya que por un lado está esa final perdida ante Rusia en el campeonato de Europa del pasado verano y por otro lado que su propia afición parece no tener memoria y le silban cada vez que hace alguna actuación mediocre, además está el hecho de que su equipo no sabe a lo que juega y apenas le llegan buenos balones. Yo creo que Gasol quiere salir de ahí hacia un equipo con aspiraciones de hacer algo en los PlayOff (ojalá lo vea con la camiseta amarilla de los gloriosos Lakers....) o de al menos meterse en ellos... Es todo un All-Star que este año solo ofrece detalles de lo que puede llegar a ser, los pocos partidos que le he visto ha estado apático, sin cargar rebotes ofensivos y con poca actitud defensiva. Todos sabemos que es un crack pero este año no esta a su nivel.





Jose Manuel Calderón esta siendo en mi opinión el mejor jugador español en la NBA este año. Por fin cuenta con todos los minutos que se merece y esta demostrando que es uno de los mejores bases puros de la NBA. Hace jugar a sus compañeros y eso un equipo como Toronto con buenos tiradores y un jugador interior determinante lo nota muy positivamente. Siempre es una desgracia la lesión de un jugador pero creo que la T.J Ford, el "Zapatillas", le ha venido muy bien a Toronto ya que su entrenador no se ve obligado a tenerle minutos en pista por su caracter y contrato de estrella (es la única lógica que le veo a sus excesivos minutos en cancha) y así Calderón puede hacer jugar a sus compañeros de forma casi perfecta. Sus números son muy buenos para un base "suplente" como lo lleva siendo el extremeño desde que aterrizara hace dos años en la NBA. Ya hizo un gran europeo y este año parece el de su consagración.




Jorge Garbajosa está pasando un año de transición y adecuación a la liga, porque digo esto en un año que no está jugando, porque se está dando cuenta del caciquismo existente en esa liga. Empezó casi sin jugar, los médicos hablaban de una lesión de la que se ha tenido que operar pero yo siempre me pregunté, si están tan seguros de su lesión y apenas juega por ella ¿por qué tardaron tanto en dar la orden de quirófano? Yo creo que está viviendo una venganza por parte de los directivos de Toronto por haber querido jugar con España el europeo. Solo dispuso de minutos un partido y clavó 20 puntitos. Transición, paciencia y a demostrar el año que viene su nivel otra vez.



Sergio Rodriguez está viviendo un año delicado en cuanto a lo individual pero muy positivo en lo colectivo. Su equipo se está convirtiendo en la revelación de la temporada. Lo positivo para él es que está en un ambiente muy joven y donde todos deben seguir progresando, bien es cierto que tiene una buena competencia con dos bases jovenes y que están disputando buenos minutos, pero Sergio siempre que juega demuestra que es un excelente pasador y aunque aún le quede por mejorar a nivel defensivo ya parece que controla más sus perdidas de balón y este es un dato muy importante para su entrenador. Yo creo que este año va a ganarse más minutos según transcurra la temporada y el año que viene puede ser clave para él. Paciencia y a disfurtar el éxito colectivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio está tirando sus años de progresión en un banquillo. Dudo mucho que algún éxito colectivo pueda compensarle sus miserias individuales.

Desconozco su capacidad de "movimiento", pero en mi opinión debería tratar de salir de ese equipo e incluso de esa liga cuanto antes.

Saludos,

Javier

Pablo Iglesias Carreño dijo...

En eso estoy bastante de acuerdo contigo, en una liga como la nba donde apenas se entrena, un jugador que dispone de tan pocos minutos puede ver dañada seriamente su progresion, sobre todo a nivel fisico. De echo en el europeo del año pasado ya se le noto bastante.