sábado, 16 de febrero de 2008

Táctica: Aprovechar un alero alto.

Voy a abrir una sección donde analizaré determinadas jugadas que he visto en partidos importantes y la repercusión que éstas han tenido sobre el juego. Comenzaré con una jugada que fue esencial para que el Pamesa Valencia ganara la copa del Rey de 1998 al Juventut. Quien más rendimiento sacó de esta jugada fuer Aaron Swinson, uno de los americanos importantes en la Acb, aprovechó su físico para llevarse a su jugador al poste bajo y comenzar distanciando a su equipo en el partido.

La jugada comenzará con el base marcandola yendose hacia un lado (normalmente hay un alero tirador y otro fuerte, normalmente la idea es comenzar yendose hacia el lado del tirador) A la vez que esto sucede los pivots suben al poste alto en paralelo y los dos aleros cortan hacia el poste bajo donde deberán bloquearse.


La continuació es bastante sencilla. El alero tirador bloquea al alero fuerte bajo cansta y a continuación sale a tirar al poste alto aprovechando la pantalla de los dos pivots. El base tiene dos opciones de pase, el entrenador debe decidir donde quiere empezar sacando ventaja, si en el poste bajo o tirando en el poste alto. Si recibe el jugador del poste bajo el resto aclararía la zona para dejarle un 1c1 descarado. Los pivots tras la pantalla se abrirán al triple y al poste medio contrario respectivamente.



Hasta aquí es la jugada, si no salen las opciones el base decidiría dependiendo del tiempo si puede recibir o marcar otra jugada o aplicar los conceptos de ataque por libre que tenga el equipo. A mi me gusta una modificación que puede ser la siguiente:
Si hay balón interior y no consigue un tiro fácil sacaría el balón al base y jugarían un P&R (bloqueo y continuación, PickAndRoll) en situación de aclarado en el lado derecho del ataque en este caso.

Por último marcar las pautas del balance y el rebote, que son muy importantes cuando se hacen jugadas concretas. En principio el balance lo haría el base siempre con el alero que sale al poste alto y los dos pivots y el alero fuerte cargarían el rebote.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ocupo q me expliquen QUE ES UN ALERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!