sábado, 6 de febrero de 2010

La Zona, esa gran desconocida.

Me gustaría que esta fuera una entrada de debate. Donde todos aportemos ideas.
La pregunta inicial sería, ¿estais de acuerdo con la aplicación de la zona en algún momento del juego? ¿y en categorías de formación?

La primera pregunta parece estúpida, pero en Asturias hay clubes que prohiben este tipo de defensas en todos sus equipos, aún exigiéndoles a éstos unos objetivos competitivos importantes.

Mi opinión es clara al respecto, la zona sí y siempre, como complemento de una buena base de defensa individual.

A nivel competitivo es una trampa muy importante y ayuda a tapar agujeros que tu defensa pueda tener, como gente muy grande y lenta contra un equipo rival de que juega con 5 abiertos que son grandes penetradores, por ejemplo.

A nivel de formación es una de las mejores formas de enseñar la diferencia entre lado débil y lado fuerte, así como la comunicación y el trabajo colectivo ya que uno de los principales errores de la enseñanza de la defensa individual es generar cierto egoismo defensivo en los niños que creen que su único objetivo es defender al suyo.

Obviamente soy contrario a las zonas "Girasol" (moverse conforme al balón y mirándolo como si fuera el sol) y cuando planteo este tipo de defensa exijo la misma intensidad que en individual, de hecho no he planteado nunca una zona que no tuviera una base en conceptos individuales, como pueden ser:

El balón siempre se defiende de forma individual, tanto en intensidad como en trabajo de manos, jugadores en poste bajo o poste alto tienen las mismas normas defensivas que en individual....

A partir de ahí, 2-3, 3-2, combinaciones... Todo eso depende de mis jugadores y mi filosofía.

Por ejemplo este año tengo defensa base individual que, cuando no funciona, tiene como complemento 3 defensas zonales más que mantienen e incluso aumentan el nivel de intensidad defensiva del equipo.

¿Cúal es vuestra opinión?

1 comentario:

MJ dijo...

No encuentro tu dirección de correo, así que te lo pregunto por aquí: ¿qué te parece el campus del Gijon baloncesto para un niño de 11 años que empezó este año al jugar? ¿le vendrá bien o será mejor esperar a que tenga más nivel?.
Te dejo mi correo por si me quieres contestar, gracias y un saludo.

normaas2001arrobayahoo.es