sábado, 6 de febrero de 2010

Lección 2: ¿De qué sirve la táctica colectiva si no hay base individual?

Dentro de mi experiencia este año en el equipo junior he sufrido un importante cambio al pasar de categorías senior a categorías, digamos, de formación.

La patada al baloncesto más grande que este cambio ha hecho que haya dado este año ha sido proponer una serie de sistemas a un equipo que tenía poca base de juego táctico a nivel individual. Cierto es que los sistemas no eran nada complejos, pero con jugadores que no saben moverse en juego libre, con conceptos o normas básicas a nivel táctico, por muchos bloqueos o cortes que les hagas hacer nunca van a saber leer ventajas, ni generarlas, ni siquiera doblar pases porque no sabrán colocarse en el campo.

Partiendo de que la base del baloncesto es la técnica individual, arte al que trato de dedicar el 50% del tiempo de los entrenos, la táctica individual para mi debe ser la segunda de abordo, deben saber como leer una penetración, como correr por la pista en campo abierto, respetar los espacios de juego.... Un montón de cosas de vital importancia que este año ignoré a comienzos de temporada y que mi equipo pagó medido el año cuando me di cuenta que tenía que cambiar mi filosofía y comenzar a centrarme en un sistema simple y trabajar lecturas de situaciones con los chavales.

Ahora el equipo funciona mucho mejor, en ataque saben colocarse y en cierta medida saben los conceptos básicos del baloncesto en un nivel medio. Mi siguiente objetivo es darles mayor velovidad de ejecución, que sean capaces de aplicar lo aprendido a un ritmo alto.

Para este último objetivo planteo juego de 4c4 o 5c5 con posesiones de 15 segundos, ejercicios de superioridades con 10 o 7 segundos para lanzar... Al principio está siendo un poco caótico, pero espero que en lo que me queda de año cosniga ser capaz de inculcarles una mayor velocidad gestual ofensiva.

No hay comentarios: