domingo, 3 de mayo de 2009

Trabajo de calentamiento II

Con los equipos en los que he entrendo este año siempre intento que el calentamiento sea aprovechado para trabajar cuestiones de técnica individual o de táctica ofensia dependiendo del nivel del equipo.
Me refiero a nivel de equipo porque este año he trabajado en un senior y en un cadete de jugadores que captabamos de colegios y con poca o ninguna experiencia, con el primero trabajaba en el calentamiento táctica ofensiva, desde trabajo de lecturas en 3c0 hasta sistemas en 5c0 mientras que con los cadetes me gustaba realizar ejercicios dinámicos con una carga técnica muy importante donde intentaba trabajar todos los recursos técnicos básicos y a ser posible que fueran ejercicios de toda la pista en los que todos los chavales participaran casi al tiempo y no tuvieran mucho tiempo de parón.

A continuación me gustaria proponeros dos ejemplos de ejercicios utilizados este año, el primero lo usaba mi primer entrenador en un equipo junior en el que estuve trabajando la segunda parte de la temporada y el segundo lo usé con diversas variantes a lo largo del año con mi cadete:

1) El primer ejercicio lo usabamos para trabajar transiciones con un inicio de exteriores 3c0 que podría ser trenzado o con pases directos, distintos tipos de finalizaciones y sobre todo una intensidad alta de ejecución.





















Una vez finalizado el 3c0 en la otra canasta estará el jugador interior que reboteará y buscará pase de salida abierto a uno de los exteriores que jugará de base.




















Cuando el base tenga balón se ejecutará el tipo de jugada o transición deseado, el jugador interior puede jugar como 4 o como 5 dependiendo de lo que se quiera trabajar, también se puede jugar con dos interiores o con 4 exteriores, eso ya dependerá de lo que el equipo necesite.






















2) El segundo ejercicio lo utilicé mucho para trabajar sobre todo pases de balón y finalizaciones. Como se puede ver en el gráfico se dividie al equipo en 3 filas y a partir de ahí comenzarán con el trabajo a realizar.

Normalmente trabajaba pase tras rebote por encima de la cabeza, pase a una mano desde bote, recepciones en carrera, recepciones tras puerta atrás, el reboteador realiza bote de velocidad hasta la otra canasta para finalizar con pérdida de paso....
Es un ejercicio que nos da una gran diversidad de acciones técnicas que poder trabajar.


No hay comentarios: