martes, 12 de agosto de 2008

España vence a China... cuando empezaron a defender.

El partido entre España y China de esta mañana además de espectacular significó una importante piedra de toque para la selección española que les devolvió a la realidad de la competición tras muchos partidos ganando sin casi bajarse del autobús.

Como bien dijeron los jugadores y el propio Aito (quien hoy despertó críticas pero a mi me volvió a demostrar que es el maestro de maestros y luego escribiré sobre ello en sucesivos posts) los jugadores españoles pensaron hoy que ganarían sin sudar la camiseta y así les fue hasta que vieron que o defendían o perderían y de forma estrepitosa.

A nivel táctico creo que el entrenador chino hizo una labor que rozó la excelencia por momentos, utilizó los cambios y los tiempos muertos con maestría para parar los posibles parciales en contra a sabiendas que la selección española tiene facilidad para conseguir rachas ofensivas que dejen KO al rival. Por parte española a Aito no le salieron los cambios defensivos que siempre le suelen dar grandes resultados y hasta que no consiguió que sus chicos defendieran como saben no pudo hacer mucho más. Continuó con su filosofía de rotaciones pero adaptándose a la realidad de que necesitaba que jugadores como Rudy o Pau estuvieran en pista muchos minutos por su liderazgo y características en función del rival.

En definitiva y en diferencia de lo demostrado en el europeo del año pasado, España demostró que también sabe ganar sufriendo y que con las rotaciones de Aito los jugadores llegan a tope a los últimos minutos donde se deciden los partidos. Nunca podré olvidar a Jimenez o Pau físicamente hundidos en la pasada final del Eurobasket y perdiendo balones indignos de su calidad por carecer de la frescura necesaria.

A diferencia de muchos colegas que han visto el partido como algo negativo para mi este partido ha dado un punto extra de trabajo y de motivación al equipo además de demostrarles que tienen que currar para ganarse las medallas. Si esto llega a pasar en cuartos contra un Argentina o Lituania estaríamos en casita lamentandonos de otra oportunidad de medalla perdida como nos pasó historicamente.

Ahora a por Alemania y para esa "gentecilla" que critica sin saber (soy amante de la SER pero cada vez que oigo a los futboleros criticar a entrenadores o jugadores de baloncesto esgrimiendo absurdos argumentos desde la más profunda ignorancia me indigno y hoy ha sido un día así) y que quieren que España gane siempre de 20 que se vayan olvidando y que se preparen a sufrir y a ganar de poco o perder, que esto es un deporte y no siempre se pierde por errores o fallos de dirección del entrenador o de ejecución de los jugadores. China es un buen equipo que sabe a lo que juega y que cuenta con buenos jugadores y lo normal era disputar un partido muy competido y más en su casa con el arbitraje casero lógico por otra parte, y contra un buen equipo en definitiva.
Y contra Alemania también podemos sufrir, tiene a dos NBA, uno el mejor jugador Europeo y otro un pivot duro y no falto de calidad además de contar con currantes en el exterior y grandes tiradores. Con un equipo peor que el actual esta selección alemana fue subcampeón de europa.

Esta selección española es muy grande, un grupo humano excelente, y grandísimos jugadores, pero seamos serios, siempre jugaremos contra un rival que nos querrá ganar a toda costa que puede tener o no el día y que los nuestros igualmente pueden estar más o menos acertados, estos tíos han demostrado que tienen más sangre y corazón que muchos deportistas españoles que cobran 100 veces más y que hasta este año nunca habían ganado nada. No caigamos en el absurdo futbolero de criticar por vicio. No seamos los tontos ahora nosotros.

No hay comentarios: