domingo, 10 de agosto de 2008

Buen comienzo

Tras un largo periodo sin pasarme por aquí que mejor manera de volver a escribir que hablando de la victoria en el debut de la selección española de baloncesto en los juegos olímpicos de Pekín.

Dicen que el primero partido es, junto con los cruces el más importante y el que determina como será el resto de la competición. No me creo mucho esta afirmación (preguntarle a los jugadores que participaron en los juegos de 2000 donde empezaron ganando a Angola y no volvieron a ganar un partido del grupo) pero si considero que es importante empezar con buen pie y España lo ha hecho y de la mejor manera, demostrando que es un equipo que es capaz de dominar al rival en todos los terrenos.

Grecia comenzó defendiendo muy fuerte para anotar canastas al contraataque y con acierto en el lanzamiento exterior lo que planteó un primer cuarto muy igualado donde los nuestros no fueron capaces de imponer su ritmo y se mantuvieron gracias a su agresividad defensiva en los últimos minutos del mismo.
Para ganar el partido España planteó una defensa que rozó la perfección por momentos negando todas las posibilidades de los griegos de dominar el partido con su juego de pick and roll planteando 2c1 o defensas flash alternativamente pero siempre con gran agresividad. Cuando los jugadores griegos jugaban los últimos minutos de cada posesión, momento en el que más cómodos se siente, los jugadores españoles planteaban defensas muy agresivas, zoneando siempre cuando se producían 1c1 para cerrar la cancha y haciendo 2c1 muy efectivos cuando la baza ofensiva griega era el poste bajo.
En ataque solo hubo que esperar la racha de turno para romper el partido y disputar unos plácidos últimos minutos donde se acabó de confirmar la madurez de Ricky para manejar un partido sin problemas.

Hasta la relajación final que parecía podía restarnos muchos puntos importantes en posibles futuros empates en el grupo, no resultó tan negativa debido al acierto en los últimos segundos.

Victoria importante demostrando que esta selección además de ser la que mejores jugadores tiene es también la que mejor defiende de todas las que han defendido los colores nacionales. Ahora hay que mantener la línea defensiva e ir incrementando poco a poco el nivel ofensivo e ir intentado recuperar jugadores como Navarro o Gasol que solo se muestran en momentos muy concretos y que deben aportar más si queremos aspirar a las medallas realmente. Porque no podemos exigir menos que la final a esta selección por su nivel.

No hay comentarios: