martes, 12 de agosto de 2008

Criticar por vicio

Hoy he vivido un día de los que se pueden llamar como absurdos sobre opiniones que he oido, leido y comentado con gente, en principio, entendida de este deporte y que me han dejado totalmente descruadrado.

Se que soy joven y no me ha tocado vivir en directo todas las críticas que ha recibido Aito García Reneses como entrenador en su epoca en el Barcelona aunque si he discutido con gente más veterana que yo sobre este aspecto. Ahora que lo vivo en primera persona no acabo de entenderlo. Se critica a Aito porque rota mucho a sus jugadores........
¿Alguien que sepa de baloncesto pensaba que no lo iba a hacer en la selección? ¿Alguien que sepa de baloncesto no sabe que esa es la filosofía de Aito desde que es Aito?
Digo alguien que sepa de baloncesto siempre por delante porque sobre los que no entienden no se les puede ni siquiera escuchar porque las tonterías que pueden llegar a decir no merecen la pena.

Muchos han criticado a Aito porque nunca ha sido capaz de ganar una euroliga, se que alguna vez la cagó pero decir que un tio que llega a todas las finales, gane o pierda que siempre esta ahí tendrá algún merito no???? No oigo a nadie de esos decir que el Tau es una mierda de equipo porque siempre pierde finales a 4...

Me he permitido ese pequeño desliz porque es una acusación muy injusta que siempre he oido y que me parece irracional sobre todo del entrenador más laureado del baloncesto español en activo.

Además de críticas a Aito he oido críticas a los jugadores por el partido de hoy contra China. He leido que van de divos, he oido que han ido de sobraos....
Como dije en mi post anterior es posible que se hayan relajado, posible no seguro, y que se hayan confiado, pero eso no es algo malo es algo humano.
No olvidemos que si por algo se ha gando hoy ha sido por garra, Gasol ha estado a un nivel en este aspecto como hacía tiempo no se le veía, Rudy ha demostrado que puede ser insoportable (al menos en mi opinión hace cosas que no soporto) pero que tiene los huevos cuadrados, que lucha todo y que está a un nivel físico acojonante cogiendo rebotes en ataque y palmeando muchos para sus compañeros. Ricky ha robado 6 balones y ha tocado 20... Felipe ha salido y ha controlado los rebotes y la defensa que nos faltaba...

Es decir, hoy se ha ganado por "bemoles" como se dice coloquialmente. Que se hayan podido relajar... claro como todo el mundo, puedes cometer el error de creerte superior pero eso no es ser un divo ni siquiera algo negativo, lo que sería tal es no luchar y no darte cuenta de que estas en un error. Y estos chicos hoy han demostrado su hambre y su coraje en una pista y creo que se merecen todo el respeto por ello.

Además la gente que esta dentro del deporte sabe que hay una serie de factores externos que incluso se estudian en los cursos de entrenador y que la gente que no entiende suele llamar "excusas" y que realmente no lo son. Serían excusas si jugaran robots, pero juegan personas y la parte mental es muy importante. El ambiente y el arbitraje son aspectos a tener en cuenta, así como los horarios de los partidos (el próximo partido contra Alemania es a las 9, alguien cree que eso no va a afectar???)

Hoy nos han pitado tres personajes que no sabían ni de donde había que sacar las sucesivas violaciones del juego que se producían y que tuvieron un talante casero bastante claro. ¿¿¿Alguien cree que eso no desmotiva y cansa mentalmente a los jugadores??? ¿¿¿Alguien cree que jugar con 19.000 personas en tu contra mentalmente no cansa??? Son personas (grandes personas como han demostrado) y no robots no lo olvideis.

Peronalmente desde el partido contra Argentina de las semifinales del mundial 06 no sentía esa sensación de orgullo por mis jugadores (mios por representación no por posesión como es lógico)

No hay comentarios: