jueves, 14 de agosto de 2008

España vence en la vuelta de Garbajosa.

España se llevó la victoria en un complicado partido contra la selección alemana. El partido fue complicado más allá de por el nivel alemán por las variables externas que rodearon el partido, a saber; partido jugado a las 9 de la mañana, como informó el medico de la selección el equipo se había levantado a las 5 y media para intentar activar el cuerpo para el partido, contra un rival siempre competitivo.

Lo más positivo del partido ha sido la vuelta con nosotros de Jorge Garbajosa tras un importante periodo sin aportar apenas al equipo. Es cierto que no ha anotado más de 6 puntos pero esos 6 puntos han venido de 2 triples de forma consecutiva en el momento clave en el que España rompió el partido en el comienzo del tercer cuarto y además de la estadística su defensa a Nowitzki rozó la perfección por momentos. En mi opinión fue el MVP del partido junto con la dirección de Calderón que consiguió devolver el tempo del partido a su selección. Quizá este es el apartado donde más deba mejorar Ricky Rubio ya que con el en pista el equipo no jugó con la soltura necesaria. Eso sí el base del DKV fue clave en la ruptura decisiva con robos de balón y agresividad defensiva en el tercer cuarto además de manejar bastante mejor que Raul y Calderón al equipo en la primera parte.

Por otro lado destacar que el equipo va a llegar al 100% de estado físico a las eliminatorias sin ningún jugador con esceso de minutos lo cual es lo más importante de esta primera fase. Que nadie se engañe, contra EEUU querremos ganar pero sin perder la cabeza, estoy seguro de que Aito no se dejará llevar por la estúpida idea de intentar ganar un partido innecesario para que los españoles podamos calmar nuestra necesidad de venganza o de como se llame contra los yankees. Cuando les tenemos que ganar es en la final y estoy seguro que así lo haremos y que nadie se extrañe si contra la selección americana jugadores como Pau juegan pocos minutos para no desgastarlo y que lleguen bien para ganar rápido a Angola, asegurar el segundo puesto y llegar todos frescos a los cruces que es donde debemos dar el Do de pecho. Todos queremos ganar, pero en un deporte la victoria es la final, las pequeñas victorias no sirven de nada y muchas veces es más positivo hipotecar un partido para conseguir ganar otros más importantes y yo creo que así lo hará Aito, su experiencia no puede permitirle dejarse llevar por unas ansias de victoria totalmente irracionales. Saldremos a ganar, pero con cabeza. Ya les venceremos en la final, no me cabe ninguna duda de que así será.

martes, 12 de agosto de 2008

Criticar por vicio

Hoy he vivido un día de los que se pueden llamar como absurdos sobre opiniones que he oido, leido y comentado con gente, en principio, entendida de este deporte y que me han dejado totalmente descruadrado.

Se que soy joven y no me ha tocado vivir en directo todas las críticas que ha recibido Aito García Reneses como entrenador en su epoca en el Barcelona aunque si he discutido con gente más veterana que yo sobre este aspecto. Ahora que lo vivo en primera persona no acabo de entenderlo. Se critica a Aito porque rota mucho a sus jugadores........
¿Alguien que sepa de baloncesto pensaba que no lo iba a hacer en la selección? ¿Alguien que sepa de baloncesto no sabe que esa es la filosofía de Aito desde que es Aito?
Digo alguien que sepa de baloncesto siempre por delante porque sobre los que no entienden no se les puede ni siquiera escuchar porque las tonterías que pueden llegar a decir no merecen la pena.

Muchos han criticado a Aito porque nunca ha sido capaz de ganar una euroliga, se que alguna vez la cagó pero decir que un tio que llega a todas las finales, gane o pierda que siempre esta ahí tendrá algún merito no???? No oigo a nadie de esos decir que el Tau es una mierda de equipo porque siempre pierde finales a 4...

Me he permitido ese pequeño desliz porque es una acusación muy injusta que siempre he oido y que me parece irracional sobre todo del entrenador más laureado del baloncesto español en activo.

Además de críticas a Aito he oido críticas a los jugadores por el partido de hoy contra China. He leido que van de divos, he oido que han ido de sobraos....
Como dije en mi post anterior es posible que se hayan relajado, posible no seguro, y que se hayan confiado, pero eso no es algo malo es algo humano.
No olvidemos que si por algo se ha gando hoy ha sido por garra, Gasol ha estado a un nivel en este aspecto como hacía tiempo no se le veía, Rudy ha demostrado que puede ser insoportable (al menos en mi opinión hace cosas que no soporto) pero que tiene los huevos cuadrados, que lucha todo y que está a un nivel físico acojonante cogiendo rebotes en ataque y palmeando muchos para sus compañeros. Ricky ha robado 6 balones y ha tocado 20... Felipe ha salido y ha controlado los rebotes y la defensa que nos faltaba...

Es decir, hoy se ha ganado por "bemoles" como se dice coloquialmente. Que se hayan podido relajar... claro como todo el mundo, puedes cometer el error de creerte superior pero eso no es ser un divo ni siquiera algo negativo, lo que sería tal es no luchar y no darte cuenta de que estas en un error. Y estos chicos hoy han demostrado su hambre y su coraje en una pista y creo que se merecen todo el respeto por ello.

Además la gente que esta dentro del deporte sabe que hay una serie de factores externos que incluso se estudian en los cursos de entrenador y que la gente que no entiende suele llamar "excusas" y que realmente no lo son. Serían excusas si jugaran robots, pero juegan personas y la parte mental es muy importante. El ambiente y el arbitraje son aspectos a tener en cuenta, así como los horarios de los partidos (el próximo partido contra Alemania es a las 9, alguien cree que eso no va a afectar???)

Hoy nos han pitado tres personajes que no sabían ni de donde había que sacar las sucesivas violaciones del juego que se producían y que tuvieron un talante casero bastante claro. ¿¿¿Alguien cree que eso no desmotiva y cansa mentalmente a los jugadores??? ¿¿¿Alguien cree que jugar con 19.000 personas en tu contra mentalmente no cansa??? Son personas (grandes personas como han demostrado) y no robots no lo olvideis.

Peronalmente desde el partido contra Argentina de las semifinales del mundial 06 no sentía esa sensación de orgullo por mis jugadores (mios por representación no por posesión como es lógico)

España vence a China... cuando empezaron a defender.

El partido entre España y China de esta mañana además de espectacular significó una importante piedra de toque para la selección española que les devolvió a la realidad de la competición tras muchos partidos ganando sin casi bajarse del autobús.

Como bien dijeron los jugadores y el propio Aito (quien hoy despertó críticas pero a mi me volvió a demostrar que es el maestro de maestros y luego escribiré sobre ello en sucesivos posts) los jugadores españoles pensaron hoy que ganarían sin sudar la camiseta y así les fue hasta que vieron que o defendían o perderían y de forma estrepitosa.

A nivel táctico creo que el entrenador chino hizo una labor que rozó la excelencia por momentos, utilizó los cambios y los tiempos muertos con maestría para parar los posibles parciales en contra a sabiendas que la selección española tiene facilidad para conseguir rachas ofensivas que dejen KO al rival. Por parte española a Aito no le salieron los cambios defensivos que siempre le suelen dar grandes resultados y hasta que no consiguió que sus chicos defendieran como saben no pudo hacer mucho más. Continuó con su filosofía de rotaciones pero adaptándose a la realidad de que necesitaba que jugadores como Rudy o Pau estuvieran en pista muchos minutos por su liderazgo y características en función del rival.

En definitiva y en diferencia de lo demostrado en el europeo del año pasado, España demostró que también sabe ganar sufriendo y que con las rotaciones de Aito los jugadores llegan a tope a los últimos minutos donde se deciden los partidos. Nunca podré olvidar a Jimenez o Pau físicamente hundidos en la pasada final del Eurobasket y perdiendo balones indignos de su calidad por carecer de la frescura necesaria.

A diferencia de muchos colegas que han visto el partido como algo negativo para mi este partido ha dado un punto extra de trabajo y de motivación al equipo además de demostrarles que tienen que currar para ganarse las medallas. Si esto llega a pasar en cuartos contra un Argentina o Lituania estaríamos en casita lamentandonos de otra oportunidad de medalla perdida como nos pasó historicamente.

Ahora a por Alemania y para esa "gentecilla" que critica sin saber (soy amante de la SER pero cada vez que oigo a los futboleros criticar a entrenadores o jugadores de baloncesto esgrimiendo absurdos argumentos desde la más profunda ignorancia me indigno y hoy ha sido un día así) y que quieren que España gane siempre de 20 que se vayan olvidando y que se preparen a sufrir y a ganar de poco o perder, que esto es un deporte y no siempre se pierde por errores o fallos de dirección del entrenador o de ejecución de los jugadores. China es un buen equipo que sabe a lo que juega y que cuenta con buenos jugadores y lo normal era disputar un partido muy competido y más en su casa con el arbitraje casero lógico por otra parte, y contra un buen equipo en definitiva.
Y contra Alemania también podemos sufrir, tiene a dos NBA, uno el mejor jugador Europeo y otro un pivot duro y no falto de calidad además de contar con currantes en el exterior y grandes tiradores. Con un equipo peor que el actual esta selección alemana fue subcampeón de europa.

Esta selección española es muy grande, un grupo humano excelente, y grandísimos jugadores, pero seamos serios, siempre jugaremos contra un rival que nos querrá ganar a toda costa que puede tener o no el día y que los nuestros igualmente pueden estar más o menos acertados, estos tíos han demostrado que tienen más sangre y corazón que muchos deportistas españoles que cobran 100 veces más y que hasta este año nunca habían ganado nada. No caigamos en el absurdo futbolero de criticar por vicio. No seamos los tontos ahora nosotros.

domingo, 10 de agosto de 2008

Buen comienzo

Tras un largo periodo sin pasarme por aquí que mejor manera de volver a escribir que hablando de la victoria en el debut de la selección española de baloncesto en los juegos olímpicos de Pekín.

Dicen que el primero partido es, junto con los cruces el más importante y el que determina como será el resto de la competición. No me creo mucho esta afirmación (preguntarle a los jugadores que participaron en los juegos de 2000 donde empezaron ganando a Angola y no volvieron a ganar un partido del grupo) pero si considero que es importante empezar con buen pie y España lo ha hecho y de la mejor manera, demostrando que es un equipo que es capaz de dominar al rival en todos los terrenos.

Grecia comenzó defendiendo muy fuerte para anotar canastas al contraataque y con acierto en el lanzamiento exterior lo que planteó un primer cuarto muy igualado donde los nuestros no fueron capaces de imponer su ritmo y se mantuvieron gracias a su agresividad defensiva en los últimos minutos del mismo.
Para ganar el partido España planteó una defensa que rozó la perfección por momentos negando todas las posibilidades de los griegos de dominar el partido con su juego de pick and roll planteando 2c1 o defensas flash alternativamente pero siempre con gran agresividad. Cuando los jugadores griegos jugaban los últimos minutos de cada posesión, momento en el que más cómodos se siente, los jugadores españoles planteaban defensas muy agresivas, zoneando siempre cuando se producían 1c1 para cerrar la cancha y haciendo 2c1 muy efectivos cuando la baza ofensiva griega era el poste bajo.
En ataque solo hubo que esperar la racha de turno para romper el partido y disputar unos plácidos últimos minutos donde se acabó de confirmar la madurez de Ricky para manejar un partido sin problemas.

Hasta la relajación final que parecía podía restarnos muchos puntos importantes en posibles futuros empates en el grupo, no resultó tan negativa debido al acierto en los últimos segundos.

Victoria importante demostrando que esta selección además de ser la que mejores jugadores tiene es también la que mejor defiende de todas las que han defendido los colores nacionales. Ahora hay que mantener la línea defensiva e ir incrementando poco a poco el nivel ofensivo e ir intentado recuperar jugadores como Navarro o Gasol que solo se muestran en momentos muy concretos y que deben aportar más si queremos aspirar a las medallas realmente. Porque no podemos exigir menos que la final a esta selección por su nivel.