jueves, 26 de junio de 2008

Os tengo abandonados.

Llevo una temporada sin escribir debido a que estoy entrenando a niños y niñas en el campus que está desarrollando la fundación gijón baloncesto en Gijón y que me ocupa (felizmente) el 90 por cierto del día. Cuando lo acabe compartiré la felicidad que me provoca trabajar con estos chicos y chicas durante siete y ocho horas al dia.

Un saludo.

miércoles, 18 de junio de 2008

Claves de las Finales de la NBA

Creo que es un buen momento para analizar las que considero han sido las claves en la victoria de los Celtics sobre los Lakers en estas finales.

-LA DEFENSA: Como siempre la defensa gana campeonatos y así lo han demostrado los Celtics que se han impuesto en esta faceta del juego de forma aplastante. Los Celtis hicieron que el fluido ataque que Los Angeles venían haciendo durante la última parte de la temporada se atascara ante las continuas y efectivas rotaciones defensivas. La superioridad física verde hizo que su defensa nunca se resintiera en los emparejamientos forzados por estas rotaciones.
Por su parte los Lakers no aparecieron en la faceta defensiva en la serie debido, en parte a inferioridad física y a un fluido ataque de los Celtics que siempre encontraban el pase extra perfecto. Por otra parte los Lakers no se dieron cuenta en 6 partidos que la defensa comienza con el rebote ofensivo que nunca cargaron y que facilitó en esceso las transiciones ofensivas de los Verdes donde siempre sacaban ventaja.

-El banquillo: Otro aspecto que fue claramente favorable a los de Boston. Siempre que coincidían los suplentes en pista se producían parciales favorables a los de Massachusetts. Y es que los suplentes angelinos no aparecieron en las finales, ni en ataque ni en defensa. Un día de Vujacic acertado en ataque y nada más es poco rendimiento para un banquillo en unas finales de la NBA. Phil Jackson les intentó dar confianza de todas las formas pero éstos no respondieron como debían. Por su parte los Celtics siempre tuvieron aportaciones importantes de jugadores de rotación como Sam Casell en el primer partido, Pow en el segundo, House en los últimos tres, Pj Brown y Posey a nivel defensivo en todos y en ataque en momentos muy importantes....

-Los entrenadores: Se puede afirmar con rotundidad qur Doc Rivers ha ganado la batalla a Phil Jackson por mayor diferencia aún que la obtenida por su equipo. Y es que el "Maestro Zen" no ha mostrado ninguna opción táctica ni estratégica para cambiar el transcurso de la serie, en el quinto encuentro descubrió que tenía un jugador interior que anotaba además de defender y decidió ordenar darle balones, se mostró demasiado encabezonado en mantener a unos nada productivos suplentes en pista y no les dió bola a jugadores como Ariza o Turiaf que aportaban cosas que el equipo realmente necesitaba como defensa o rebote. En mi opinión Jackson intentó llevar las series a un juego ofensivo y se equivocó de pleno ante la gran defensa céltica. En su defensa puedo decir que se ha mantenido fiel a su filosofía, pero cuando ésta no da resultado deberían buscarse alternativas y Phil Jackson no las ha encontrado. Por su parte Doc Rives ha estado acertado en su planteamiento defensivo, sus rotaciones desde el banquillo siempre fueron positivas para el equipo y los Celtics se han mostrado como un equipo bien entrenado y con las ideas claras. A nivel estratégico ha mostrado una importante variedad de jugadas tanto de juego en estático como de saques de fondo y banda donde ha conseguido siempre sacar buen rendimiento. Destacar como la gran victoria de Rivers el rendimiento de Rondo y Perkins que han sido en mi opinión determinantes a nivel defensivo y han mejorado en ataque de forma considerable.

-Las estrellas: Esto es tan sencillo como decir que las estrellas de Boston siempre aparecieron y las de los Lakers estuvieron más ocultas que luciendo. Un gran Pierce siempre, un decisivo Allen en momentos muy importantes y un Garnett desacertado por momentos pero siempre intenso en defensa y rebote y con una gran labor de desgaste en ataque sobre la labor defensiva de Gasol, fueron mucho más decisivos que un errático Kobe Bryant que ha vuelto a ser un jugador egoista en ataque y que ha flojeado en las rotaciones defensivas y un agotado Gasol que ha defendido de forma más que correcta a Garnett pero al que aún le falta fondo físico para rendir al mismo nivel en los dos lados de la pista.

Los "Verdes" vuelven a reinar.

Este título sería un gran titular para parte de la izquierda política asturiana, pero no, no voy a hablar de política. Hablo de los Celtics que han vuelto a ganar la NBA tras 22 años sin conseguirlo. Además la han ganado con autoridad en las finales sobre unos Lakers que no aparecieron en los tres últimos cuartos del partido de ayer.

Quiero mandar desde aquí mi enohorabuena a todos los seguidores célticos que lean este blog y a todo aquel que quiera recibirla. Por la edad de la mayoría de los jugadores dudo que estemos ante el inicio de una egemonía pero si veo posible un segundo anillo si consiguen renovar el banquillo para que siga siendo tan efectivo como este año, al menos en las finales.

Enorabuena Celtics.

viernes, 13 de junio de 2008

Las chicas de la selección están hechas de otra pasta

Cada vez que veo un partido importante de la selección española femenina de baloncesto acabo emocionado, me pasó el año pasado en la final del eurobasket y me acaba de pasar cuando han conseguido la clasificación para los juegos olímpicos. Pueden jugar mejor o peor (venían de un mal partido ante Brasil) pero siempre aseguran lucha y pundonor hasta el último minuto a lo que suman la calidad incuestionable de todas y cada una de ellas que siempre sale a relucir. Hoy le ha tocado a Elisa Aguillar ser la "Killer" de la selección ofensivamente pero es que todas las demás aportaron siempre, claro ejemplo de ello fue Cindy Lima que no anotó pero consiguió rebotear y defender a un grandísimo nivel. El banquillo siempre animando a las compañeras, rompiendo a llorar cuando se ven clasificadas, recordando a las jugadoras que no han podido estar como Nuria Martínez...

Un auténtico lujo contar con esta generación de jugadoras que están viviendo grandes momentos y a los que se les une otras de la calidad de Alba Torrens o Tamara Abalde que han entrado perfectamente en la dinámica positiva del grupo.

Laura Nicholls
Cindy Lima
Tamara Ablade
Isa Sanchez
Luci Pascua
Laia Palau
Elisa Aguilar
Silvia Dominguez
Ana Montañana
Amaya Valdemoro
Maria Revuelto
Alba Torrens
Y por supesto al cuerpo técnico encabezado por Evaristo Pérez...

ENHORABUENA Y GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR DEL BALONCESTO.

jueves, 12 de junio de 2008

Hoy es el día para los grandes

Esta madrugada a las 3:00 horas es el momento de que los grandes jugadores salgan a la luz para dar a su equipo la victoria que en mi opinión es la más importante de cara al final de la NBA. Si ganan los Lakers aún deberán ganar otro en casa pero se asegurarán volver a Boston y si lo hacen los Celtics habrán dado la puñalada final al equipo angelino. Hoy es el día de Kobe, de la defensa y la aportación ofensiva de Pau, de Pierce y Garnett y sobre todo es el día de Jackson y Rivers.

Estos últimos son los realmente importantes hoy. A estas alturas de competición la más mínima sorpresa táctica puede dar los puntos necesarios para llevarse la victoria y crear la confusión en el rival. Confio ciegamente en Phil Jackson y Doc Rivers ha demostrado ser un buen entrenador, de lo mejor actualmente por su personalidad y saber llevar este equipo con mano firme.

Hoy es el día y espero que mis Lakers hagan los deberes porque estoy seguro de que en Boston un partido lo van a ganar, Phil Jackson sabe lo que es ganar un anillo en la cancha de los Jazz que era mucho más ruidosa y amenazadora que la de los actuales Celtics y eso podrá transmitírselo a sus jugadores.

miércoles, 11 de junio de 2008

Gasol se está endureciendo en los Lakers

Ver a Pau Gasol en estos Play offs puede parecer decepcionante para muchos de vosotros, y a nivel estadístico es posible que esté en uno de sus peores momentos. Pero el baloncesto es mucho más que puntos y rebotes y Pau se está convirtiendo en un buen defensor, inteligente y duro, que está aprovechando su envergadura para enfrentarse a jugadores de la talla de Boozer, Duncan y Garnett sin salir muy desfavorecido en la balanza. Ayer a Garnett lo secó punteandole en todos los lanzamientos exteriores y obligándole a jugar muy cerca del aro y con continuo contacto donde no se siente muy cómodo. Solo se pudieron ver 2 o 3 acciones buenas de un jugador que acostumbra a realizar entre 10 y 15 por partido. A su vez Pau está mostrándose como un jugador de equipo muy útil que sabe cuando debe centrarse en ayudar al equipo sin sumar escesivo protagonismo estadístico, en mi opinión estamos ante el mejor Pau.

Y todo esto puede ser muy positivo para la selección, el echo de convertirse en un jugador de equipo y no acaparar tanto el balón como en los últimos años y rebotear y defender rivales con la energía y calidad que está haciendo en la NBA puede dar un salto de calidad enorme para la selección Española.
Ver a Pau contra Rusia en la final del europero del año pasado agotando posesiones sin crear peligro y haciendo que el juego de la selección dependiera exclusivamente de él es un error que se puede subsaner con esta experiencia en los Lakers donde se ve que Pau nunca ha sido un jugador franquicia realmente si no un grandísimo escudero que puede aportar en todos los aspectos del juego y que cuando acapara demasiado el balón su equipo suele salir perjudicado porque ha perdido velocidad de ejecución y necesita demasiado tiempo para ejecutar una buena acción.

Y este es el mayor defecto que veo a Pau ahora mismo, le falta chispa ofensiva, mucha debida seguramente a que el desgaste atrás le priva de claridad en ataque pero aún así debería ser mayor referencia ofensiva en los primeros minutos de juego donde el cansancio aún no se nota en esceso para dar equilibrio al juego ofensivo de su equipo. Cuando eso suceda, los Lakers serán un equipo realmente favorito al anillo, mientras tanto me alegro de la evolución y madurez como jugador de Pau.

martes, 10 de junio de 2008

Lista de Aito.

El nuevo seleccionador español de baloncesto ha dado a conocer ya la lista de convocados para los juegos olímpicos de Pekín 2008. La lista es la siguiente.


Bases: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Raúl López (Real Madrid), Ricky Rubio (DKV Joventut).

Escoltas: Víctor Sada (Akasvayu Girona), Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies), Rudy Fernández (DKV Joventut), Berni Rodríguez (Unicaja de Málaga).

Aleros: Carlos Jiménez (Unicaja de Málaga) y Alex Mumbrú (Real Madrid).

Ala-pívots: Víctor Claver (Pamesa Valencia) y Jorge Garbajosa (Toronto Raptors).

Pívots: Felipe Reyes (Real Madrid), Marc Gasol (Akasvayu Girona), Pau Gasol (Los Angeles Lakers) y Juan José Triguero (Polaris World Murcia).

Me gusta mucho la convocatoria aunque habrá que esperar los descartes que en mi opinión serán seguros Claver y Garbajosa y luego estará entre Berni y Sada la última plaza de descarte.

Creo que tenemos el mejor trio de bases del mundo y un juego interior muy fuerte, sobre todo con la esperanza de poder ver muchos minutos a Pau de 4 jugando con su hermano como 5 que en mi opinión es la mejor pareja interior posible. En cuanto a los aleros tenemos una buena combinación de jugadores que pueden actuar como falsos 4 y abrir espacios en determinados momentos (tipo Barton este año) y con una gran capacidad de anotación exterior en los escoltas (en este apartado tanto Sada como Berni serán claves para dar consistencia defensiva a esa posición)

Me gusta mucho esta convocatoria ¿qué opinais vosotr@s?

domingo, 8 de junio de 2008

Malos modos de los que han de dar ejemplo.

Este fin de semana he estado inmerso en un gran torneo de baloncesto que ha organizado el colegio Ursulinas de Gijón y que ha sido, en mi opinión, un gran éxito. Pero no puedo salir totalmente satisfecho tras ver ciertas actuaciones de padres de niños y niñas, benjamines en su mayoría, que me causan vergüenza ajena.

Primer día: Un padre se pasa todo el partido del equipo de su hijo (el cual ni estaba presente en el mismo) dirigiendo a los jugadores desde detrás de la canasta e indicándoles como deben defender o jugar. Al acabar el partido ese impresentable padre se dirigió a varios niños (repito ninguno era su hijo) para abroncarles por no haber realizado lo que el gritaba de forma absurda y totalmente inmadura desde detrás de la canasta. La bronca fue categórica ridiculizando a los crios y llamando la atención de todos los presentes en el partido incluso del entrenador que ya no aguantó más y tuvo que llamar la atención al personaje en cuestión el cual sin cortarse ni un pelo se puso a discutir sobre cuestiones técnicas y tácticas de forma vehemente y exigiendo la razón para sí mismo como si el fuera el entrenador. El verdadero entrenador aguantó el chaparrón con una diplomacia verdaderamente meritoria durante unos 15-20 minutos mientras caminaba hacia el coche y antes de marcharse tuvo que seguir debatiendo ante la desesperante pesadez del padre que seguía intentando imponer su criterio. ESTO ES ALGO LAMENTABLE.

Primer día (segunda parte) Durante el transcurso de un partido benjamín femenino se produjo un lance del partido en el que una jugadora pegó (de forma totalmetne involuntaria)a otra en la cara. La niña que recibió el golpe se puso a llorar camino de los brazos de su padre que estaba situado justo detrás de la canasta donde se había producido la situación. El padre antes de acoger a su hija lo primero que se le ocurre hacer es abroncar a la jugadora rival y encararse con ella desde detrás de la canasta (como he dicho esta niña era benjamín y tenía 9 años...) Para rematar eso la entrenadora de la niña que dió el golpe no se le ocurre más que encararse con el padre y decirle "eso lo lleva haciendo tu hija todo el partido" y dirigiendose a su jugadora "tu sigue así que no has hecho nada malo, la próxima más fuerte"...
Una situación lamentable más.

Como resumen de este post pedir que por favor los padres deben tener claro que las niñas y niños están formándose como jugadores y personas y que no se debe marcar la victoria como un objetivo primordial porque es cuando llegamos a situaciones ridiculas como estas en las que auténticos imbéciles de la grada ensucian el nombre de un deporte que hace años era predominantemente de gente culta y educada.
Un torneo amistoso donde los niños van a disfrutar y seguir aprendiendo se convierte en una absurda riña entre padres por una victoria que no les serivirá para nada más que ensuciar el juego y que sus hijos o hijas no sean aceptados en ningún equipo por culpa de los padres. Por cierto, el padre del primer caso es un claro ejemplo de personaje que es amigo de un tipo importante que se cree él el importante y actua con prepotencia y falta de respeto de forma continuada.

Nos estamos cargando el deporte de base por impresentables que generan vergüenza ajena a la gente que realmente ama este deporte.

martes, 3 de junio de 2008

Las razones de la FEB

En la página oficial de la federación española de baloncesto se han publicado los motivos por los que ha sido destituido Pepu y como siempre en este blog voy a dar mi opinión una a una sobre ellas.

Las razones son tres y son las siguientes.

1)El incumplimiento por parte de José Vicente Hernández de compro-misos contractuales.

Supongo que querrán decir "compromisos". Sobre esta razón no puedo opinar porque desconozco que compromisos habrá incumplido "Pepu", pero si es solo por no acudir a una reunión me parece, cuanto menos, escesivamente drástico destituir a nadie por no acudir a una reunión. Además de eso "Pepu" anunció que dejaba la selección dentro del plazo contraactual como así confirmó el presidente de la FEB en el programa de radio "El larguero" de la SER durante la semana siguiente a la final a 4 de la euroliga. Más no puedo hablar sobre este aspecto.

2)La falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de “persecución y maltrato”.

Cuando el presidente de tu federación se pasea por los medios de comunicación diciendo que no sabe si seguirás o no siendo entrenador y que algún personaje de la federación salga públicamente hablando sobre la vida privada laboral del seleccionador (según la federación "Pepu" el año que viene entrenará a cinco o seis equipos, vaya crack...) lo menos que puedes sentirte es perseguido. Maltratado puede ser una exageración que no viene al caso, pero que se sienta perseguido es más que probable.

3) Las condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses de la participación de la Selección en la competición más importante del calendario deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos de este próximo mes de agosto en Pekín.

Esto ya es el sumun de la estupidez humana. Culpar a una sola parte de un efecto cuya causa son las dos partes, es decir, el mal ambiente es culpa tanto de entrenador como de federación por lo que si esto es así debería haber dimitido toda la FEB (al menos su cabeza más visible) ya que las condiciones poco propicias son tanto culpa de una parte como de la otra (esto se resume con algo tan simple como que dos no se pelean si uno no quiere)


Estos son los motivos dados por la FEB y mi opinión sobre ellos. Ahora es cosa vuestra opinar.

Nos volvimos locos y el ego individual pudo con el interés colectivo

Es oficial, la FEB ha destituido a Pepu Hernandez como seleccionador español. No voy a entrar a valorar culpables porque no conozco la situación real en la que todo ha transurrido y pecaría de "imbecil" si diera una opinión a favor de uno o de otro al ser una persona ajena a lo que ha ocurrido.

Lo que si puedo decir es que, como titulo el post, el ego individual de dos personas (presidente y seleccionador) ha causado un daño que yo ya creo irreparable para la mejor selección que podíamos tener en muchos años. Personalmente estoy decepcionado ya que tenía en gran consideración a ambos en su trabajo, así lo habían demostrado estos años de atrás, y con esta última polémica han demostrado que el orgullo individual y el "aquí estoy yo" está por encima de la unidad que el ambiente de la selección requería para poder prepararse con tranquilidad.

A mi ahora me salen una serie de dudas, primera ¿cómo sentará el cambio a los jugadores? Para muchos puritanos de esto la respuesta será muy sencilla, son profesionales y deben asumir los cambios como tal.
Primer gran error los jugadores son personas, la mayoría antes personas que profesionales (de ahí que sean tan especiales) y esto les va a afectar por mucha profesionalidad que tengan.

Segunda: un seleccionador trabaja todo el año para preparar la concentración, los jugadores que desean llevar, tienen estudios y han visto a todos esos posibles jugadores, así como habrán estudiado rivales y demás tareas que seguro ha hecho "Pepu" durante todo el periodo que abarca desde el final del europeo hasta ahora ¿cómo hará frente a todo esto un entrenador que no ha hecho nada de eso y que de repente se encuentra ante una concentración y unos juegos olímpicos?
Supongo que se cometerá el error de llevar a los jugadores que más gusten sin estudio ninguno por el simple dato de la confianza. Aquí espero que Pepu eche una mano a su sucesor para manejar esos datos porque si no el fracaso será absoluto...

Tercera: ¿El nuevo selccionador estará a la altura? He oido opiniones de muchos periodistas durante este periodo (futboleros en su gran parte que últimamente opinan de todo...) que dicen que a esta selección la entrena cualquiera. Para defender eso argumentan que siempre habían obtenido buenos resultados en los últimos años antes de la llegada de "Pepu". Errores de "futboleros", se habían conseguido buenos puestos sí, pero la mayoría de ellos era lo mínimo que la selección debería haber conseguido por su calidad y el nivel de sus entrenadores. Como éxito real solo se puede considerar el oro mundial porque se ganó cuando de verdad era necesario ¿o nadie se acuerda ya de los últimos juegos donde habíamos realizado un gran torneo pero fuimos eliminados a las primeras de cambio? Si jugamos bien, dimos espectáculo y solo perdimos un partido pero... acabamos séptimos...

Ahora tengo muchas dudas sobre la selección la última es la más importante de todas ¿Irán los jugadores más importantes que o están jugando una final de la NBA o empezarán a partir del día 1 de julio a reunirse para un nuevo contrato ahora que no tienen a "Pepu" al mando?

Dudas que no deberíamos tener si no fuera por una lucha egocéntrica entre dos personas que no han estado al nivel esperado.

lunes, 2 de junio de 2008

Se acaba un ciclo.

Ayer puse fin a un ciclo deportivo muy importante en mi vida. Abandono el que ha sido mi club durante los últimos 7 años, el Basket Lena. Llegué al club para jugar mis dos años de juvenil, disputé otros 3 años de senior, 2 de ellos en categoría nacional, para pasar luego a desempeñar funciones desde el banquillo.

Se puede decir que ha sido el club que me ha formado como entrenador y que me dió los últimos años como jugador y le estaré eternamente agradecido por ello.

También me despido del que ha sido mi mentor en los abnquillos, un entrenador que es tan buena persona como entrenador y que me ha ayudado siempre que he necesitado consejos y siempre que mi carácter me jugaba malas pasadas estaba él para echar la bronca o el consejo necesario. En el mundo del basket se le conoce como "Zakeo" y me gustaría hacerle este pequeño homenaje ahora que se va a Málaga a sacarse el título nacional de entrenador de baloncesto. SUERTE.