viernes, 30 de mayo de 2008

El respeto, la gran diferencia.

Hoy en día entre el baloncesto europeo y el baloncesto NBA se han ido igualando las diferencias hasta casi el mínimo pero sigue habiendo una muy importante y es el respeto. De estas cosas te das cuenta cuando acaba un partido importante, una batalla, una guerra y todos, absolutamente todos los miembros de los dos equipos acaban abrazados, felicitando los perdedores y respetando los vencedores. Hoy tras la victoria de los Lakers que se convierten en campeones de la conferencio Oeste y tras la guerra que han vivido jugadores como Duncan y Pau, Kobe y Bowen... Al final entre ellos todo fueron abrazos y palabras de animo y respeto al oido. Un ejemplo claro fue cuando Popovich se fue a buscar a Kobe para darle un fuerte abrazo y desearle suerte, eso en europa no pasa no lo hacemos nadie, yo soy el primero que no se perder en muchas ocasiones y mis rivales por lo normal tampoco y así es igual en las máximas competiciones y el baloncesto profesional, apenas hay ese respeto y ese saber encajar las victorias y las derrotas que hay en la NBA y eso es lo que nos queda por aprender.

P.D: La defensa de Pau determinante parando a Duncan en los últimos minutos y reboteando en defensa y en ataque. Lo que yo dije, un jugador inteligente y que sabe racionar esfuerzos, en definitiva, Un Crack.

P.D: Lo de Kobe ya es para quitarse el sombrero, todos sus detractores que huyan lejos, que se escondan porque no tienen argumento alguno para seguir criticando al que hoy sin duda alguna, es el mejor jugador del mundo de este deporte.

La defensa de Pau.

Escribo esto durante el descanso del partido que enfrenta a Los Angles Lakers y a los San Antonio Spurs en el quinto partido de la final de conferencia y cuyo resultado al descanso es de 48-42 a favor de los texanos, algo muy positivo para los amarillos ya que han llegado a ir perdiendo de 17 puntos.

He estado intentando analizar el polémico trabajo de Pau Gasol sobre Tim Duncan y me gustaría romper una lanza a favor del jugador de Sant Boi. Nunca he sido un acérrimo defensor de esta faceta en el juego de Pau pero si considero que es un jugador muy inteligente y en labores defensivas utiliza la cabeza más que el físico cosa mal vista en EEUU y por lo que se le critica mucho. Personalmente creo que su actitud es buena ya que pelea con Duncan en cada defensa sin cargarse de faltas y forzando en ocasiones al ala-pivot de los Spurs a realizar tiros forzados, pero que nadie se lleve a engaño, Pau tiene la labor de parar al que, en mi opinión, es el mejor ala-pivot de la historia de la NBA, ¿hay alguien que dude que Duncan va a promediar cerca de los 30 puntos? es imposible secar a este jugador, y Pau Gasol esta consiguiendo dejarle en un 46 por ciento en tiros de campo, que no es labor fácil.

Lo único que veo reprocable a Gasol es que parece "acojonado" en ataque frente al jugador de Islas Virgenes, ahí si se le nota esceso de respeto o miedo y ahí es donde debería ser valiente y forzar situaciones para intentar cargar de faltas a Duncan y crearle dificultades para cansar al jugador oponente en defensa e intentar así limitar su juego en ataque. Sin embargo Pau cuando tiene el balón mira constantemente a sus compañeros y escasas veces ataca el aro con convicción y eso debe corregirlo si los Lakers quieren aspirar a dominar la liga.

Pau me parece un excelente jugador y una persona con la cabeza asentada y muy inteligente en sus declaraciones, como seguidor Laker y español siempre le apoyaré mientras muestre esa actitud y como crítico o entrenador de baloncesto le aconsejaría que forzara más situaciones ofensivas ya que tiene calidad de sobra para ello.

jueves, 29 de mayo de 2008

Lo que me temía, nos estamos volviendo locos...

Ultimamente se ha hablado mucho de basura informativa sobre si Pepu llegará a los juegos como seleccionador o no, si hay mala relación entre el seleccionador y la FEB que si reuniones que si peleas.... Basura en general que lo único que genera es polémica innecesaria alrededor de la mejor selección que nuestro deporte ha conseguido reunir en nuestro país.

Lo primero que quiero decir es que la relación entre el presidente de una federación y el seleccionador de la máxima categoría de la misma no tienen porque tener una buena relación porque el trabajo de cada uno no debe influir directamente en el del otro, como si no se hablan siempre que cada uno haga su trabajo y se que Jose Luis Saez y Pepu Hernández son muy buenos en lo suyo pero parece que pierden aptitudes cuando se mezclan en el trabajo del otro.
Vaya por delante que ahora mismo no se me ocurre mejor seleccionador que Pepu y que la lucha de egos y orgullos que se están mateniendo ahora solo hace que dañar a la selección y creo que si uno es despedio el otro debería ser fulminado de inmediato o al menos tener un poco de coherencia y abandonar su cargo porque tan culpable es uno como otro.
Aquí no vale lo de tu primero para justificar una actuación, Pepu hizo un comunicado que, en mi opinión, no debería ir más allá, estoy seguro de que el seleccionador estará completamente centrado en su equipo, la selección, y no se dedicará a buscar nuevos contratos como han insinuado muchos "enemigos" del deporte a los que solo les interesa o bien vender periódicos o bien subir puestos en la federación y lo único que consiguen es intoxicar el buen ambiente que respira el baloncesto español.
Personalmente estoy indignado y como perdamos esta oportunidad de hacer algo grande en los juegos olímpicos donde, no se nos olvide, partimos como máximos favoritos (no puede ser de otra manera cuando la mayor parte de jugadores están pasando por sus mejores momentos, Calderón, Pau y Marc, Rudy, Navarro, Felipe... la mayoría están mejor que en el mundial de japón) por gilipolleces egocéntricas y de orgullo más de una persona deberá dar una explicación al mundo del baloncesto.

Seamos serios y confiemos en que cada cual haga su trabajo como debe y no tomemos decisiones hasta que no tengamos motivos para ello, no olvidemos que lo primero es la selección y que todos tenemos el sueño de la medalla de oro.

Por los jugadores y por la afición todos con un objetivo.

Splitter y la importancia del 5

En el baloncesto moderno cada vez se le da menos importancia a los jugadores grandes y se realiza un juego cada vez más veloz. Esto, siempre desde mi opinión, es un error táctico importante cuando se reniega a jugar 5c5 y solo se juega a anotar en contraataque o con un bloqueo y continuación en transición. Ultimamente solo se ve un juego ordenado cuando se va muy a favor de marcador para mantener una renta y nunca para conseguir esa renta o como modelo táctico del equipo, las presiones y los contraataques son aspectos importantes del baloncesto y muy atractivas para el público pero por si solas no deben ser la primera opción durante 40 minutos ya que provocan una decadencia táctica y técnica del deporte. Y al aspecto técnico me refiero a especializar en esceso a los jugadores para hacer una labor muy concreta como por ejemplo con los pivots, éstos ahora deben ser físcios, rebotear y dar un primer pase si son grandes, y, en algunos casos, que tengan un buen tiro exterior. Como he dicho mil veces en este blog la idea de un pivot con calidad ofensiva e inteligencia defensiva es más importante que lo anteriormente mencionado, es cierto que lo ideal sería un buen pivot que además sea buen reboteador y de buenos pases de contraataque pero así habrá cinco o seis en todo el mundo...

He decidido escribir esta reflexión tras ver el primer partido de la final de la ACB donde Tiago Splitter ha sido determinante en favor de su equipo con un gran trabajo ofensivo, sus movimientos no son de manual y parecen más bien toscos, pero el equipo juega para él en ocasiones y él juega para el equipo doblando buenos balones cuando recibe dobles defensas y eso se nota porque crea un equilibrio interior-exterior que sigue siendo determinante en este deporte por mucho que ahora se busque correr y tirar (mucho seguidor de Phoenix, está bien para verlo por la tele pero el baloncesto desde dentro debe tener más objetivos que ser atractivo) El barcelona perdió el partido entre otras cosas, siempre en mi opinión, porque le faltó ese equilibrio en ataque y si dependes del tiro exterior es sabido que juegas al rojo o al negro, si ganas bien pero si pierdes... y en una final de la ACB jugar a la ruleta me parece cuanto menos, arriesgado.

lunes, 26 de mayo de 2008

Aprender a tomar decisiones en 1c1.

Hace tiempo que no comparto ejercicios en mi blog y quiero romper esa mala rutina colgando un ejercicio muy útil para que los jugadores sepan tomar correctas decisiones en ataque 1c1. El ejercicio comienza con la siguiente colocación inicial.


















El desarrollo del ejercicio consiste en que la defensora situada bajo la canasta pasa el balón a la atacante y debe pasar detrás de uno de los conos colocados en los laterales del campo para ir a defender a la atacante que debe penetrar hacia canasta bordeando el cono frente a ella por el lado contrario al que salga la defensora. La defensora puede jugar un poco con el lado hacia el que va a salir para que la atacante juegue con amagos de salida y así poder hacer especial hincapié en que no se cometan pasos de salida. Es un ejercicio que obliga a trabajar con mucha agresividad las penetraciones lo cual es positivo para los partidos.


domingo, 25 de mayo de 2008

El gijón baloncesto accede a la final a 4 de Leb Plata

El Farho Gijón baloncesto consiguió ayer acceder a la final a 4 de la liga Leb Plata con el máximo objetivo de ascender a la Leb Oro, categoría de la que no debió salir nunca.

Hasta ahora se están cumpliendo los objetivos que se marcaron en este añito en el infierno a pesar de haber sido una temporada un tanto irregular por problemas extradeportivos y de lesiones que han afectado a la dinámica ganadora del equipo y han evitado que consiguiera el ascenso de forma directa ganando la competición.

Ahora toca en Caceres a conseguir el colofón necesario para conseguir el objetivo y premiar así el rendimiento de los jugadores que siempre han dado la cara a pesar de los muchos problemas que han tenido.

El Oviedo Baloncesto consigue el ascenso a Leb Bronce

El equipo de la capital del principado ha conseguido esta mañana imponerse en la fase final 4 de liga EBA disputada en el pabellón de Pumarín en Oviedo en un gran partido contra el Navalcarnero.

En una disputada final a 4 en formato de liguilla el equipo asturiano ha conseguido vencer tras ganar 2 de los 3 partidos disputados y ha puesto de manifiesto que tiene un grupo muy unido y bien dirigido por Ivan Martín y David Allende.

Desde aquí dar mi más sincera enorabuena a un equipo que se merece seguir mejorando año a año porque tiene un gran organigrama y una buena estructura así como una gran afición como se ha demostrado durante toda la final a 4 abarrotando el pabellón.

viernes, 23 de mayo de 2008

Ojito con el Barça

Puede sonar a oportunista, y quizá lo sea, hablar del Barcelona después de ganar en un gran partido a la Penya en cancha ajena.

Que el Barça tenía una gran plantilla no cabe duda con jugadores de mucha calidad y bastante compensada, y que hasta ahora la mayoría habían jugado muy por debajo de su nivel parece tambíen obvio, pero es que al llegar los play-offs los jugadores se han transformado y han llegado en un alto nivel de juego. Cierto es que algunos como Ilyasova ya venía demostrando algunas cosas según iba acabando la temporada pero el rendimiento de Kasun y Acker, además del propio jugador turco, ha subido muchos enteros parece que Lackovic empieza a utilizar la cabeza tanto como la muñeca y el equipo en general comienza a comportarse como tal (verles ayer atacar la 1-3-1 que tantos problemas a dado a los rivales del Dkv como lo hicieron es buena muestra de ello) Habiendo tanta calidad y con el nivel de compenetración que parece existir ahora mismo el Barça es un equipo que puede aspirar a todo, si además contamos con la motivación extra que debe suponer el hecho de que la única forma de clasificarse para la siguiente euroliga es ganando la liga, veo muy peligroso al equipo blaurgrana.

Todo esto tiene un pero, y es, en mi opinión, que como les salga un mal partido todo se vendrá abajo y no lo digo por la obviedad de que la elimitaria a tres partidos deja escaso margen al error, si no porque tras una temporada de altibajos cuando parece que funcionan las cosas si te llevas un golpe éste suele tener un efecto mucho más devastador que si has tenido una buena temporada.

martes, 20 de mayo de 2008

Campus Gijón Baloncesto

En el próximo mes de Junio tendrá lugar en el colegio Inmaculada de Gijón el campus de baloncesto del Gijón baloncesto.

Este campus está destinado a niños y niñas que estén practicando el deporte actualmente y quieran mejorar a nivel deportivo y educativo. El campus contará con visitas de entrenadores y jugadores profesionales, así como diversas actividades ligadas con nuestro deporte para hacer más ameno las casi 10 horas diarias que durará durante esa semana.

El horario de trabajo será de 9:30 a 19:00 horas y el trabajo se dividirá en fundamentos individuales, trabajo en equipo y competiciones además de las actividades anteriormente comentadas.

Cualquiera que esté interesada en este campus puede dejarme un comentario y le informaré de lo que pueda.

Un saludo a todos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Aprovechando el entorno

Uno de los aspectos que debe tener un entrenador a la hora de analizar la próxima temporada es el trabajo a realizar durante la pretemporada.

Para ello uno de los puntos más importantes a analizar es el entonrno de la ciudad donde se va a trabajar y los medios disponibles para poder realizar una preparación física que permita afrontar con garantías la nueva temporada. De momento dejemos los medios disponibles de lado para hablar del entorno. Con entorno podemos hablar desde un lugar concreto (un parque, un paseo, la playa...) hasta determinados estructuras del propio polideportivo (como pueden ser unas escaleras) que nos sirva para realizar los determinados ejercicios de preparación física sin tener al equipo encerrado en un polideportivo.

Cuando analizamos el entorno debemos tener en cuenta el tipo de trabajo que queremos realizar (resistencia, velocidad, musculación...) para elegir la mejor posibilidad.

Por ejemplo, en la primera parte de la pretemporada donde se trabaja la resistencia y eso, aunque no guste a los jugadores, se gana con trabajo aeróbico y la mejor forma es corriendo durante al menos 15 - 20 minutos, entre otras posibilidades, soy muy reacio a hacerlo sobre suelo de cemento porque carga mucho las piernas en los primeros días de trabajo. Prefiero realizar este tipo de trabajo en pisos más blandos como arena o pistas de atletismo.

No es más que un ejemplo que sobre el tema que trato y que considero muy importante a la hora de preparar la parte de la temporada que usualmente dicta el puesto final en el que el equipo queda.

domingo, 18 de mayo de 2008

El entrenador nunca descansa

Llevo muchos años siendo jugador de baloncesto y siempre llegaba este momento y me desentendía por completo de la competición y rara vez pensaba en la temporada siguiente hasta que llegaba septiembre o como muy pronto la segunda quincena de agosto cuando ya empezaba la tensión y los nervios del nuevo comienzo y de la pretemporada.

Ahora como entrenador esto ha cambiado mucho y no es ni de lejos la sensación similar, ahora nada más terminar la temporada 07-08 ya estoy planeando la siguiente. Estoy en un periodo intermedio entre dos clubes ya que el año que viene entrenaré en otro distinto a este y eso supone una dificultad añadida debido al desconocimiento de la nueva plantilla con la que trabajaré, cierto que me he enfrentado este año a ese club pero apenas conozco las jugadoras de la plantilla y eso es una importante handicap a la hora de planear ciertos aspectos de la temporada, sobre todo a nivel de táctica. A pesar de esto llevo varios días buscando información e intentando delimitar unas pautas generales a seguir para el equipo independientemente de la plantilla, sobre todo toca preparar la pretemporada e intentar conocer las posibilidades que la nueva ciudad donde voy a entrenar tiene para realizar este periódo de la temporada con el mayor rendimiento posible.

Como jugador me quedaban al menos dos meses de vacaciones por delante pero como entrenador ahora quedan dos meses cruciales para la preparación de la siguiente temproada y aunque parezca raro estoy disfrutando infinitamente más ahora que entonces, eso sí, hay un mayor nivel de ansiedad y nerviosismo.

jueves, 15 de mayo de 2008

Scariolo da una lección a Plaza.

El titular de este post podría ser extensivo al Unicaja y al Madrid, pero en mi faceta de entrenador me gustaría resaltar el duelo en los banquillos en la primera eliminatoria de los play offs de este año en la ACB.

Digo que Scariolo dió una lección porque preparó el partido de una forma magistral, cosa que se notó en ataques para distintas defensas planteadas por el Real Madrid durante toda la temporada, un ejemplo bien claro es su ataque contra la zona 2-3 en tandem del Madrid, donde el 4 de Unicaja siempre bloqueaba al segundo defensor del tandem desarbolando de esta manera la zona de Plaza. Además la dirección del partido fue un cúmulo de aciertos por parte del magistral técnico italiano, mostrando tranquilidad ante el fuerte comienzo por parte local, lo que seguramente esperabamos todos, y tomando decisiones muy acertadas en cambios y emparejamientos defensivos.

Plaza quiso plantearle la guerra en la segunda parte en lo que Scariolo es un maestro, zonas y manejo de nervios y árbitros, el detalle de que el técnico italiano no tardará ni dos acciones en contra en forzar una técnica tras la forzada por Plaza demuestra la concentración y la experiencia del dueño del banquillo malagueño.

Como Madridista deseo que siga adelante el Madrid, pero como amante del baloncesto Sacariolo se merece pasar adelante y seguir dando clinics en sus partidos.

lunes, 12 de mayo de 2008

Trabajando 2c0

Navegando por youtube en busca de algún ejercicio nuevo para prácticar durante la próxima temporada he encontrado uno que me gustaría compartir.

Un ejercicio muy útil cuando cuentas con 8 jugadores y la pista completa para poder entrenar. Es un ejercicio dinámico y donde se trabaja en gran medida la táctica individual y que tiene pequeños conceptos de técnica también. La parte más importante del ejercicio es el trabajo sin balón ante una penetración del compañero y que parte del campo ocupar para conseguir un buen desmarque.

A la vez trabajamos pase de balón y tiro. Un buen ejercicio y sobre todo, muy dinámico para trabajar diversos aspectos del juego.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Kobe MVP

Se estuvo rumoreando todo el fin de semana sobre la posibilidad de que Kobe Bryant fuera elegido MVP de la liga regular y al final se ha hecho público. El genial escolta de los Lakers ha recibido el primero individual por primera vez en su carrera tras llevar a los Lakers a su mejor temporada de los últimos años y realizar también la que ha sido la mejor temporada en el plano individual, ya no estadísticamente, si no por haber alcanzado su madurez como jugador y ser además de un gran anotador y, posiblemente, el mejor jugador de la liga, un líder para su equipo aportando en todos los aspectos del juego, desde la ofensiva a la defensiva.

Nadie se lo merecía más que Kobe. Ahora a por el MVP de las finales.

martes, 6 de mayo de 2008

Aprovechando la post-temporada.

Ahora que van terminando las ligas en los equipos de base es un buen momento para reunir a los jugadores y jugadoras para trabajar técnica individual e intentar mejorar los fundamentes.

Es una buena forma de aprovechar este tiempo en el que se está sin competir ni jugar ninguna liga para mejorar los aspectos realmente importantes en categorías de base y enseñar baloncesto. Podemos organizar distintos tipos de competiciones para trabajar esos recursos como un concurso de tiro desde distintas posiciones donde la mecánica será lo que más puntue, o una competición por grupos con circuitos de dominio de balón donde reste mirar al suelo etc...

Tenemos más o menos dos meses para trabajar con los chicos antes de que se vayan de vacaciones en Julio y debemos aprovecharlos para que mejoren sus nivel técnico. A mi me parece una buena forma de entrenar en esta época. ¿No creeis?

Se les echa de menos...

Hace tiempo que el baloncesto se está transformando en un juego cada vez más físico y cada vez más rápido y donde los jugadores altos apenas tienen importancia. Esto en si mismo no sería un problema si fuera porque no hay pivots de calidad pero no es ese el problema, hoy en día si se tiene un jugador alto se le indica que coja musculatura para cerrar el rebote, rebotear y dar el primer pase, es lo que se les exige, ya no se entrenan fundamentos ni se crean pivots de calidad, todo es físico.

No podría se más triste ya que el baloncesto siempre ha sido un deporte de gente grande y pivots dominantes que con movimientos de balile de salón hacían las delicias de los aficionados, hoy en día se está faltando al respeto a esta cultura baloncestística por todas las partes, desde los entrenadores de base que ya si eres grande en infantiles juegas solo de espaldas hasta los árbitros que como seas grande te pueden defender los rivales como quieras pero como te muevas al defender estás jodido.

Yo siempre he dicho que hasta juveniles, incluso hasta segundo año de juveniles, ningún jugador debe tener una posición determinada, todos deberían saber botar de cara y de espaldas, todos deberían saber tirar de corte, media y larga distancia y todos deberían saber defender a jugadores altos y bajos, esa es la obligación de un entrenador, tratar a todos los jugadores por igual y que éstos aprendan todos los recursos, luego el tiempo dirá en que posición deben jugar. Pero como de lo que se trata es de ganar pues si hay uno grande "ala, tu a coger rebotes ahí debajo y metete debajo de la canasta te la pasan y tiras, si fallas vuelves a tirar..." estoy seguro que esto sonará a más de uno porque así se hace y eso es LAMENTABLE.

Por si aún queda alguien con conciencia quiero dejar dos vídeos de dos de los mejores jugadores interiores de la historia, que patearían el culo a cualquier pivot reboteador y físico de hoy en día... A disfrutarlos.



lunes, 5 de mayo de 2008

Campeones en mis ligas.

Este año como supongo sabreis he sido primer entrenador de un senior femenino y segundo de un masculino del club Basket Lena. Quiero aquí felicitar a los equipos campeones en las respectivas ligas en las que he participado.

Senior femenio: Como se dice coloquialmente las damas primero y estas damas han sido las más regulares y las que al final han demostrado tener el equipo más conjuntado y equilibrado de la liga. El nombre del equipo es Art-Chivo de Oviedo y han ganado la final a 4 disputada el pasado fin de semana en su pabellón.
Con un cuerpo técnico veterano y una plantilla con experiencia y calidad son las justas vencedoras de 2ª autonómica femenina asturiana.



















Senior Masculino: En la categoría masculina el equipo que se llevó el título fueron los gijoneses del DCL. Nos eliminaron en semifinales de la Final a 4 y ganaron al Arbeyal el derby de la final. Un equipo con mucha calidad exterior y brega interior. Defienden muy fuerte y juegan bien y rápido. Fueron los mejores en el momento clave y justo o no así es este deporte.

La FEB no puede volverse loca.

Esta semana nos hemos enterado que Pepu Hernández, actual seleccionador español, ha decidido dejar el cargo tras los próximos juegos olímpicos. No se si será una decisión acertada o no, lo cierto es que este entrenador ha hecho florecer una generación de grandes jugadores como algo más que eso, como un grupo humano y de amigos que compiten por un objetivo común. Cuando se dió la noticia leí por foros y por comentarios de la gente en periódicos futboleros (los mal llamados deportivos) que muchos (ignorantes en su mayoría) decían que no necesitabamos a Pepu, que con esos jugadores cualquiera ganaba, que el entrenador no decide nada en esa selección... Personas en general que no saben que esa misma selección, con diferencia de uno o dos jugadores, ha sido entrenada por varios entrenadores antes sin haber conseguido ningún título y Pepu los hizo campeones del mundo, no lo olvidemos.

Tras esta breve introducción me meto de lleno en el contenido relacionado con el título del post. He leido en varios periódicos futboleros y foros en general que la FEB se está pensando destituir a Pepu antes de los juegos Olímpicos. Espero que eso no sea cierto porque rozaría lo absurdo ya que no se puede destituir a un entrenador que lleva un año preparando un evento tan importante como unos juegos olímpicos a tres meses vista de que éstos se produzcan y más cuando esa decisión es un asunto personal del presidente de la federación quien no se lleva especialmente bien con el actual seleccionador.

Pepu puede haber hecho bien o mal anunciando eso ahora, personalmente creo que ha sido una decisión tan correcta como irrelevante para el desarrollo de los juegos olímpicos ya que estoy seguro que tanto Pepu como los jugadores, llegado el evento, estará al 100x100 centrados en conseguir el objetivo y nadie pensará en lo que pueda pasar más allá. Además que ha dado tiempo a sus jefes para que puedan elegir sustituto y puedan negociar con entrenadores para que una vez terminada la cita olímpica ya pueda ponerse a trabajar el nuevo seleccionador.

Los motivos por los que Pepu ha dejado el equipo nacional ni los sé ni me importan porque es una decisión personal que la gente ajena solo puede respetar (eso va por todos aquellos manipuladores de la información que normalmente escriben sobre pichichis o zamoras y que se creen con derecho a opinar sobre asuntos de los cuales no tienen ni idea solo para disminuir un poco más el nivel de la prensa deportiva en este país) Personalmente si mi equipo en la preparación de un eurobasket en mi país se dedicará a pasearse por toda España como si fuera el circo del Sol solo para sacarse un dinerillo para la federación (que no se aún quien lo habrá visto ya que al menos en la federación Asturiana no se ha visto ninguna mejoría y aquí en Gijón estuvo la plana mayor del circo) me cabrearía bastante. No se puede entender una preparación para un evento que se estaba obligado a ganar como una recaudación de fondos y ese podría ser un buen motivo para que comenzarán a crearse distancias entre la FEB y Pepu.

El señor Saez, presidente de la federación, siempre me ha parecido un hombre correcto y buen directivo y creo que el año pasado tuvo una mala época, seguramente debida al esceso de confianza por creer que tenía al mejor combinado y que éste ganaría sin bajarse del autobús (por suerte estaba Rusia para demostrarnos la realidad de las cosas) y así no vamos a ningún lado. Espero que el señor presidente desde la humildad que, desde fuera, siempre ha parecido caracterizarle, se deje de gilipolleces personales y piense con la cabeza para no hacer daño a un grupo que por primera vez parte como verdadero favorito para alzarse con un título olímpico y al que un cambio de entrenador desestabilizaría de forma grave ante esa cita.

Respetemos a un entrenador que ha dado el único título real al baloncesto masculino español y que tiene antes sí un claro objetivo y que lleva un año preparándose para él, nadie que llegue ahora tendrá esa preparación y todos los datos sobre los jugadores que seguro tiene Pepu y sobre todo, ninguno tendrá el respeto de un grupo de jugadores que, no lo olvidemos, son tan buenos como exigentes y no creo que se traguen un cambio de entrenador a estas alturas. Seguro que sí como profesionales, pero eso llevan siéndolo demasiados años sin ganar nada, solo cuando eran profesionales y amigos ganaron algo y eso fue gracias a Pepu.

Se acaba una temporada

Hace días escribí un post similar en el que hablaba de que se acababa una temporada bastante negativa con un equipo y hoy me toca hablar de otra temporada que llega a su fín de forma completa, ya no estoy en competición con ningún equipo. Esta vez ha terminado con el senior masculino y ha terminado de una forma lamentable para la gran temporada que habíamos realizado. Nos plantamos en la final a 4 de nuestra categoría pero en ella no dimos la talla y aún ando buscando los motivos. Creo que en parte por una mala preparación y en parte por una presión autoimpuesta por los jugadores que no llegaron con la mentalidad adecuada para jugar esa Final a 4.

El resultado final ha sido 4 de una liga compueta por 19 equipos algo que sin duda está por encima de las metas marcadas a comienzo de temporada por lo que pensándolo friamente hemos realizado una gran temporada aunque nos quedemos con el saber agridulce final. Los jugadores lo han dado todo en cada momento, han sido un grupo de personas y jugadores mientras competían entre ellos en cada entrenamiento a brazo partido, personalmente ha dado gusto entrenar a estos chicos que manifiestan la competitividad sana en cada momento que pisan una pista de baloncesto. Como en todo equipo ha habido roces, ha habido abrazos y ha habido lágrimas, buenos y malos partidos, alguna sorpresa positiva y negativa... En definitiva hemos vivido y convivido como un equipo desde septiembre que comenzó el proyecto con la idea de clasificarnos a play-off e intentar pasar una ronda hasta ahora, en Mayo, cuando acabamos de jugar una Final a 4.

Supongo que alguno de mis jugadores leerá mi blog y se que todos acabaron bastante jodidos tras la final a 4, pero en el vestuario tras el último partido por el tercer y cuarto puesto (algún día me explicarán para que vale este tipo de partidos en los que no hay nada en juego y sí dos equipos hundidos por dolorosas derrotas que no pueden más que salir a competir cuando no merece la pena) todos mostramos un respeto y un orgullo mutuo por haber formado parte de esta plantilla que, por desgracia, tiene pocos visos de repetirse el año próximo tanto por parte del cuerpo técnico como por parte de la plantilla de jugadores.

Ha sido una pena terminar esta campaña ya que me pasaría entrenando a este equipo muchos años aunque eso ahora sea más deseo que realidad.

1 2 3 ¡¡¡EQUIPO!!!