miércoles, 30 de abril de 2008

Noche NBA.

ROCKETS - JAZZ

El enfrentamiento de la pasada madrugada entre los Houston Rockets y los Utah Jazz se saldó con victoria para los texanos por una holgada y poco esperada diferencia de 69 - 95. Esta victoria ha apretado una serie que yo pensaba iba a ser más corta ya que no confiaba especialmente en el equipo de Houston, pero con un gran Scola, con un McGrady como en sus mejores tiempos, y con jugadores como Battier o Mutombo aportando lo que deben y un poquito más los texanos están luchando sin su jugador franquicia por pasar a segunda ronda.
Es posible que todo esto no sirva de nada en el siguiete partido en Utah donde los Jazz se han mostrado intratables a lo largo de toda la temporada, pero seguro que el equipo de Rick Adleman lo dará todo para forzar un séptimo partido.

Aquí os dejo las estadísticas del partido

HORNETS - MAVERICKS

Las "abejas" de New Orleands han puesto esta madrugada punto final a su serie de primera ronda contra los Dallas Mavericks gracias a su juego de equipo e individualmente a Paul y West que continuan con su gran temproada. Por parte de los Mavericks esta stuación posiblemente sea el final del mejor ciclo de la historia de su franquicia, no creo que Mark Cuban continue con un proyecto que lleva fracasando dos años consecutivos en primera ronda, un equipo con los jugadores de los Mavs no puede depender en exclusiva del Dirk Nowitzky como se demostró en temporada regular donde sin el alemán casi se quedan sin playoffs. Resultado justo viendo la temporada regular en cada uno de los equipos y su rendimiento en esta primera ronda. Ahora los Hornets se enfrentarán a los Spurs que no se lo pondrán tan fácil.

Aquí tenéis las estadísticas del partido

PISTONS - SIXERS

Detroit vuelve a coger ventaja en la que está siendo la serie más igualada hasta el momento de forma sorpresiva. Nadie esperaba que a estas alturas los Sixer llevasen dos partidos ganados y siguieran luchando por pasar a segunda ronda contra los Pistons. Gracias a su trio Billups - Hamilton - Wallace los Pistons se llevaron el partido en cancha contraria y vuelven a Detroit para intentar sentenciar la serie en el siguiente partido y no demorar más su paso a segunda ronda. No lo tendrán fácil pero confio en que en su casa consigan ganar la serie en 6 partidos. Los de Phily están realizando una temporada muy por encima de sus posiblidades ya que apenas contaban en las quinielas para entrar en play off y actualmente está luchando a brazo partido en primera ronda contra el segundo de su conferencia. Para mi el equipo revelación de la liga gracias a la madurez de muchos jugadores como Dalember o Igualda que habían demostrado ser buenos jugadores pero que este año están rayando a gran nivel, además la dirección de Miller ha sido importante para obtener estos resultados.

Aquí están las estadísticas


SUNS - SPURS

Duncan y Parker sentencian al rival. Cuantas veces habremos oido esa frase en los últimos años... Pero es que no descansan, el base francés y el ala - pivot de Islas Virgenes han llevado a San Antonio a poco menos que pasearse en la serie contra los Suns. Con San Antonio siempre pasa lo mismo, pueden no hacer una temporada regular muy fuerte pero a la hora de la verdad, cuando se inician los Play off siempre estarán ahí y siempre competirán al máximo nivel. Por su parte Phoenix, al igual que Dallas pone fin a un ciclo de buen juego y resultados en temporada regular pero sin llegar a ser un equipo del todo competitivo cuando llegan las trincheras en post-temporada. Personalmente este tipo de juego ácrata y escesivamente ofensivo no me ha agradado nunca porque de lo que se trata es de ganar, sobre todo en la NBA y se ha demostrado que un equipo poco complementado y con escaso potencial defensivo como estos Suns no pueden optar realmente a ganar un título. El fichaje de O´neal se ha confirmado como un gran fracaso ya que ésto no puede parar a Duncan y Studemire debe ser una referencia en ataque y no preocuparse de parar a la estrella rival y ésto se ha notado negativamente en su aportación al equipo ya que no ha conseguido ni uno ni lo otro.
Ahora los Spurs se enfrentarán a los Hornets en una eliminatoria muy atractiva y con uno de los duelos más interensates a nivel individual que se puede ver en la actualidad: Paul Vs Parker. Personalmente creo que va a ser la serie de Manu...

Aquí teneis las estadísticas

martes, 29 de abril de 2008

Primeros premios individuales en la NBA.

Como es costumbre por esta época la NBA ha comenzado a dar sus premios a título individual con el premio de mejor jugador defensivo, mejor sexto hombre y mejor entrenador.

Mejor defensor del año: Kevin Garnett:

Ha promediado 1.25 tapones y 9.2 rebotes, unas cifras a nivel defensivo que posiblemente sean las peores de su carrera pero es cierto que su envergadura hace rectificar muchos tiros a los rivales además de ser un buen defensor en el poste bajo. Personalmente no considero que haya sido mejor defensor que jugadores como Marcus Camby, Tyson Chandler, Samuel Dalembert o Tim Duncan por poner ejemplos que jueguen en su misma posición pero supongo que este año los Celtics no podrían quedarse sin premios...



Mejor Sexto Hombre: Manu Ginobill.

No cabe lugar a duda de que según la legislación NBA Manu ha sido el mejor sexto hombre de la liga ya que ha salido de titular solo 23 de los 74 partidos que ha jugado pero es que promedia 31 minutos por partido lo que unido a su gran calidad hace que promedie más de 19 puntos por partido saliendo desde el banquillo. En mi opinión es el mejor jugador no titular de la liga, pero es un tercer hombre en su equipo y considero que un premio a sexto hombre debería conllevar algo más que salir o no desde el banco, por ejemplo una estadística valoración / minutos jugados. No me parece esa estadística muy descabellada vistas muchas otras en la NBA.



Mejor Entrenador Byron Scott:

El entrenador de los Hornets ha llevado a su equipo a realizar la mejor temporada de su historia consiguiendo sacar el mayor rendimiento de todos sus jugadores, desde un Morris Petterson que apenas jugaba en Toronto y se ha convertido en un jugador clave hasta Chris Paul de cuya madurez y progresión seguro tiene buena culpa el ex escolta de los Lakers. Para mi es una designación muy justa ya que creo que es el equipo que más rendimiento ha sacado a su plantilla siendo segundos del Oeste sin tener un banquillo escesivamente fiable. Resucitar a Bonzi Wells como un jugador efectivo y muy útil saliendo del banquillo otro logro del entrenador de los Hornets.


Jugador con Mayor Progresión: Hedo Turkoglu

El jugador turco ha cuajado una grandísima temporada en los Orlando Magic con las mejores estadísticas desde que llegó a la NBA. El jugador ha promediado 19.5 puntos y 5.7 rebotes en 36.9 minutos de juego, unos números que le dejaron a las puertas de jugar su primer All-Star este año. Puede que su nombramiento como jugador más mejorado de la liga sea discuitda ya que este premio suele darse a jugadores con pocos años en la liga y porque el jugador turco ya ha realizado grandes temporadas en Sacramente y San Antonio pero desde luego ninguno como ésta. En mi opinión es un premio justo, había otros muchos candidatos como Travis Outlaw de Portland o Al Jefferson de Minnesota (este sería mi favorito si yo votara) pero es innegable la gran progesión de Turkoglu este año.

Vigilar la competitividad

Estoy viviendo unos momentos muy dulces con mi equipo masculino en el que estamos clasificados para jugar la final a 4 de la categoría para luchar por el ascenso y la verdad que esta situación genera aspectos que no son escesivamente positivos para el ambiente dentro del equipo. A saber, los jugadores están tensos por la situación y con muchas ganas de jugar lo que provoca una tensión en los entrenamientos que genera roces entre ellos ya que quieren ganar a toda costa aunque sea lanzando tiros libres.

La competitividad es muy buena pero nuestra labor como entrenadores es saber racionarla para que no nos de quebraderos de cabeza y surjan problemas cuando ya es tarde para resolverlos. El otro día hablando con mi primer entrenador decidimos tomar una serie de medidas como limitar las situaciones de juego real y crear más entrenamiento táctico y técnico y variando el sistema de competición ya que muchas veces los roces vienen porque no se pitan faltas entre ellos y cosillas así que parecen de crios pero que en un momento de tensión y con jugadores que quieren ganar por encima de todo pueden crearnos un problema. Decidimos también arbitrar nosotros los partidillos de entrenamiento aclarando a los jugadores que se pitará poco para acostumbrarnos a los partidos donde los arbitros no lo ven todo y los jugadores no se acostumbren a protestar.

En definitiva, es muy importante vigilar la competitividad dentro del equipo y conservar un nivel medio de motivación ya que la extramotivación puede crear problemas entre los jugadores.

Hidratación: cómo y cuándo.

Muchas veces los entrenadores damos demasiadas vueltas a temas estratégicos y tácticos pero nos centramos menos en detalles más pequeños pero de una importancia similar a los anteriores en el día a día.
Uno de estos aspectos es la hidratación de los jugadores, tanto en entrenamientos como en partidos, un dato que puede mejorar o empeorar el rendimiento de los mismo según como se haga. Me explico, una de las cosas que he aprendido este año es que para que un jugador se hidrate bien en un entrenamiento o partido debe hacerlo de forma repetitiva y con poca cantidad, es decir, beber muchas veces a mientras dure el ejercicio pero en pocas cantidades, pequeños sorbos o, incluso, mojarse los labios. Normalmente todos hacemos más o menos lo mismo, cuando llevan un rato de entreno les damos permiso para ir a beber y los jugadores que están "secos" normalmente beben sin control y eso genera una pesadez y facilita la fatiga cuando se reanude el ejercicio. Un buen truco para esto es tener unos botes de agua (cuyo precio creo cualquiera puede permitirse y si no botellas de agua) y llenarlos antes de comenzar el entrenamiento, una vez entrenando cada parón que se haga para explicar nuevos ejercicios o situaciones hacerlo cerca de las botellas de agua para que los jugadores se hidraten y controlarlos para que no se pasen con las dosis (sobre todo en categorías inferiores) ya que el jugador siempre va a consumir más de lo necesario.

Esto que parece una tontería en un deporte donde los detalles deciden como es el caso del baloncesto puede ser muy importante para la mejora del rendimiento de los jugadores. Habría que pensarselo.

L.A Lakers pasan a semifinales de conferencia.

Barriendo. Así han pasado Los Angeles Lakers a semifinales de conferencia al ganar por 4-0 a los Nuggets de Denver. Esta noche el partido fue el más ajustado de la serie que se decidió por 101-107 a favor de los angelinos con un escelso Kobe Bryant un gran Pau Gasol y un buen Lamar Odom. Se confirma además que este trio de jugadores forman una de las tripletas más efectivas y complementarias de la liga, de hecho son, en mi opinión, más efectivos que las tres estrellas de Boston, al menos son más complementarios ya que cada jugador aporta cosas distintas pero todos suman mucha valoración.
Ahora tocará enfrentarse, con casi total seguridad, a los Jazz de Utah, uno de los equipos más compenetrados y que mejor juegan a baloncesto de la liga y que además es muy fuerte en su casa por lo que considero un dato importante a favor de los californianos el tener a favor el factor cancha.

Por otro lado hoy se ha consumado la eliminación de los Toronto Raptors de Calderón a manos de los Orlando Magic y sigue de manifiesto los problemas de los Celtics para doblegar a un equipo lleno de luchadores y jugadores de calidad como los Atlanta Hawks, lo pasarán mal los verdes para pasar a la siguiente ronda.

lunes, 28 de abril de 2008

Viva el debate

El otro día en el partido que enfrentó al Real Madrid y al Barcelona en Vistalegre se produjo una petición pública al seleccionador español Pepu Hernández para que éste convocará a Raúl López para los juegos olímpicos de China este verano.

Personalmente me parecería justo que fuera convocado el base de Vic por varias razones, la primera su gran temporada en el equipo blanco donde se está mostrando determinante en los finales apretados y se está reivindicando como uno de los mejores directores de juego de la segunda mejor liga del mundo y por otro lado porque sus alternativas reales al puesto no están para ir convocados y me explico, Cabezas lleva una temporada gris debido a las lesiones y parece que no acaba de entrar en juego y Sergio Rodriguez lleva un año sin jugar a baloncesto.

Se que a Pepu le costará no llevar a dos grandes jugadores y mejores personas como Cabezas y Sergio pero la selección española debe estar por encima de los jugadores y ahora mismo estos dos no están para competir en verano.

Muchos hablan de Sada de Oliver etc... Para mi la única alternativa real sería Raul López y Ricky, y sobre éste aún tengo dudas, como mucho sería el tercer base.

Pepu ha dicho miles de veces que le encanta el debate y que disfruta leyendo paginas web y periódicos donde se discute sobre los posibles jugadores que deberían o no ir. Supongo que no tendré la suerte de que Pepu lea este blog pero por si acaso estoy de acuerdo con que el debate es bueno y siempre que sea de forma respetuosa ayudará a la selección ya que seguro motivará a los jugadores a llegar en el mejor momento de forma física y mental para poder disputar el torneo. Torneo en el que la selección española tiene la obligación de aspirar a todo y de competir siempre y para eso debe llevar a los mejores jugadores en su mejor momento.

Pero mientras tanto disfrutemos debatiendo y discutiendo sobre que jugadores deben o no ir y en mi opinión Raul debe estar siempre en esa selección.

El Madrid lider de la liga regular

El Real Madrid se proclamó esta pasada jornada campeón de la liga regular de la ACB. Este año ese triunfo tenía un premio especial, además del obvio de tener factor cancha a favor en todas las eliminatorias de playoff, y es que la clasificación para la euroliga del año que viene. Esto parecen minucias ya que se daba por hecho que el Real Madrid iba a conseguir ese objetivo, pero es un logro muy importante ya que una mala serie de playoff cualquier equipo puede tener y quedarse fuera de la euroliga no sería lógico tras haber sido el mejor equipo en liga regular.
Además de todo esto el Madrid seguro que tiene ganas de revancha tras el fracaso este año en el que no ha conseguido siquiera pasar el top16.

Cambio de reglas

La FIBA ha decidido cambiar diferentes reglas para el año 2010 en sus máximas competiciones y para el año 2012 para las competiciones nacionales. El principal cambio y el más comentado es el de alejar la líena de tres puntos a 6.75 metros, medio metro más de la distancia actual. Este cambio me parece importante y bastante significativo ya que hoy en día la mayor parte de equipos juegan con jugadores bajos y tiradores ya que cada día es más fácil anotar triples. Muchos direis que no es demasiada distancia y que cualquiera puede anotar desde medio metro más atrás y la verdad es que estoy de acuerdo en parte, me explico, para los grandes tiradores no habrá mucha diferencia pero si para aquellos jugadores que no son tiradores pero que se cascan varios triples por partido y que hoy en día son muy importantes para sus equipos. Bajarán los porcentajes de tiro aunque supongo que en principio se mantendrán los intentos, el mejor ejemplo es la NBA donde la distancia del triple es mayor que aquí y los porcentajes de tiro (tiros intentados me refiero) son más bajos que en Europa y se hace un juego más dinámico (salvo excepciones tipo Phoenix)
Personalmente me gusta el cambio, eso favorecería a que de nuevo cobren importancia los jugadores grandes que últimamente están de capa caida ya que apenas se les entrena y no llegan buenos jugadores y a nivel profesional casi no tienen importancia en el desarrollo del juego.

Otra norma será que tras los tiempos muertos en los últimos dos minutos no se reanudará en mitad de cancha, sino en la llamada 'línea de saque', a 8,325 metros de la canasta, esta línea se dibujará fuera del campo en el lado contrario de los banquillos. Esta norma facilitará las canastas decisivas y creo que dará más emoción a los últimos segundos en partidos ajustados.

Otra regla será de eliminar faltas de ataque a 1,25 m alrededor del aro. Se dibujará un semicirculo delimitando esa distancia. Esta norma me parece acertadísima ya que evitará en muchos casos que se piten faltas en ataque bajo el aro o en situaciones inmediatas a éste. Supongo que también facilitará el juego de los pivots ya que hoy en día están un poco limitados porque sus defensores en lugar de defenderles buscan las continuas faltas en ataque.

Además de estas reglas habrá otras que se implantarán a partir del 1 de octubre de 2008 como por ejemplo:

Prohibir a los jugadores llevar camisetas debajo de la de juego.

Ya no se sancionará como violación de pasos cuando un jugador se resbale con el balón en su poder.

El campo atrás solo se sancionará cuando la línea sea traspasada por el balón y los dos pies del jugador.

Estas últimas normas me gustan bastante, tengo dudas de como se aplicarán pero me parece que dinamizarán el juego y por lo que veo la mayoría de ellas favorecen al ataque (sobre todo la del campo atrás) y eso siempre es bueno para el espectador y un reto para los entrenadores.

jueves, 24 de abril de 2008

Una temporada toca a su fin.

Este año he entrenado al equipo senior femenino de mi club y el pasado fin de semana he acabado la competición con ellas. En esta fase de la temporada es cuando toca hacer balance de toda una larga y, en este caso, negativa temporada. Aún recuerdo cuando decidí hacerme cargo del equipo allá por el mes de agosto del año pasado, recuerdo los primeros entrenamientos cuando todas las jugadoras acudían con regularidad, cuando todo marchaba bien. Todo esto lo tengo marcado a fuego porque es el primer equipo que he entrenado como primero y sé que nunca se me va a olvidar. La temporada ha sido mala por muchos factores ajenos al entrenador, al menos a nivel ameteur. Hubo un momento de la temporada donde parecía que nos lanzabamos ya que habíamos estrenado el casillero de victorias (al final ahí se quedaría) y le habíamos tuteado a un equipo cuyo nivel estaba muy por encima del nuestro, pero desde entonces todo ha sido cuesta abajo, no he conseguido reunir a más de cinco chicas en ningún entrenamiento y todo ha sido muy difícil. Ha habido un par de jugadoras que no han faltado a más de 2-3 entrenamientos en todo el año pero el resto ha acudido de forma muy irregular.

Mi primera temporada como entrenador ha resultado un rotundo fracaso ya que mi equipo nunca ha rendido al nivel deseado y que todos creemos que podíamos dar. Ahora es el momento de analizar friamente los fallos y de preparar la temporada siguiente que, aunque creo que el equipo se desará ya que lo dejan varias chicas y las que han cumplido no quieren otro año así, me gustaría volver a entrenarlas porque creo que soy capaz de conseguir algo más de ellas, aunque para ello debería cambiar el compromiso y aumentar el número de jugadoras para poder competir.

Final a 4

El fin de semana del 3 y 4 de Mayo se juega en Aviles, en el polideportivo Jardín de Cantos la final de 2ª autonómica asturiana que disputarán el local Atlética Avilesna, los equipos de Gijón, L´Arbeyal y DCL y mi equipo, el Basket Lena "B". Desde aquí quiero animar a todo el mundo a que acuda ya que será una competida y bonita serie en la que a buen seguro se verá un buen baloncesto, yo llevo 4 años compitiendo en esta categoría y nunca había visto un nivel tan alto. Os lo recomiendo de veras.

lunes, 21 de abril de 2008

Para recordar

Ayer viví un día que posiblemente no olvide nunca. Disputabamos con el senior masculino del Basket Lena la vuelta de cuartos de final de 2º Autonómica con una ventaja de +14 que habíamos conseguido en nuestra casa e ibamos con la tensión normal en este tipo de encuentros, el objetivo clasificarnos para la final a 4 que concede las plazas para el ascenso a 1ª.

El partido tuvo de todo, tensión, buen juego, enfrentamientos entre jugadores, con los árbitros... Típico partido en el que te juegas el todo por el todo. Nuestro planteamiento fue claro y era salir a ganar, no tenía nada que ver el partido que habíamos jugado el fin de semana anterior, debíamos demostrar que no solo podemos ganar en casa si no también fuera a un gran equipo como al que nos enfrentamos. Lo más bonito de todo fue ver como un pabellón polideportivo de ciudad normal y corriente se llenaba con dos aficiones muy ruidosas que nos hicieron disfrutar aún más si cabe del partido. Nunca tuve la sensación de no poder comunicarme con mis jugadores ni con el primer entrenador si no estabamos boca - oreja, un ambientazo como pocos veremos en esta categoría.

Finalmente conseguimos llevarnos también este partido por 75-76 tras pasarlo bastante mal entre el final del tercer cuarto y gran parte del último donde se nos atragantó una zona 1-3-1 desde medio campo muy bien plantada por el equipo rival que llegó a ponerse 8 puntos arriba. Tras un tiempo muerto conseguimos plantar cara y antamos varias canastas a la postre decisivas para llevarnos el encuentro.

Gran victoria y primer objetivo conseguido ahora sin dejar de competir a disfrutar en la F4 que todo lo que venga será un añadido a nuestra gran temporada.

jueves, 17 de abril de 2008

Partidazo en Vistalegre.

Este post se podría titular como final anticipada entre los dos mejores equipos de la ACB de largo, pero prefiero el título elegido por su rotundidad, y es que el partido entre el Real Madrid y el DKV Juventud que se ha jugado esta noche en Vistalegre es el mejor partido, no ya de la temporada, si no de los últimos años en la ACB. Ha tenido de todo, acierto ofensivo, intensidad defensiva, recursos tácticos acertados (la zona de Aito y el quinteto arriesgado por las fatlas que sacó al comienzo del tercer cuarto) y también graves errores (la zona de Plaza en el último cuarto cuando contaba con una sólida ventaja y dió alas a la Penya) agresividad, lucha, piques... de todo.

Estaba deseando escribir esto antes si quiera de que acabe el partido porque creo que el resultado del mismo es lo de menos, esta claro que era importantísimo ganar para ambos equipos, pero tras este espectáculo no puede haber perdedores, dos equipos que lo han dado todo, que han luchado y además han ejecutado un baloncesto tan preciosista no puede considerarse ninguno como tal, dos ganadores que a buen seguro se verán las caras en la final de la ACB.

Los puristas hablarán de partido de malos modos, de polémicas y demás tonterías... Los piques entre Raul y Rudy, entre Edu y Felipe, del propio Felipe en el banquillo... todo eso es tensión y baloncesto en estado puro y estoy seguro que una vez se hayan duchado los jugadores y estén más relajados todo se habrá olvidado ya que tras la batalla todos vuelven a ser compañeros y esa es la grandeza de este deporte en el que hasta los mejores amigos luchan a brazo partido por ganar un partido.

Por último me gustaría hablar del arbitraje que, en mi opinión, ha estado a la altura del partido, tres árbitros que pasaron desapercibidos y que supieron imponerse cuando debían, solo les echo en cara que premiaran al tramposo cuando Riky sacó la quinta falta a Bullock haciendo un claro teatro, pero realmente creo que fue algo anecdótico ya que es un error facilmente cometible por lo bien que lo hizo el joven base catalán.

Gran partido, gran arbitraje y gran ambiente en el palacio de Vistalegre. Así amar este deporte es muy fácil. Enorabuena desde aquí a los dos equipos y ojalá sigan dandonos tardes como la de hoy.

miércoles, 16 de abril de 2008

Dominio de balón

Dominar el balón es muy útil para un jugador de baloncesto en los tiempos que corren donde las defensas son muy físicas y está de moda presionar a todo el campo. Este año he comprobado que para salir de las presiones da igual que hagas una que mil jugadas, si los jugadores no dominan el balón como es debido será casi imposible que puedan romper presiones con facilidad. Debido a ello os cuelgo estos vídeos de diversos entrenamientos de dominio de balón que suelen dar buenos resultados. Especialmente me gusta el de test de líneas con balón porque además del dominio del mismo cobra fuerza el trabajo físico, además tiene muchas posibilidades una vez avanzado el nivel del ejercicio como pueden ser pasar el balón entre las piernas para tocar la línea, pasarlo por la espalda y tocar la línea con ambas manos, bote de espaldas, etc...

Aquí os dejo los vídeos, yo no tardare en aplicarlos en mis entrenamientos.





martes, 15 de abril de 2008

Algo sobre mi

A continuación os pongo un vídeo que implica dos de mis pasiones y mis principales gustos en ellas. Estas pasiones son, por un lado el baloncesto y por el otro el cine que, aunque no haya referencia directa a nada que tenga que ver con él en el vídeo, es representado en el vídeo con la banda sonora de mi película favorita "El precio del Poder" protagonizada por dos de los actores que más transmiten y más me gustan del cine como son Al Pacino y Michelle Pfeiffer. Esta música me hace recordar esa gran película y me gustaría aprovechar para recomendarosla a todos. El vídeo es un recopilatorio de imagenes de Kobe Bryant quien para mi es el mejor jugador de la NBA ahora y en los últmios 3-4 años. Disfrutadlo.

Sin risas nada tiene sentido

Añado este post porque navegando por Youtube he encontrado un vídeo muy simpático y con el que me he reido mucho y me gustaría compartir mis risas con todos vosotros porque la vida sin risas poco sentido tiene, y el baloncesto menos. Espero que lo disfruteis.

Movimientos Ofensivos

Navegando por youtube he visto un vídeo de esos que se deberían enseñar a los jugadores de baloncesto cuando comienzan. En él, un entrenador americano nos explica determinados aspectos a tener en cuenta a la hora de encarar a un defensor y de driblarle. No tengo titulaciones de inglés pero de forma autodidacta he aprendido bastantes cosas y para enterder el vídeo de sobra así que os comento un poco lo más importante. Nos indica que para empezar debemos tener una posición estable del cuerpo que nos permita tener explosividad de movimientos y equilibrio. Luego nos habla de que el bote debe ser a la altura de la rodilla bien flexionados para poder hacer rápidos movimientos ante el defensor, nos habla después de que debemos tener la mayor amplitud de visión posible para ver lo que ocurre en el campo y analizar la situaciones, como por ejemplo si se desmarca un compañero... todo esto sobre la colocación del jugador previamente al dribling. Una vez nos expone los conceptos del dribling nos habla de sacar al defensor lejos de la canasta para poder romperle con mayor facilidad y hacer una penetración. Nos dice que tengamos en cuenta que un buen bote de dribling debe ser explosivo y debemos apoyarnos del cuerpo para proteger el balón y bloquear el avance del defensor. Luego nos comenta un truquito utilizado hace mucho tiempo ya que es el de buscar el lado del pie más adelantado del defensor ya que por ahí éste tiene una respuesta más lenta y el dribling será más efectivo.

Aquí os dejo el vídeo para que le echeis un ojo.


Vuelta de un grande.

Es posible que aún sea un poco pronto para este post, pero las ganas que tengo de volver a ver a Zaragoza en ACB me hacen adelantarme a los hechos. Ahora mismo el equipo maño está en franca situación para retornar a la liga de la que salió por la puerta de atrás tras ser uno de los mejores equipos en sus comienzos, está lider de la liga Leb Oro a con tres victorias de diferencia sobre su perseguidor más cercano, el Bruesa. Este dato pensando que quedan solo cinco jornadas para que acabe la liga regular nos hace soñar con volver a ver al Cai en ACB. Yo les deseo toda la suerte del mundo al Cai para que consigan subir.

lunes, 14 de abril de 2008

Respeten a los grandes.

Quiero pedir con todo el respeto y la cordialidad que me merece el colectivo arbitral del baloncesto español y asturiano en concreto que por favor respeten más a los jugadores grandes. Explico a que es debido este post, desde hace unos años a esta parte llevo observando cierta tendencia por parte del colectivo arbitral a castigar con mucha más severidad los movimientos de los jugadores grandes con respecto a los pequeños y no se a que se puede deber. Este año tengo a un jugador de 2, 04 metros y muy corpulento (que no es ni mucho menos lento y tiene bastante agilidad para esas medidas) al que machacan en cada partido, cuando ataca le pueden dar, empujar, agarrar, que como normalmente este tipo de faltas no suelen causar un efecto en el jugador (me refiero a que éste no cae o no pierde el equilibrio debido a esos empujones o agarrones ) ya que su corpulencia y fuerza es mayor que la fuerza de la falta en sí, pues no se pita ni se aplica el mismo criterio que cuando es éste quien defiende, que entonces sí cada vez que un jugador rival choca contra él (siempre que esté en una buena posición defensiva me refiero) y por la propia lógica aplicación de la física el jugador menos corpulento sale disparado o no puede anotar con facilidad, siempre es falta del defensor más fuerte y grande.

Esto me preocupa porque siempre he sido defensor de los jugadores interiores y de los grandes con calidad y ya no se puede confiar en ellos para jugar porque no les dejan. Cada reverso que hacen falta en ataque, cada tapón que ponen falta en defensa. Muchas veces creo que es porque al ser alto y grande abusa, y esto hay que compensarlo no trantandolo igual. Una falta no debe ser subjetiva jamás y los árbitros aplican cierta subjetividad dependiendo de quien la haga. Un palo es un palo, un empujón es igual lo haga Sabonis que lo haga Spud Webb y eso es lo que se debe pitar, no el resultado que tenga el empujón dependiendo de lo lejos que salgan los jugadores disparados partido de la masa de los propios jugadores.
Además de todo esto se está premiando al tramposo y cada vez más. Hoy en día es más útil tener a un jugador que se sabe tirar que a uno que sepa hacer bien un reverso o un traspiés de entrada a canasta y esto es muy triste. En el pasado europeo vi una pequeña luz al final de este tunel de trampas y "teatreros" cuando vi que se empezaban a pitar técnicas a aquellos jugadores que fingían para sacar faltas al rival pero esa bonita inercia ya hace tiempo que ha desaparecido y cada vez hay más jugadores tramposos. Si un jugador grande se gira y el defensor en lugar de defenderlo se tira al suelo, falta en ataque, si el jugador atacante entra a canasta contra el defensor corpulento en buena posición defensiva y grita y se tira y se queja... falta del defensor... Os lo pido por favor amigos árbitros, dejemos de premiar a los tramposos que estamos viciando el deporte. Las faltas en ataque se ven muy claras cuando son y no suele haber más de dos por partido reales, normalmente en penetraciones y grandes ayudas defensivas, pero en el poste bajo cada vez que un jugador grande recibe, su defensor se olvida de defender y solo espera un contacto para tirarse, ¿creen, señores colegiados, que eso es justo? ¿debemos enseñar a nuestros niños a fingir y hacer trampas porque luego es lo que realmente dará resultados? Yo creo que no, y me opongo drásticamente a que esto siga así, no hagamos que el baloncesto se convierta en un deporte para vagos y actores porque no haremos otra cosa que devaluarlo.

En los cursos de entrenadores los árbitros siempre nos dicen que cada vez se les robotiza más para que no cometan errores y se les da menos margen a pensar a la hora de pitar y sin embargo llegan los partidos y en lugar de aplicar el reglamento lo subjetivizan.

Por favor árbitros, respeten al jugador grande.

domingo, 13 de abril de 2008

Nuevo título para Aito

El DKV ha conseguido esta tarde alzarse con el segundo título en importancia del continente al derrotar claramente al Akasvayu Girona en la final de la copa Uleb celebrada en Turín. De nuevo el equipo de Aito García Reneses ha ganado un título esta temporada y de nuevo lo ha hecho machacando a sus rivales como hiciera en la pasada copa del Rey. El resultado del partido fue 54-79 con Rudy Fernandez como MVP a pesar de jugar lesionado y de ser duda hasta última hora para disputar el encuentro.

El equipo Badalonés devuelve así la copa a un país que la lleva ganando dos años consecutivos tras haberlo ganado el año anterior el Real Madrid.

sábado, 12 de abril de 2008

Banda Maccabi.

Os muestro a continuación una espectacular jugada de saque de banda del Maccabi de Tel-Aviv para Ali - Hoop de su alero. Os muestro la jugada en imagen y en vídeo. Como veréis en el gráfico es una jugada bastante completa ya que nacen muchas opciones debido a un trabajo de bloqueos intenso. Opciones para tirar y para machacar como se ve en el vídeo. Personalmente me encanta la posibilidad de bloqueo ciego entre pivot-alero, siempre da resultados positivos.


Los Lakers se hacen con el título de su división

Tras la victoria de esta pasada madrugada ante los líderes de su conferencia, los New Orleands Hornets, por 107-104 Los Angeles Lakers han conseguido el título de campeones de la división pacific.

Este tipo de noticias hace darse cuenta de lo que puede cambiar un equipo con un fichaje y que es los Lakers desde la llegada de Pau Gasol se han convertido en un equipo aspirante a todo, en un año en el que eran, como mucho, candidatos a hacer un buen papel en primera ronda e intentar clasificarse para la segunda 4 años después. El ala-pivot español era la pieza que les faltaba a unos Lakers que ya contaban con el mejor entrenador y con el mejor jugador de la nba pero que estaban huerfanos de una referencia interior fiable a la hora de anotar y repartir juego y se ha notado una extraordinaria mejoría en su juego.

Ahora deben demostrar de lo que son capaces en playoffs que es donde se demuestra si eres candidato o no a conseguir el preciado anillo de campeón de la nba.

viernes, 11 de abril de 2008

F4 Euroliga

Ya sabemos que equipos visitarán Madrid para la próxima final a 4 de la Euroliga en el fin de semana del 2 al 4 de Mayo. Los clubes que se disputarán el título son el Tau Cerámica de Vitoria, el CSKA de Moscú, el Montepashi de Siena y el Maccabi Elite de Tel-Aviv. El único equipo que consiguió pasar a esta f4 por la vía rápida fue el conjunto italiano que a su vez se está confirmando como la gran sorpresa positiva de la competición ocupando el puesto predestinado para el "todopoderoso" panathinaikos.
Por su parte el TAU y el CSKA se confirman como dos de los fijos en la lucha por el título continental en los últimos años, el equipo vitoriano lleva 4 años consecutivos llegando a la final a cuatro mientras que para el equipo ruso es su 6 año llegando a la última gran cita de forma consecutiva.

No todo es entrenar y jugar

Para formar un equipo ganador debemos tener un grupo cohesionado y unido con una buena relación entre los jugadores tanto dentro como fuera de la pista.

Antes de seguir con el tema quiero aclarar que entiendo yo por un equipo ganador ya que esta afirmación suele llevar a engaño en la mayoría de los casos. Un equipo ganador no es aquel que gane partidos o campeonatos si no aquel que consigue llegar a igualar o superar sus objetivos. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables para no crear frustración en los jugadores y a su vez deben estar un paso por encima del nivel del equipo para que este mejore su rendimiento a lo largo de la temporada. Marcar unos objetivos es algo muy complejo ya que la temporada es quien realmente pone a cada equipo donde éste se merece.

Una vez realizado el paréntesis continuo con la idea que quiero expresas sobre la cohesión dentro del equipo, lo que normalmente denominamos ambiente del equipo. Es, quizá, el objetivo más díficil de conseguir por parte de un entrenador ya que como he dicho en post anteriores, todos lo jugadores tienen objetivos individuales que normalmente colocan antes que los colectivos y el entrenador tiene la obligación de equilibrar en la medida de lo posible tanto unos como otros.

Una buena forma de hacer esto es haciendoles convivir fuera de la pista para que congenien entre ellos y tengan cierta confianza más allá de la cancha. Esta no es tarea díficil ya que es imposible que en un grupo de 12 o más personas todos ellos se lleven bien, nuestra obligación es hacer que se respeten y que hablen de baloncesto sobre todo hablar de baloncesto para que se den cuenta que todos aportan cosas en el equipo jueguen más o menos minutos. Uno de los principales canceres dentro de un vestuario de baloncesto es la envidia que puede nacer entre jugadores, ocupen éstos la misma o distinta posición (aunque los mayores roces, tanto positivos como negativos, suelen salir entre los jugadores que luchan en cada entreno por un puesto en una posición concreta) Esta envidia suele producirse porque los jugadores se conocen solamente en la pista y en ella no todos tienen la misma personalidad que fuera, se vive todo al límite de pulsaciones y se agudiza el carácter mucho, por ello es bueno que se conozcan en situaciones normales de convivencia como una comida o viendo un partido de baloncesto todos juntos.

Recuerdo el año pasado cuando Joan Plaza llegó al Real Madrid una de sus frases que más me llamaron la atencón la pronunció justo antes de comenzar la temporada y fue: "los jugadores han comido y cenado más veces juntos en lo que llevamos de pretemporada que en todo el año anterior". Los resultados del Real Madrid el año pasado hay están y estoy seguro de que esta fue una de las claves de su gran temporada.

Está claro que en categorías amateur es más complicado organizar momentos en los que el equipo esté junto pero yo probaría con comidas siempre que el partido sea de tarde fuera de casa o cenas tras un partido vespertino o mismamente quedando todos juntos para ir a ver a un posible rival o a un equipo de categorías profesionales de la comunidad. Todo ello ayuda a que el ambiente mejore dentro del grupo y esto eleva un alto porcentaje efectividad del conjunto.

lunes, 7 de abril de 2008

Banda "Box" para tirador

Retomamos tras varios días el tema de la táctica ofensiva para hablar de una de las jugadas de banda más utilizadas para un jugador exterior. La jugada de banda se denomina "BOX" que en inglés significa caja y así es como se denominan en baloncesto a las posiciones en cuadro en la pista (caja + 1 por ejemplo)

La jugada tiene la intención inicial de conseguir una inversión de balón con un tiro del sacador en el lado contrario. Esta jugada deja diversas opciones dependiendo del tipo de defensa que decida hacer el rival (los cambios en los bloqueos elevan considerablemente el número de opciones) A continuación dejo los gráficos de la jugada que hablan por si solos.

Los españoles dominan la ACB

Una vez más un jugador español es designado como jugador con más crédito (el MVP de toda la vida con denominación nueva para publicitar una entidad bancaria) esta vez ha sido Rudy Fernández. Esta temporada está siendo especialmente dulce para los jugadores españoles que están dominando la liga de cabo a rabo con unas estadísticas que hacía tiempo no veíamos en la competición casera, que probablemente sea la más fuerte de Europa, lo cual da aún más merito a estos jugadores.

Si nos fijamos en la clasificación de jugadores más valorados, que en mi opinión es la más importante ya que premia la capacidad para aportar en todos los aspectos estadísticos del juego, los tres primeros jugadores son Marc Gasol, Rudy Fernández y Felipe Reyes. Además de esto Rudy es el máximo anotador de la liga con casi 4 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, continuando así lo que comenzó Navarro el año pasado devolviendo a los españoles a lo más alto de esa lista. En rebotes dominan Gasol y Reyes con Weis entre ellos y en asistencias es la única estadística clave donde domina un extracomunitario con Pepe Sanchez.

Este es el año de los españoles y debemos disfrutarlo porque estos jugadores que dominan la liga este año en un par de temporadas estarán jugando al otro lado del charco y seguramente hagan un papel, al menos, tan bueno como el actual.

domingo, 6 de abril de 2008

La dureza del vestuario

Domingo 9 de la mañana y desvelado así que no hay mejor manera de comenzar el día que escribiendo en mi blog.

Una de las cosas más complicadas a la hora de entrenar un equipo de baloncesto es congeniar todos los intereses y las distintas personalidades que se dan en un equipo de baloncesto. Esta tarea es tan complicada como esencial para el existo de un conjunto ya que si no hay un ambiente de trabajo bueno el equipo se convertirá en un equipo desmoralizado y cabreado que rendirá al 60% como mucho de sus posibilidades.

Este año el tema me ha tocado de cerca ya que ha habido muchas veces que en uno y otro de mis equipos ha cundido el desanimo por diversas situaciones, envidias, excesivos malos resultados, pocos minutos de juego... Siempre hay una excusa para un jugador cabreado y para eso debemos tener una ilimitada capacidad de liderazgo y motivación para que todos los jugadores estén lo motivados que el equipo necesite. Muchas veces cometemos un error muy grave en pensar que hay un solo jugador al que le importe más el equipo que si mismo, nunca debemos pensar esto y más en baloncesto amateur donde todos los jugadores se creen con el derecho de jugar los mismos minutos por el simple echo de entrenar y no comprenden que hay jugadores mejores que ellos, o al revés hay jugadores mejores que piensan que solo por eso ya deben jugar y no se presentan a los entrenamientos. Congeniar esto es labor del cuerpo técnico que debe andar con pies de plomo ante las posibles situaciones que se presenten y ante todo ser equitativo con los jugadores. Y esto debe ser aplicado en todas las categorías desde benjamies a senior, lo importante es dar una serie de normas y cumplirlas a rajatabla dependiendo de la categoría las normas variaran según los objetivos deseados. En categorías de aprendizaje las normas deben ir destinadas a la asistencia en los entrenamientos así como el trabajo realizado en éstos y actitud, en categorías superiores cada entrenador debe saber que tipo de equipo quiero y que normas aplicar. Yo esa es una cosa que tengo bastante clara, yo siempre quiero ganar y mis jugadores tienen unas normas claras, en igualdad de condiciones en asistencia de entrenamientos siempre jugaran los jugadores que más puedan aportar a la victoria del equipo ya sea por calidad o por estado físico. Dejarle esto claro a los jugadores desde el primer día de entrenamiento es muy importante para que no haya problemas en el futuro y si los hay, que los habrá siempre en un grupo de más de 5-6 personas (selección española solo hay una y no son un ejemplo, si no una maravillosa excepción)

No olvidemos nunca que los jugadores son personas y debe tratarseles con respeto pero ellos deben tener claro en que nivel están porque no siempre uno es tan bueno o aporta tanto a un conjunto como cree y os aseguro que ellos nunca se darán cuenta de ello se debe respetar y premiar su trabajo tanto como su calidad.

sábado, 5 de abril de 2008

Lena "B" gana el derby y la eliminatoria

Ayer se vivió un nuevo derby en la localidad de Lena entre los dos equipos senior masculino del Basket Lena esta vez el "A" era el local. El partido comenzó con un enchufadísimo "B" en ataque que consiguió anotar hasta 27 puntos en el primero cuarto, el problema fue su relajada defensa que les hizo recibir 23 en ese mismo periodo. La relajación defensiva del equipo visitante continuó durante el segundo cuarto lo que permitió colocarse por delante al equipo local durante gran parte de ese cuarto. Los visitantes intentamos cambiar las defensas, probamos defensa individual y zonas tanto 2-3 como 3-2 pero ninguna de ellas consiguió mejorar el nivel defensivo del equipo en este periodo llegando 2 puntos arriba al descanso con un triple nuestro a falta de 3 segundos para concluir el cuarto. El tercer cuarto fue el peor que recuerdo por nuestra parte en mucho tiempo, un juego muy estático sin apenas balones interiores, los jugadores no tomaron decisiones valientes a la hora de encarar el aro y nos conformabamos con anotar desde fuera. A eso se le unió una racha ofensiva del equipo visitante que les llevó a punto de empatar la eliminatoria en este cuarto, pero por suerte para nosotros tuvieron varias ocasiones en las que fallaron canastas fáciles y tiros libres que podrían haberles puesto hasta 8 arriba en el tercer cuarto pero una vez más el baloncesto demuestra que quien perdona lo paga y en un último arreón de acierto exterior en ese cuarto conseguimos finalizarlo con la misma ventaja a nuestro favor con la que lo empezamos, 2 puntitos.
En el último cuarto todo cambió, comenzamos a defender como no lo habíamos hecho en todo el partido y nuestro 5 dominó ambos tableros con rebotes y tapones importántisimos. En el equipo local comenzó a notarse la falta de entrenamientos con respecto a nosotros y el físico fue la clave al final del partido lo que nos llevó a conseguir rentas a favor de hasta 15 puntos. Esto demostró que la experiencia es una cuchilla de doble filo, por un lado la experiencia lleva consigo muchos conocimientos, pero para tenerla hace falta tener años, y eso el físico lo nota por lo que si eres experto pero has pasado la treintena al final lo pagas y eso se notó ayer además del hecho de que en las tres semanas anteriores al derby nosotros habíamos entrenado 3 veces por semana y ellos 1 o dos en dos semanas.

El partido de ayer fue mucho más duro que el primero ya que el poder competitivo del equipo local estaba fuera de toda duda y su motivación hizo el resto, felicitar desde aquí a nuestros rivales por la eliminatoria, hicieron todo lo que pudieron y jugaron a gran nivel, destacar el papel de su entrenador Adri que hizo un planteamiento acertado del primer y segundo partido aunque al final no le salieran las cosas. Sus dos mejores jugadores en la eliminatoria fueron David y Victor y nuestro objetivo que era parar a su base (en mi opinión tiene la mejor visión de juego y cabeza de la categoría) creo que la cumplimos con creces ya que apenas pasó el balón por sus manos.

Por nuestra parte destacar el grupo humano que hemos formado y a nivel estadístico las buenas rachas de anotación de David y Saul, el trabajo reboteador de Alex la defensa de Jose más la dirección de Nico. Los jugadores que salieron desde el banquillo aportaron todos su granito de arena para llevarse la victoria, Isma rompió la zona en el primer partido con triples desde la esquina y cortes por la línea de fondo que aportaron muchos puntos, Diego consiguió dominar el tempo de juego cuando asumió labores de base así como mejorar su nivel defensivo, Cristofer hizo un segundo partido muy bueno con pocos minutos pero gran aportación y en el primero ayudó en el rebote, Hugo salió y cumplió con el trabajo sucio que nos acostumbra además de anotar alguna canasta, Javi hizo un buen tercer cuarto del partido de vuelta con un triple en un momento muy importante y con una gran labor de desgaste sobre el base rival además de aportar su granito defensivo a la primera victoria, Gerardo con apenas dos entrenamientos no pudo jugó el primer partido y poco en el segundo pero su labor defensiva será muy importante para la próxima ronda y Vladi que no apareció por los entrenamientos por lo cual no ha disputado ningún minuto de la serie esperemos que pueda hacerlo en la siguiente ronda.

Desde aquí felicitaros a todos por vuestro gran trabajo y actitud durante esta elminiatoria.

jueves, 3 de abril de 2008

La guerra sucia en el baloncesto

Muchas veces un partido no se decide porque tengas a los mejores jugadores o porque tu equipo se haya preparado más que el rival. Hay una serie de aspectos que definen muchos partidos igualados que depende más de la psicología y de la mentalidad de jugadores y entrenadores. Ayer viví un caso similar en el vestuario tras un entrenamiento. Estamos inmersos en un derby entre dos equipos del club y compartimos pistas de entrenamiento y estos días de atras los jugadores entre ellos se retaban y se picaban para los partidos (siempre de forma saludable nunca piquillas extradeportivas) y ayer le tocó al segundo entrenador y también jugador de un equipo retarme a mí. La verdad que estuvo simpático porque empezó a picarme y acabó cabreado él.

Quiero dejar claro que este post no es para hablar de mi ni de mi caso, es para tratar un tema que estamos cansados de ver continuamente en baloncesto profesional que es la parte psicológica del basket, la parte donde no sobrevive el mejor si no el que más aguante tenga. Personalmente siempre he opinado que dominar la psicología rival puede ser clave para intimidar al rival sin ni siquiera gastar calorías (recuero una frase que siempre dice un amigo mio respecto a un partido de playoff en el que Michael Jordan se negó a dar la mano a Mourning al comienzo de un partido por desavenencias en partidos anteriores y éste no se centró ya más por ese gesto)
A esta guerra sucia me refiero, a la falta de educación y respeto en la pista o fuera de ella para intentar sacar del partido a los rivales, constantes vacileos, insultos sin que te oiga el árbitro (aunque lo haga muchas veces lo permiten) y demás artimañas que son "legales" y que todo el mundo utiliza pero que a mi me parecen rastreras y que pueden tener graves consecuencias para los jugadores.

Esto es especialmente peligroso en categorías amateur donde hay muchos "payasines" que utilizan estas artimañas para intentar acongojar al rival y no se dan cuenta de que el rival no tiene porque soportar esto y puede acabar mal con peleas y lamentos posteriores. Yo recuerdo un caso de un compañero mio hace años que era muy bueno y al que cada vez que un jugador concreto del equipo rival lo defendía le insultaba y hablaba de su novía (que estaba en la grada y era una preciosidad la verdad) Esto acabó con mi compañero en el banquillo con cinco faltas y al jugador rival en el hospital con una costilla rota y una brecha en la cabeza.

Muy mal por ambos, pero como se suele decir, quien siembra tormentas recoje tempestades y cuando no eres profesional las victorias no son tan importantes como para jugarte el físico por haber visto demasiado la tele.

Gasol retorna con victoria sobre un buen Sergio.

Pau Gasol ha vuelto esta pasada madrugada a las pistas tras su lesión en el tobillo hace tres semanas contra los New Orleans Hornets. El retorno se produjo en el Staples Center contra los Portland Trail Blazers, equipo en el que juega el canario Sergio Rodriguez.
El partido se quedó en casa con otra buena labor de conjunto por parte de los Lakers con seis jugadores anotanco al menos 10 puntos y dando un total de 26 asistencias, datos que nos muestran que el equipo cada vez funciona mejor como tal y que están centrados en conseguir la primera posición de la conferencia oeste. Por parte de Portlan destacar que Sergio Rodriguez contó con más minutos de los habituales y que, como siempre cuando juega más que la basura, respondió con buen juego y 7 puntitos que no están nada mal dada su situación. Los números de Pau sin ser espectaculares no dejan de ser grandes números con 10 puntos 6 rebotes 7 asistencias y 1 tapón, con un mal día en tiros de campo con 3/8. Destacar (como no le den el MVP...) a Kobe Bryant que está realizando una de sus temporadas más completas estadísticamente hablando. El escolta anotó 36 puntos con buenos porcentajes (10/16 tiros de campo con 4/5 triples y 12 de 13 tiros libres) a lo que sumó 13 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón.


En próximos post compararé los números de los otros candidatos a ser MVP así como sus equipos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Problemas para Pepu

Problemas para el seleccionador porque este año por fin va a tener que cambiar a, en mi opinión, al menos dos jugadores de los campeones del mundo. Dos jugadores que ya debería haber cambiado en el europeo pasado que, aunque suene duro decirlo, nos perjudicaron por su bajo rendimiento. Esos jugadores son Garbajosa y Sergio Rodriguez. Dos jugadores que, uno por lesión y el otro por decisión técnica, apenas juegan en todo un año o en los últimos meses no pueden pasarse el verano con la selección como si nada.

Ante estas más que seguras bajas (como estará Cabezas tras un año con tantos parones y lesiones será otro dato a analizar) Pepu deberá analizar que jugadores querrá en su selección para los juegos que, no nos engañemos, debe luchar por todo (y todo es llegar a la final y competir en ella hasta el último minuto)
Sobre el tema yo no puedo más que dar mi modesta opinión sobre que jugadores llevaría yo en esta situación, opinión desde el desconocimiento de la opinión de un grupo formado y unido como es el bloque de la selección y de un grandísimo entrenador como Pepu.
Yo personalmente llevaría a Raul Lopez por Sergio y a German Gabriel por Garbajosa. Raul es en mi opinión el mejor base de la acb en la actualidad y el mejor base español tras Calderon y se merece estar en la selección de nuevo tras dos grandes años en el Real Madrid. Y German Gabriel no es el mejor en su posición, al menos no lo demuestra (yo si creo que es el jugador con más calidad y el pivot que mejor combina juego interior - exterior) y es el más limitado defensivamente de los candidatos entre los que metería a Trias y Sonseca que son los postes españoles que mejor campaña están haciendo junto a Reyes y Marc. Gabriel es lo más parecido a Garbajosa en cuanto a forma de juego y así el seleccionador podría mantener sus sistemas de juego con un "4" abierto para lanzar de larga distancia.

Otro tema es el "niño" Riky Rubio, tema complicado ya que el chaval se merece estar, pero yo solo le llevaría si Cabezas llega en mal estado de forma debido a sus lesiones. Eso sí, si Cabezas no puede Riky sería sin duda mi primera opción.

¿Qué opinaís vosotros de todo esto amigos?

martes, 1 de abril de 2008

El día más grande para el más Grande.

Sigo dando vueltas a las estadísticas de temporadas atrá en la página de la acb y hoy quiero publicar la estadística del partido en el que Arvidas Sabonis se convirtión en el jugador con la valoració más alta en una jornada con 66 puntos. Este record aún no ha sido igualado por nadie y dudo que algún día alguien pueda acercarse con las filosofías de juego que hay actualmente donde los minutos se reparten de forma muy equitativa entre los jugadores. Yo no ví este partido ni tengo conciencia de como sería pero ver la estadística ya es una forma de disfrute por si sola. Aquí os la dejo.