lunes, 31 de marzo de 2008

Dia glorioso para el Cabitel Gijón baloncesto

Quiero inaugurar esta sección de historia recordando uno de mis días más felices como espectador en un partido de la ACB en directo. Nos remontamos al 24 de abril de 2000. Me acuerdo que fue a las 20:45 porque estuve hasta última hora para saber si podría ir al partido o no ya que la única forma de acercarme a Gijón y poder volver después era con los padres de un amigo que tenían negocio propio y que no sabían a que hora acabarían un trabajo que estaban haciendo. Al final pude ir y nunca olvidaré aquel partido, Gijon - TDK nos jugabamos el mantenernos en la categoría contra un histórico en problemas, también en la pomada que finalmente fue uno de los descendidos junto con el León aquel año.
En manresa habíamos perdido de 1 y para el TDK perder de 1 les valía para mantenerse, recuerdo este dato porque el base del TDK Jordi Millera tuvo dos tiros libres perdiendo de 1 para ganar el partido con menos de 2 segundos en el marcador, erró el primero y yo ya estaba roto en la grada "Va a tirar a fallar que les vale, tirará a fallar que les vale..." pero no, o estaba yo equivocado y no les valía o no lo sabía en aquel momento el base catalán y anotó el segundo tiro libre. Al final prorroga y victoria en la misma gracias a un gran partido de Oscar Yebra, Alex Escudero, Luis Scola y Terquin Mott.
No recuerdo muchas cosas del partido (de aquella solo disfrutaba, no me obsesionaba con asimilar todos los detalles) pero sí me quedo con el ambientazo que había, el palacio de los deportes de la Guía, que actualmente es un pabellón de ACB en Leb Plata, lleno a rebosar. Ese mismo año calleron en ese pabellón el Barça, el Estudiantes y el todopoderoso aquel año Pamesa Valencia.

A continuación pego la estadística del que fue el final del primero de tres años consecutivos en ACB. Todos nos acordamos, todos los que ahora vamos al vacío pabellon de La Guía a animar al Gijón baloncesto nos apenamos al recordar tiempos mejores. Espero que las problemas económicos se solucionen y el Farho Gijón baloncesto vuelva a estar donde se merece que no es menos que luchando por llegar a la ACB.

MundoNba una revista por internet hecha por todos.

MundoNba es una revista que he descubierto este fin de semana y que acaba de nacer. Este mes saca en portada un reportaje comparando a los mejores escoltas de la historia de la NBA y hacen un homenaje con motivo de su retirada a Cris Webber. Además de todo esto tienen un foro de debate casi ilimitado en su pagina web donde todo el mundo aporta ideas. Desde aquí deseo felicitar a manuelencinar como director de la misma y a todo su grupo de colaboradores que están haciendo un gran trabajo. Desde aquí ofrecerme para seguir colaborando en todo lo que requieran.

Su dirección web es: http://mundonba.foros.ws/

Espero que la disfruteis.

Fondo para interior del C.B Illescas

En el partido, ya comentado, de ayer entre el Calefaciones Farho Gijón Baloncesto y el C.B. Illescas Urban CLM se pudo ver como los visitantes buscaban en la mayoría de sus saques de fondo una jugada para intentar dar un pase interior y generar juego a partir de él. Esta jugada que a continuación muestro tiene varias variaciones, al menos yo ayer vi un par de veces que salía de forma distinta, desde la grada no se puede saber a ciencia cierta si es así por variaciones o por la defensa pero me quedo con la que más me gustó de esas "variaciones" y que dió buen resultado en la segunda parte.

En la jugada saca de fondo el escolta hacia el base, que normalmente trabaja por recibir en solitario pero puede ayudarse con el bloqueo de su 4. El alero se coloca en el lado contrario del ataque (no siempre fue así pero considero ésta como la mejor opción) y el cinco, quien será la primera opción se colocara en el poste bajo contrario al saque. Tras pasar a su base el escolta bloqueará al 5 para que éste a su vez salga a recibir un pase interior al lado fuerte. Gran idea la de bloqueo entre exterior interior para evitar cambio defensivo u obtener ventaja en caso de que esta se produzca. Tras este bloqueo normalmente el escolta saldría con bloqueo de 4 como segunda opción de pase a recibir al triple para lanzar con comodidad en caso de que el 5 no pueda recibir interior.

Es ésta una jugada muy eficaz en mi opinión ya que se basa en dos bloqueos en distintas posiciones del campo entre jugadores que ocupan distintas posiciones lo cual impide una fácil defensa de cambios defensivos. Además genera un juego equilibrado interior-exterior.
A continuación os dejo las imagenes de la jugada.

Lakers ganan a Wizards volviendo a su juego de equipo

Tras una serie de partidos en los cuales los Lakers nos recordaban aquel equipo de años atrás donde Kobe debía atacar sin control debido a la escasa ayuda que recibía de sus compañeros esta noche L.A volvió a ganar con un gran trabajo de conjunto. En un atractivo partido con muchos puntos (126 - 120) L.A Lakers demostraron orgullo para sacar adelante la situación negativa que llevan arrastrando en los últimos encuentros donde han perdido con algunos de los peores equipos de la liga.

Como a continuación se ve en las estadísticas el juego de los Lakers se basó en mucho pase de balón y sacar el mayor provecho que el ataque en triángulo de Phil Jackson provoca. Un equipo que reparte 35 asistencias y cuyo mejor pasador sea su jugador estrella con 13 debe estar contento si además se lleva el partido. Además de este dato está que siete jugadores anotaron al menos 10 puntos con 2 (Kobe 26 y Sasha Vujacic 20) llegando a los 20. Si os fijais en el acierto en el tiro os daréis cuenta de la importancia que ha tenido en este partido el llamado "pase extra" para conseguir mejores situaciones de tiro, sobre todo en lanzamientos de 3 puntos.
Por parte visitante destacar el triple doble de Caron Butler con 17 puntos 12 reb y 12 asi y el acertado día de Stevenson con 8 triples anotados de 12 intentados.

A continuación os pego las estadísticas del partido.

domingo, 30 de marzo de 2008

El Farho Gijon gana al Illescas

En el partido disputado hoy en el palacio de los deportes de La Guía en Gijon entre el equipo local y el Illescas la victoria se quedó en casa. Partido muy competivo entre dos de las mejores plantillas de la categoría que se resolvió en los minutos finales con el resultado de 85-84. Un partido muy importante para el Farho Gijon baloncesto que tras una serie de malos resultados debe comenzar a coger la moral necesaria para conseguir el objetivo de este año que no es más que el retorno a la Leb Oro, categoría de la que nunca debió salir.

El partido fue muy igualado hasta que a poco para concluir el segundo cuarto una buena racha anotadora del equipo local, unido al desacierto visitante llevó a los gijoneses a una ventaja de 11 puntos al descanso. El tercer cuarto comenzó con ambos equipos intercambiando canastas hasta que un planteamiento zonal visitante y un elevado acierto en los lanzamientos triples hizo que el Illescas le diera la vuelta al marcador a pocos minutos para acabar el cuarto. El último cuarto fue de dominio visitante hasta pocos minutos para el final donde con un acertado "Sony" Vazquez y una buena labor defensiva el Farho Gijón volvió a colocarse por delante del marcador. El final de infarto comenzó con dos tiros libres anotados por parte de Curtis Bobb (gran partido el suyo con 21 puntos y trples en momentos muy calentitos) el equipo local se colocaba 3 puntos arriba a falta de 36 segundos para acabar el partido. Tras el segundo tiro libre el equipo visitante elaboró una simple jugada de bloqueo y continuación para atacar el aro, esta jugada creó un desajuste defensivo (es probable que intencionado ya que parecía que los jugadores tenían la orden de cambiar en cada bloqueo) en el que el jugador visitante Reggie Moore se quedó emparejado con el base local Rueben Suarez con una ventaja de altura considerable a favor del primero lo que aprovechó para anotar un triple bastante comodo para la situación de partido. El jugador visitante hizó mucho daño durante todo el partido en rebotes ofensivos y jugandose 1c1 abierto para conseguir sacar muchas faltas personales.
Tras ese triple el entrenador local solicitó tiempo muerto para sacar de medio campo y organizar una jugada para los 16 segundos que quedaban con 84-84 en el marcador. El equipo visitante decidió cometer falta personal sobre el base Ruben Suarez para tener la última posesión (independientemente del equipo, que es lo primero a valorar, es una idea que me gusta mucho, yo haría lo mismo, me gusta tener el balón y no depender del rival para ganar) El base anotó solo el segundo tiro libre y el equipo visitante solicitó tiempo muerto para jugarse el último balón con 13 segundos en el marcador. La jugada final fue un cumulo de despropositos tanto ofensivos como defensivos que tuvo resultado en un lanzamiento exterior punteado por un defensor que había realizado una ayuda, en mi opinión, demasiado larga en la penetración del jugador destinado a jugarse el último balón, Joe Alonso que hizó un gran partido y fue el principar participe de la remontada visitante en el tercer cuarto con 3 triples anotados.

En definitiva, importante victora del Calefacciones Farho Gijón Baloncesto ante el lider de la categoría en un emocionantísimo partido.

sábado, 29 de marzo de 2008

El primero del derby se salda con victoria del B

El primero partido del derby lenense de baloncesto finalizó con victoria del equipo, por así decirlo, joven. En este partido el equipo local fue el Lena "B" que había quedado quinto de su grupo en la liga regular, por su parte el visitante, Lena "A" había sido cuarto en su grupo.
El partido se inició con el equipo B presionando intensamente al base rival para que no pudiera dirigir con facilidad, lo que creó cierto desconcierto en sus filas y llevó a un parcial de inicio local de 7-0 con un juego muy atracticvo y con un enchufadisimo David. En ese momento de desconcierto visitante emergió su mejor jugador, David , para coger la responsabilidad de igualar la contienda, anotó dos triples casi consecutivos que relanzó la moral visitante. A partir de ahí el partido fue muy igualado durante los primeros 15 minutos de juego con dos planteamientos muy distintos pero muy firmes por parte de ambos equipos, defensa zonal muy cerrada sobre los pivots y permitiendo lanzamientos exteriores por parte visitante, y una defensa en individual en 3/4 de pista por parte local. Así llegamos a falta de 4 minutos para llegar al descanso donde llegó un importante parcial del "A" para colocarse con una ventaja de 8 puntos sobre el equipo local gracias al desacierto en los lanzamientos exteriores del "B" y a algunas canastas fáciles más un 2+1 espectacular de Ivan con bandeja a aro pasado para el "A". Con lucha y subiendo el nivel defensivo añadido a una relajación por parte del equipo visitante, el equipo local consiguió limitar esa diferencia de 8 puntos a solamente 1 al descanso con un espectacular triple de Saúl sobre la bocina del segundo cuarto (y con tres manos golpeando a la vez su brazo, cosa que ninguno de los arbitros sancionaron).

En el comienzo del tercer cuarto se empezó a decidir el ganador del partido gracias a un fuerte inicio defensivos del equipo local que consiguió un parcial que le llevó a colocarse rápidamente por encima de los 10 puntos de diferencia con un juego muy atractivo y muy eléctrico, robos y canastas fàciles a contraataque incluso un mate, algo difícil de ver en la categoría. En este periodo cabría destacar la labor defensiva de Jose por parte local sobre David, el jugador estrella visitante, a quien secó con defense por anticipación y con una gran labor de desgaste. Este tercer cuarto fue clave para el desenlace final del partido ya que el equipo local consiguió ventajas de entre 14-17 puntos durante lo que restaba del partido hasta llegar a los últimos 3 minutos en los cuales una agresiva defensa presionante del equipo "A" y la baja del base titular por parte del equipo "B" consiguieron reducir el marcador a los seis puntos con los que finalizó el encuentro. El resultado final fue 76-70 para el equipo "B".

viernes, 28 de marzo de 2008

Gala Fundación Gijón Baloncesto

Ayer viví uno de esos días y momentos que hace que te sientas orgulloso de querer tanto a este deporte. La fundación Gijón baloncesto otorgó ayer, en una gala bastante concurrida en el pabellón de los congresos del FIDMA, sus becas anuales a una serie de chavales que reunan las características de ser buenísimos estudiantes y jugadores de baloncesto con expectativas. Además de eso se realizó un emotivo homenaje a "Tino" Grana, uno de los mayores percusores del baloncesto en Asturias, ex-presidente del Gijón Baloncesto y ex-directivo de la Federción Asturiana de baloncesto.

Es un orgullo ver como chavales con notas medias de mas de 9.5 y varias matrículas de honor reciben un reconocimiento por eso, por estudiar, a la vez que por practicar el deporte que más les gusta. Hoy en día es difícil que alguien que no sean los padres valoren el nivel académico de los niños y este tipo de galas generan una motivación especial para los chavales por seguir estudiando y entrenando en una edad muy peligrosa para su formación ya que comienzan a ver mundo y todas las trampas que les rodean y les pueden llevar por el mal camino. El mensaje esta muy claro "niños y niñas, el baloncesto os premia por estudiar, seguid estudiando y entrenando y cualquiera de los dos os llevaran a triunfar en la vida". Como no podría ser de otra manera se hizo especial hincapié en el baloncesto base y en el trabajo con los niños, que no solo es entrenarlos, también es educarlos. Eso es una cosa que todos los entrenadores de base deberíamos tener claro, los crios no solo deben recibir nociones técnicas y tácticas sobre baloncesto, también deben ser educados como personas. Para ello los entrenadores debemos dar ejemplo y trabajar mucho con la base para la formación de los niños y niñas.
Aprovechando el tema me gustaría desde aquí hacer una crítica a muchos padres que quieren que sus hijos hagan deporte, y cuando las cosas van mal dadas es lo primero que les quitan, me explico. No se si os habrá pasado alguna vez, pero yo estoy harto de ver como niños que juegan a baloncesto y estudian mal o suspenden alguna asignatura el primer castigo que reciben es prohibirles el baloncesto. Esa hora o como mucho hora y media que dura el entreno es, según los padres, el problema por el cual sus hijos fracasan en el colegio. Eso sí, luego vas a tomar algo antes de entrenar o después y esos mismos niños que no pueden entrenar porque tienen que estudiar están por la calle comiendo pipas y mirando al vacio, o saltando y jugando en el patio del colegio con permiso de sus padres, luego llegan a casa y para que no den guerra los ponen a ver la tele o a jugar a la consola. Así es más fácil ¿no?. En fin, a mi me ha pasado muchas veces, y luego como no, está lo de que cuando tienen examenes no entrenan, faltaría más hay que estudiar justo en el tiempo del entreno. Así nunca serán buenos en baloncesto ni en los estudios y ese es el principal problema al que nos enfretamos a diario los entrenadores, a la mayoría de los padres.

Pero este post es para alabar el trabajo de la fundación Gijón Baloncesto en su labor por premiar y motivar el estudio a la vez que el deporte que tanto amamos. A seguir trabajando en la Fundación y los chicos en las aulas y las pistas de basket.

Enorabuena a los premiados y a los organizadores de la gala.

jueves, 27 de marzo de 2008

El Farho no acaba de levantar cabeza.

El equipo asturiano de más alta categoría está sufriendo una mala segunda vuelta en la Adecco Leb plata debido a muchos factores, pero sobre todo a las lesiones de los jugadores más importantes hace algunas jornadas, esto hizo que se entrara en una dinámica negativa. Y todos sabemos lo que esto significa, una vez que entras en una mala dinámica salir de ellas es muy díficil, yo creía que tras la contundente victoria el miércoles pasado en casa frente al Basket Muro volverían a ganar la confianza necesaria para iniciar una nueva racha positiva. Pero no ha sido así y el pasado martes perdieron en la pista del CAI HUESCA COSARSA por 85 a 71. Ahora es momento de dar ánimo al Gijón baloncesto y desear que no se cometan fallos historícos desde la directiva como perder la cabeza y empezar a cesar sin ton ni son. Sobre todo tengo especial predilección por el entrenador Jorge Elorduy, que desde que llegó el año pasado al equipo siempre me ha dado muy buenas sensaciones y desde dentro se le conoce como un gran estratega y psicólogo. Jorge tiene todo el apoyo que desde aquí pueda mandarle así como a la plantilla y resto de estamentos del club.

Además de lo deportivo hoy nos hemos despertado con la nefasta noticia del fallecimiento del que fuera cofundador y director deportivo del equipo gijones durante dos años, de 2000 a 2002, Emilido de Diego, en un accidente de tráfico esta mañana al colisonar su vehículo contra un camión. Descanse En Paz.

Ahora es cuando todos debemos apoyar al equipo que, por cierto, celebra hoy la entrega de las becas de su fundación.

ANIMO FARHO

Iurbentia Bilbao pierde en casa con polémica

El Iurbentia Bilbao Basquet perdió ayer en casa frente a un gris Real Madrid con un última acción muy discutida. Como vemos en el vídeo que resumen que pongo a continuación el partido fue muy igualado y peleado y la última jugada en vídeo parece un claro tapón ilegal de Axel Hervelle a Luke Recker que de sancionarlo como tal daría la victoria al Iurbentia Bilbao. Por parte local destacar que con la vuelta de los lesionados el conjunto bilbaino vuelve a ser un equipo muy competitivo alejado de la imagen que estaba dando últimamente. Por los visitantes destacar a Felipe Reyes que con 23 puntos y 13 rebotes fue el jugador más valorado del conjunto madrileño con un total de 38 puntos de valoración. Buen partido también de Raul Lopez que demuestra que vive un momento de gran juego, el base catalán anotó 12 puntos cogió 4 rebotes y dió 2 asistencias para un total de 18 puntos de valoración. Por el Iurbentia destacar a Paco Vazquez con 13 puntos y 15 de valoración.

A continuación os pongo el vídeo resumen del partido en el que se puede ver la polémica última jugada. En mi opinión es tapón ilegal, ¿qué os parece a vosotros?


miércoles, 26 de marzo de 2008

Importante semana para Basket Lena

Esta semana se juegan importantes partidos para equipos de distintas categorías dentro del club Basket Lena. Comenzamos la fiesta con el derby de octavos de final de 2ª Autonómica entre el Basket Lena "B" y el Basket Lena "A" el viernes a las 20:30 horas para seguir con los partidos del infantil femenino y del junior masculino el sábado buscando la final y los playoffs respectivamente de su categoría. Si podeis acudir no lo dudeis, buen baloncesto habrá, eso lo aseguro.

Aquí os dejo una foto con horarios y partidos.

La verdadera importancia de los tiros libres

Muchas veces me encuentro leyendo las estadísticas que yo mismo tomo a mi equipo y me doy cuenta de un detalle catastrófico, rozamos por los pelos el 50%, un porcentaje muy triste para cualquier equipo pero más para uno de categoría senior. Esto pasa porque apenas lo entrenamos, aunque no sea excusa, por el excaso tiempo de entrenamiento que tenemos y lo dejamos en un segundo lugar, para las paradas entre ejercicios, o para el descanso... Esto es nefasto para los intereses del equipo ya que entrenar estas situaciones en momentos muy concretos y sin tensión alguno no es real y luego no sirve de nada para los partidos. Además muchos jugadores desconocen como se deben tirar los tiros libres porque muchos empezaron adultos a entrenar y lo único que saben es que cada jugador tiene una rutina y que se tira sin saltar y poco más. Debemos darles unas pautas fijas para que se den cuenta de que los tiros libres son algo más que eso.
Por ejemplo:

- Un jugador debe tener una rutina siempre igual que comienza a partir de un momento dado (cuando el árbitro te pasa el balón, cuando te colocas...)
- Esta rutina no es solo un paripé, debe ser utilizada para que en el momento que comience la cabeza esté centrada en repetirla y pensar cada movimiento. Es importante introducir respiraciones profundas en la rutina para relajar la mente y el nivel de tensión muscular. En el momento que empieza la rutina solo se debe pensar en ella, por ejemplo si boto tres veces, me levanto, miro el aro y respiro y luego tiro, en mi cabeza debe estar cada acción. Esto sirve para concentrarse en el tiro y olvidarse del entorno que rodea al jugador.
-Personalmente prefiero y recomiendo que la rutina de tiro sea rápida, para no exigir un excesivo tiempo de concentración. Además insisto en que el movimiento de tiro debe ser un movimiento continúo, como un tiro de campo normal. Hay muchos jugadores que parecen robots tirando (ver Femerling) y eso es antinatural.
-Trabajar la coordinación y la mecánica de tiro. Yo siempre recomiendo colocar el cuerpo situando el codo de la mano que tira en línea con el aro, pero cada tirador es un mundo y cada uno debe tener su colocación óptima.

Con la técnica y la práctica se puede mejorar el porcentaje de tiros libres, pero debemos darle la importancia que se merece e igual que hacemos media hora de táctica o de trabajo de jugadas habrá que hacerlo de ejercicios de tiros libres de forma competitiva. Y no creais que hay pocos ejercicios. Por ejemplo uno que vi en un clinic hace algún tiempo ya era muy simple y muy efectivo, además al ser competitivo mejoraba el ambiente del entrenamiento.

El ejercicio se basaba en dividir a los jugadores en ambas canastas, cada grupo con un balón. Los jugadores deberán anotar 10 tiros libres antes que el grupo rival. Para que se tome enserio y no se hagan movimientos más rápidos por acabar antes y ganar, añadiremos que los fallos restan. Para motivar habrá sanciones físicas a los jugadores que pierdan (panchas, abdominales, líneas...) También se puede indicar que quien antes llegue a un número concreto negativo perderá automáticamente.

Los tiros libres son un aspecto muchas veces decisivo dentro de nuestro deporte y rara vez se entrena con la importancia que tiene.

martes, 25 de marzo de 2008

Entrenar sin balon (II)

Como ya hemos hablado en el post anterior el trabajo ofensivo sin balón debe ser entrenado semanalmente para crear un equipo tácticamente fuerte. Estadísticamente hay estudios que demuestran que un jugador que hipotéticamente permaneciera los 40 minutos que dura un partido en pista tendría el balón en sus manos durante no más de 4-5 minutos y el resto del tiempo trabajaría sin balón. Con datos así no podemos obviar la importancia de enseñar a los jugadores a moverse por la pista cuando no tienen el balón o incluso cuando no son primera línea de pase.
Uno de los principales problemas que encontramos al tratar de enseñar a los jugadores a trabajar sin balón es el egoísmo de la mayoría de ellos que solo quieren anotar o dar asistencias en ataque, un porcentaje muy bajo de jugadores ofrecen bloqueos, cortan hacia el lado débil para abrir espacios... Debido a este egoísmo una buena forma de enseñar el movimiento sin balón es como una forma de trabajar para recibir el pase y poder lanzar a canasta de forma más cómoda. Sabemos que los defensores sin moverse son más efectivos y se encuentran más cómodos, por eso debemos hacer todo lo posible para que estén en constante trabajo y movimiento y que tengan que mirar cada poco a su defendido para saber donde se encuentra, esto crea situaciones de desconcierto que se pueden aprovechar para anotar con facilidad.

Algunos movimientos sin balón son los siguientes:

- Moverse para que otro compañero pueda recibir.
- Ocupar huecos estáticos y dinámicos en ataque. Los primeros son lo que tiene de antemano cualquier defensa, sería llegar directamente al hueco, sobre todo contra zonas. Los segundos son aquellos que se crean con el movimiento del balón.
- Cambios de ritmo y de dirección. Esto se puede hacer por libre como para aprovechar mejor una serie de bloqueos indirectos.
- Colocarse adecuadamente en las penetraciones de los compañeros. Siempre que un poste trabaja la línea de fondo debe haber un alero en la esquina contraria. Cuando un exterior penetra hacia el centro los aleros se abre a la zona de 45º y los pivots buscan la espalda de la defensa, etc...
- Fintas de recepción.
- Puertas-atrás:
- Ofrecer bloqueos directos o indirectos siempre que se tenga opción, preferiblemente entre jugadores de distinta posición para intentar crear desventajas en posibles cambios defensivos.
- Luchar por la posición interior.
- De forma colectiva también se trabaja sin balón en los contraataques y en el balance defensivo. Estas situaciones deben seguir unas pautas fijadas por el entrenador.
- En defensa el trabajo sin balón más común es el body - check, interponer el cuerpo de forma legal en los cortes de los rivales para dificultar su progresión y facilitar a su defensor alcanzarles. En este movimiento se han de respetar los espacios para no cometer faltas.

Estas son algunas de las ideas más utilizadas para trabajar sin balón.

lunes, 24 de marzo de 2008

Entrenar sin balón

El título de este post es un juego de palabras referido a la necesidad de trabajar situaciones de juego sin balón para adaptar a los jugadores a entender y desenvolverse en esas situaciones. Es muy importante realizar este tipo de trabajo en situaciones de juego por parejas, de 3c3 o de 5c5, esto nos ayudará a formar jugadores más inteligentes que entenderán el baloncesto desde un punto de vista más amplio al que se suele utilizar actualmente.

A todos nos gusta ver un pivot como Trias, capaz de anotar 15 puntos con uno o dos toques de balón por canasta, aprovechando las espaldas de sus defensores, leyendo las penetraciones de sus compañeros y situándose siempre donde más facilidades tendrá su compañero para pasarle el balón y él para anotar una canasta sin oposición. Ivanovic, que nunca ha sido santo de mi devoción, domina este aspecto del baloncesto, sobre todo con los jugadores interiores, siempre que entrena a un equipo sus pivots mejoran en el juego sin balón de forma espectacular. Aito también es un buen ejemplo, pero con el la progresión es más evidente en los jugadores exteriores.

Es este un aspecto que todos deberíamos entrenar, como leer la defensa para ganar posiciones sin balón. Un buen consejo para los jugadores es que miren al balón y a su defensor cuando esten atacando, que se situen siempre que puedan tras su defensor cuando haya una penetración de un rival, que corten hacia la esquina cuando hayan dado un pase exterior, que trabajen mucho la línea de fondo si son interiores... Todo esto no son más que ejemlos de posibles situaciones de juego sin balón pero hay muchas más y debemos enseñarlas y practicarlas con los jugadores para mejorar su táctica individual.

Semana de modestos en la ACB

Esta semana ha sido la culminación del dicho de que la necesidad hace milagros. Lo demostraron dos modestos como el Cajasol de Sevilla y el Grupo Bregar de Leon que derrotaron a domicilio a dos equipos destinados a luchar por la liga como son el Barça y el Tau respectivamente. Desde aquí mi enorabuena a ambos equipos, siempre es grato ver como los más humildes son capaces de derrotar a los grandes.

Ahora a seguir luchando.

jueves, 20 de marzo de 2008

Barça sigue, Unicaja y Real Madrid se quedan.

Hoy concluyó la jornada de la euroliga con el conocimiento definitivo de lo que les ocurrirá a los equipos españoles. El Tau ya estaba clasificado desde la jornada anterior y el Barça consiguió la clasificación hoy en una meritoria victoria ante el actual subcampeón de la competición y máximo favorito (sobre todo tras la sorprendente eliminación del Panathinaikos) para ganar esta edición. Me alegra lo que ha conseguido el equipo azulgrana por su entrenador, que con el nombre del entrenador de la próxima campaña sobrevolando el palau ha sido capaz de llevar a este equipo a un lugar que con Ivanovic era impensable.

La parte desgraciada se la quedan Unicaja y Madrid. Ambos con historias diferentes ya que el Unicaja acaba muy fuerte el Top16 mientras que el Madrid ha ido de más a menos de forma muy preocupante a lo largo de esta segunda fase. El Unicaja hizo los deberes ganando en su inexpubable cancha al Lottomática de Roma pero no dependía de si mismo y con la victoria culé se quedó a puertas de la siguiente eliminatoria.
Por otro lado el Real Madrid perdió en la cancha del Olympiakos en un partido que transcurrió como todos temiamos, partido muy duro, con una defensa rozando la ilegalidad continuamente por parte del equipo griego que se maneja muy bien en esas situaciones, y con un Madrid temeroso en ataque y con excasa capacidad de tomar decisiones contra esa agresividad defensiva.

En definitiva, mucha suerte al Tau y al Barça y Madrid y Unicaja a centrarse en hacer un buen papel en la liga y asegurarse poder participar en la siguiente edición de la auroliga.

miércoles, 19 de marzo de 2008

101 jugadas para sacar de fondo y banda en baloncesto

Os recomiendo una nueva lectura para que saques el mayor provecho ofensivo a todas las situaciones de balón parado que se pueden dar en una pista de baloncesto. Este libro se titula "101 jugadas para sacar de fondo y banda en BALONCESTO" y está escrito por tres entrenadores de exitosa carrera profesional como son George Karl, Terry Stots y Price Jhonson. Este libro nos muestra diversas opciones para sacar en situaciones de fondo o banda con opciones de tiros rápidos, opciones de varios pases para posesiones largas, saques para interior, saques contra individual, saques contra diversas zonas....
Os recomiendo esta lectura, es muy útil.

Se acabo la racha de Houston y los Lakers toman la medida a Dallas

Ha sido ésta una noche movidita en el mundo NBA. Houston perdió tras, 22 partidos ganados de forma consecutiva, en su cancha contra unos Celtics que parece que vuelven a estar en forma tras unos meses titubeantes. Los verdes han conseguido ganar de forma consecutiva a dos de los mejores equipos del oeste como son San Antonio y Houston.

Por otro lado Los Angeles Lakers parece que tienen tomada la medida a su rival de conferencia texano. Los de Dallas ni con Kidd son capaces de ganar al equipo californiano. Kobe Bryant volvió a demostrar porque es el mejor jugador de la NBA de largo, anotó 29 puntos por encima del 50% en tiros de campo y repartió 7 asistencias. Mucho mejores fueron los números del aleman Nowitzki con 35 puntos y 11 rebotes, pero si no ganas...

Os dejo aquí las 10 mejores jugadas de esta jornada en la NBA. La número 1 es para ponerse en pie, tremendo....

martes, 18 de marzo de 2008

Defensa Interior.

Uno de los principales problemas que acometen las defensas habitualmente es intentar parar a un jugador interior determinante. Yo voy a establecer aquí las pautas que en mi opinión seguiría si mi defensa tuviera que hacer frente a una situación similar. Siempre digo que en baloncesto no se puede generalizar ya que cada jugador es un mundo pero voy a hacerlo, voy a establecer una serie de normas generales que aplicaría para defender a un pivot determinante para el equipo rival.

- Lo primero que denemos hacer es negarle el balón. Esto es lo más díficil, pero bien trabajado todo el mundo es capaz de defender correctamente y suele dar un buen resultado. Para ello lo primero que haré será presionar al posible pasador con mucha intensidad para dificultarle en lo posible el ejecutar el pase interior. A su vez el defensor del pivot que debemos parar deberá colocarse por delante para evitar que reciba fácil. El objetivo de la defensa será un pase alto y largo que es de díficil ejecución y de díficil recepción.

- Para poder realizar bien este tipo de defensa debemos acoplar perfectamente las rotaciones. Los jugadores defensivos que no estén involucrados directamente en la jugada estarán zoneando para tratar de llegar a tiempo a interceptar el posible pase alto y para llegar un un 2c1 si el pivot atacante consigue ganar la posición.

- 2c1: Siempre que el pivot contrario gane la posición y reciba habrá un 2c1. Sobre este aspecto hay distintas ideas y todas ellas igual de válidas, el 2c1 en cuanto reciba o cuando da el primer bote, 2c1 hacia el centro o 2c1 sobre la línea de fondo... Personalmente el 2c1 me gusta hacerlo hacia el centro, es decir, el defensor del pivot niega la línea de fondo y el 2c1 llega de la zona central de la defensa, es menos arriesgado que ceder la línea de fondo al ataque. Sobre cuando hacerlo prefiero centrarme en el rival para decidir, si es un jugador acostumbrado a postear mucho esperaría a que diera el primer bote, si es un jugador que ejecuta movimientos rápidos ("fade away", bote + reverso + bandeja, tiro tras recibir...) entonces ordenaría que el segundo defensor llegara casi a la vez que el balón. Por último la ayuda nunca llegaría del jugador que defiende al que pasó el balón, esa sería primera línea de pase y es demasiado fácil para el ataque. Mi ayuda llegaría del centro o lado contrario del ataque para que el pivot debe buscar al hombre solo y dar un pase largo por lo que asume un riesgo mayor.

Todo esto es teoría luego hay que adaptarse a cada equipo, a los defensores que tienes sobre todo. Cierto es que nunca lo he podido aplicar tal cual pero esta sería mi forma ideal de defender al poste bajo.

Entrenar más divertido

El otro día hablando con un entrenador amigo debatiamos si los chavales en general ya sean chicos o chicas, tienen menos interés en entrenar que hace años. En general los pre-adolescentes y adolescentes tienen poco interés en casi todo lo que les rodea y hay que estar especialmente pendiente de ellos para conseguir sacarles algo positivo. Como en todos los casos hay excepciones pero hoy en día son los más los que van a entrenar y lo único que quieren es jugar pachanga, pasar el rato hablando, bromeando y jugando con sus compañeros, en definitiva, hacer de la pista de baloncesto unos recreativos con un poco de sudor.
Tengo dudas sobre el porque se ha generado esta actitud en la juventud actual y es un tema que los entrenadores deberíamos plantearnos e intentar solucionar, hablando con ellos, haciendo entrenamientos amenos y buscando ganar su atención y sobre todo estableciendo una comunicación casi diaría con los padres para analizar la actitud y comportamiento de los chicos y chicas. Porque no olvidemos, si entrenamos base, nuestro deber no es solo entrenar baloncesto y enseñar recursos técnicos, debemos también ser una parte importante en la educación de los jugadores. Muchos de ellos confían más en el entrenador que en los padres a la hora de hablar o contar sucesos cotidianos de su vida y eso debemos ganarnoslo para que su interés crezca sobre la actividad deportiva.

Para controlar todo lo anteriormente dicho, debemos establecer una serie de normas para aplicar a los entrenamientos que hagan que éstos sean más entretenidos y dinámicos para los jugadores para buscar con ello la mayor motivación para que el resultado sea el mejor posible. Estas normas podrían ser las siguientes:

- Los ejercicios deben ser breves y a un buen ritmo.
- Introducir la competencia en los ejercicios posibles. Que los jugadores compitan entre ellos les motiva a trabajar de forma seria y concentrada.
- Ejercicios de simulación de partidos. Realizar esto una vez a la semana puede significar algo distinto y muy útil.
- Procurar realizar ejercicios divertidos.
- Premiar aspectos como el mejor reboteador, el mejor pasador, porcentajes de tiro... Esto anima a los jugadores a mejorar en aspectos que normalmente no suelen atraer toda su atención como la lucha por el rebote o el pase de balón.
- Realizar los descansos que sean necesarios. Si hacemos descansos cortos seguidos de ejercicios complejos podemos trabajar el poder de concentración de los jugadores.
- Permitir ejercicios opcionales por parte de los jugadores. Que decidan en momentos concretos que ejercicio les gustaría hacer. Por ejemplo tras un ejercicio de ataque defensa premiar al mejor defensor con el ejercicio que el prefiera, etc...

Son pautas simples que bien utilizadas pueden mejorar el rendimiento del equipo de forma considerable.

domingo, 16 de marzo de 2008

La rabia de Dios

Michael Jordan vivió sus mayores frustraciones en los encuentros de playoff de la NBA contra los Detroit Pistons en los años 89 y 90 donde fue defendido a base de dureza física y mental por uno de los mejores equipos a la hora de evitar canastas que ha habido en la historia del baloncesto. El video que a continuación muestro es bastante largo pero en su comienzo muestra bien a las claras que en el año 1991 su majestad aerea estaba dispuesto a dejar bien claro quien iba a ganar el enfrentamiento esa vez y se ve al Jordan más competitivo y más imparable de siempre. Tras cada canasta tiene gestos intimidatorios para los rivales y comienza defendiendo y robando balones para decir "eh tios, vosotros os creeis la mejor defensa pero en eso también soy mejor que vosotros" y anotando canastas en contraataque. Se muestra también mucho más frio antes las duras faltas rivales estaba claro que a Jordan solo le podían parar sacandole mentalmente del partido como habían conseguido años atrás, pero este no, este año iba a humillar a los Detroit Pistons en la final de conferencia con un 4-0 para finalmente alzarse con su primer anillo de campeón de la NBA.

P.d: La imagen en la que un jugador de Detroit avanza desde el medio de campo solo en un uno contra cero hacia la canasta rival y esa misma jugada acaba en final de posesión sin anotar canasta es un ejemplo de la garra el ansia de balón y victoria que tenían los Bulls ese año.

Aquí os dejo el vídeo del primer partido, disfrutad la ira del Señor en toda su amplitud.

sábado, 15 de marzo de 2008

Lesion de Gasol y sigue la racha de Houston

En el partido de ayer noche contra Nueva Orleands Hornets L.A Lakers perdieron por lesión al jugador español Pau Gasol tras sufrir una fuerte torcedura de tobillo. La cadena de noticias ESPN confirmó durante la retransmisión del partido que el ala-pivot de Sant Boi sufría un esguince, aunque no indicaba la gravedad del mismo. Aún no sabemos el alcance real de la lesión ya que tienen que hacerle pruebas para asegurarse de que no estén tocados los ligamentos como dice hoy el jugador español en la página web del diario deportivo Marca. Tras este incidente fue Lamar Odom quien cogió protagonismo para que los Lakers tuvieran las primeras ventajas en el marcador. El segundo cuarto fue muy igualado igual que el tercero en el comenzó a destacar Kobe Bryant. Pero al final el gran quinteto titular de los Hornets (si no el mejor no estará muy lejos) fue quien decidió el partido a su favor con un gran Chis Paul que está llamado a dominar la liga en no mucho tiempo.

Por otro lado el baloncesto sigue demostrando que nunca podemos dar un equipo por perdido con el ejemplo de Houston Rockets, justo cuando se acaba de lesionar para toda la temporada a su mejor jugador, el chino Yao Ming, y su estrella exterior Tracy Macgrady no estaba en su mejor momento, llega una racha de 21 partidos consecutivos ganados. Están en un momento dulce los texanos con un gran MaCgrady, un Scola que está callando a todos aquellos que tenían dudas de su participación en la liga americana y un grupo muy compacto que juegan buen baloncesto. Cuando estás en racha todo entra, todos los rebotes caen en tus manos... La motivación es una parte muy importante del baloncesto y rachas así lo confirman. Lo que no tengo muy claro yo es el participación de Houston en Playoffs, a pesar de su buena racha no les auguro un gran recorrido en playoffs sin Yao Ming, su estrella sin el chino, Macgrady no suele destacar por su regularidad y en la posttemporada no me da especial confianza este equipo. ¿Cómo lo veis vosotros?

viernes, 14 de marzo de 2008

El Madrid se la juega donde nadie quiere

Tras la derrota de ayer contra el Maccabi en su casa, el Real Madrid tiene que ir a jugarse la clasificación a la pista del Olympiacos griego. No creo que nadie en el mundo deportivo quisiera jugarse un partido decisivo en una pista griega y menos contra un equipo como el de El Pireo que cuenta con jugadores de "sangre caliente" que pueden meter más al público en el partido (como ya demostró Mark Jackson en el partido de ida en Madrid) El Madrid tiene jugadores con mucho carácter como Reyes o Hervelle y eso en un partido así puede ser contraproducente ya que se pueden ganar el enfado del público local. En mi opinión ese partido debe estar en manos de los jugadores más frios del Madrid como Bullock o Smith ya que la brega de los jugadores antes mencionados va de serie en este equipo.
Personalmente hay algo que me da una especial confianza ante el enfrentamiento y es ver a Joan Plaza en el banquillo, su seriedad y su tranquilidad debe ser transmitida a los jugadores que ya han demostrado que son superiores tanto individual como colectivamente al equipo griego y que solo la motivación excesiva de unos y los nervios y posible acongojamiento de otros pueden dar la victoria al equipo local.

Hablando de Joan Plaza y su tranquilidad en el partido de ayer se vió como además es un tio con caracter y eso no tiene precio. Muchos dirán que es un gesto de no saber perder o de mala educación pero cuando se acabó el partido ayer y el entrenador rival en lugar de ir a darle la mano se fue a saltar al medio del campo como un "monito" y a realizar gestos de victoria en parte despectivos hacia los jugadores rivales, el entrenador del Real Madrid esperó hasta que se le terminó la paciencia y decidió irse sin saludar a su colega. Habrá gente que dirá que es fruto de la frutración por la derrota pero alguien enfadado y frustrado no se para a saludar y aplaudir al público (que volvió a llenar Vistalegre y eso es algo que hay que agradecerselo al señor Plaza principalmente) como lo hizo él.
En mi opinión señor Plaza ole sus huevos, ser elegante y deportivo no implica que permitas que se ria de ti un colega por el simple hecho de haber ganado un partido importante.

Animo Real Madrid, a conquistar El Pireo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El bloqueo, recurso en crisis.

El título es lo suficientemente conluyente sobre la idea que trato de transmitir en este post, el bloqueo está en crisis. Es un recurso táctico cuya calidad y eficacia se está perdiendo por la falta de entrenamiento. En categorías inferiores apenas se pone esfuerzo en enseñarlo correctamente y en las categorías de competición también lo dejamos de lado. No quiero decir que no se hagan, que por supuesto se hacen muchos bloqueos en el juego actual, el problema es que apenas son efectivos. Vale la pena pararse a pensar porque se estará dando esta situación, ¿será por la falta de entrenamiento del recurso? ¿será un recurso en extinción debido a la gran cantidad de variantes defensivas existentes para contrarrestarlo? Como en la mayor parte de temas en baloncesto la idea se resume a acierto defensivo o dejadez ofensiva. Yo en este caso lo tengo bastante claro, y jugadores como Louis Bullock me lo ratifican a diario, un bloqueo bien hecho no se puede defender, por eso creo que los bloqueos están en crisis porque apenas se trabajan y cuando hablo de trabajar me refiero a todo lo que un bloqueo puede suponer, es decir, que debe hacer el jugador que va a recibir el bloqueo y que el bloqueador, y como realizar la continuación del bloqueo para continuar con la amenaza.
Cuando un jugador recibe un bloqueo debe llevar a su defensor hacia el mismo, por eso ponía el ejemplo de Bullock antes, es una maravilla ver como se acerca a los bloqueos, como marea a su defensor previamente, como se pega a él y lo hace chocar contra el bloqueador... Así es imposible que un bloqueo no de resultado.
Luego el jugador que bloquea debe ser fuerte, estar quieto sin moverse pero ser rocoso, que el jugador rival choque contra el y esté un par de ataques dolorido y por supuesto leer siempre la defensa para continuar porque, no lo olvidemos, el bloqueo es un juego de 2c2 sea con o sin balón y un buen bloqueo debe dejar a dos jugadores con ventaja.
Por último está la aplicación táctica de los bloqueos donde una prioridad debe ser siempre evitar que la defensa quiera cambiar, esto se haría realizando los bloqueos entre dos jugadores de distintas posiciones o de tipos de juego contrarios. Por ejemplo, para que un penetrador salga a recibir un pase su blqueo lo haga el pivot grande del equipo, con esto se consigue que la defensa no pueda cambiar y si lo hace tengamos dos claras situaciones de ventaja.
Enseñemos a los jovenes que empiezan en el baloncesto a hacer buenos bloqueos y la riqueza táctica subirá como la espuma.

Importante lectura

"Estrategia para situaciones especiales en baloncesto" es un libro muy interesante que nos muestra diversas situaciones comentadas por entrenadores del más alto nivel como Hubie Brown o John Calipari. En este libro se habla de los tiempos muertos, de finales de partidos, sques de banda y fondo... Tiene muchisismos ejemplos gráficos de jugadas utilizadas por los entrenadores que escriben en el libro, jugadas concretas para las distintas situaciones tratadas y mucha mucha información muy interesante. Yo os recomiendo este libro a todo aquel que se inicie en los banquillos y necesite ideas nuevas para poner en práctica y para los veteranos porque seguro que encuentran cosas nuevas. Un saludo.

Charla prepartido

Nuevo tema de debate para el blog. ¿Qué habláis en la charla prepartido? Es un tema interesante para debatir ya que seguro que cada entrenador tiene una costumbre y todos podemos aprender de todos nuevas ideas. Yo normalmente suele dividir la charla en aspectos defensivos y ofensivos mas una parte de motivación. No me suelo extender mucho en la charla ya que creo que no aportaré nada nuevo al equipo y solo sirve para remarcar diversos aspectos que ya haya hablado con ellos durante toda la semana. Normalmente lanzo tres ideas de cada apartado (por ej. cerrar rebote defensivo, lado débil ayuda con tal jugador y balance en cuanto haya tiro para la defensa) sin excederme en su desarrollo. En ataque suelo indicarles con que jugada de las ensayadas quiero que emepcemos el ataque, que tipo de juego nos conviene más y alguna idea muy concreta sobre la defensa rival. No me gusta en exceso dar detalles individuales en la charla prepartido, para eso prefiero seleccionar a los jugadores individualmente durante el calentamiento en momentos concretos, como los tiros libres o mientras estiren. Lo hago así para que haya una mayor concentración y aprovechar el timepo al máximo, no tener a jugadores sentados a los que no me estoy dirigiendo mientras pueden estar calentando y aprovechar toda la charla para las ideas anteriormente comentadas, todo destinado a que no se alargue en el tiempo más de 10-12 minutos. Sobre el aspecto motivador no suelo incidir mucho en él ya que los jugadores ante un partido no suelen necesitar mucha motivación extra, si noto relajación o dispersión excesiva entonces utilizo la seriedad para motivar.
Una vez hayamos calentado y toque la charla de minuto y medio antes del partido me gusta dar el quinteto al principio para que los jugadores que vayan a salir presten especial atencióna mis palabras de ese minuto y medio, considero que si no lo digo los jugadores pueden escucharte o no, pero si saben que van a salir prestan siempre atención, para los que se queden en el banquillo si no te han escuchado tienes timepo de remarcar las indicaciones durante el transcurso del partido. ¿Qué haríais vosotros? ¿Cómo haceis estas charlas? Me gustaría ver comentarios ya que valoro especialmente la tormenta de ideas. Un saludo

Salida de presión

Como ya he hablado alguna vez en este blog, uno de los principales retos a los que los ataques deben enfrentarse casi a diario en el baloncesto moderno es a las defensas presionantes. Hay varias formas de presionar, en individual, en zona 3-2, en zona 1-2-1, zona 1-2-1-1 etc... Dentro de estos tipos existen subtipos como por ejemplo en defensa individual dejar sacar o evitarlo, forzar 2c1 o desgastar al rival obligandolo a botar impidiendo pases... Algunas de estas variantes pueden resultar muy efectivas si no se entrenan las salidas ya que por inercia los jugadores suelen caer en las trampas al recibir invitaciones enmascaradas por parte de la defensa hacia ellas. Para romper las defensas zonales hay varios tipos de colocaciones, con uno arriba, con dos arriba, incluso con los cuatro más el sacador arriba (estas opciónes suelen ser utilizadas para trabajar jugadas de final de cuarto ya que dejan todo el campo de ataque libre para un desmarque rápido y pase largo) luego están las jugadas específicas para salir contra presiones zonales. Me gustaría en post posteriores añadir información y sistemas para salir de las defensas presionantes zonales pero hoy quiero poner un video de un power point que he realizado para mi equipo sobre la salida de la presión individual donde defienden el saque. La idea de esta jugada es evitar en lo posible que haya 2c1 por parte de la defensa y que el base pueda subir el balón con comodidad si requerimos ataques lentos o que nos permitan opciones de ataque directo (atacar la presión) si es una presión continuada en el partido. La calidad es bastante malilla ya que es el primero, pero lo importante se ve y se entiende fácilmente. Que lo disfruteis.

martes, 11 de marzo de 2008

"Scouting"

El "scouting" juega un papel importante en el baloncesto en la actualidad y cada vez irá a más. Analizar los rivales individual y colectivamente, sus tácticas, sus defectos y sus virtudes la filosofía del entrenador.... Hay un elevado número de aspectos que todo buen "scouting" debe cubrir para que sea efectivo para el equipo que quiere aprovecharse de su información para sacar cierta ventaja ante el rival.
Este tema, además de para el baloncesto, es un tema muy importante para mi, es una labor que me encanta realizar y en la que intento mejorar diariamente "entrenandome". ¿Cómo se puede entrenar algo así? os preguntareis, pues muy fácil, viendo muchos partidos e intentando sacar conclusiones e ideas de lo que estás viendo, es una labor entretenida pero complicada si, como a mi, te encanta el baloncesto porque puede que te des cuenta que llevas 3-4 minutos sin sacar ninguna conclusión porque te has dejado llevar por el disfrute del juego y 3-4 minutos en balonces dan para muuuuucho que analizar. No es este un post para analizar que se debe anotar en el "scouting" ya que no me considero ni mucho menos un experto en el campo ya que lo hago de forma totalmente amateur y hablando en plata a mi manera, eso sí, para realizar el "scouting" debe gustarte el baloncesto porque tienes que pasarte horas viendo partidos, clinics, entrenamientos.... Todo ayuda a la hora de analizar diversas situaciones. Yo por ejemplo cuando veo un partido suelo acompañarme por una libreta y un bolígrafo para anotar cosas que veo que puedo aplicar o que en un futuro pueden serme útiles.
"Oficialmente" he realizado dos "scoutings" puestos en práctica y ahora estoy con el tercero y la verdad que los jugadores lo agradecen y les facilita el trabajo y eso genera una gran satisfacción.
Yo recomiendo a todos los amantes del baloncesto que veais partidos y que los disfruteis pero que veais lo útiles que son para aprender cosas nuevas porque en el baloncesto está casi todo inventado solo hay que saber coger los retales que mejor se adpten al equipo de turno en el que trabajes. Ya hablaré en "posts" sucesivos de la técnica y las claves del "scouting".

sábado, 8 de marzo de 2008

Ganar no es solo anotar más que el rival

Supongo que el título del post que a continuación escribo rompe la lógica deportiva a la que, por desgracia, estamos habituados en este país. Quiero dejar claro por delante que este post lo hago dedicado a las categorías de base y considero a éstas como todas aquellas inferiores a juveniles (la categoría juvenil aún no tengo claro como catalogarla)

El enunciado de este sería una buena frase para decirselo a todos aquellos entrenadores de baloncesto que se basan en crear futuros ganadores basandose en ganar y si es necesario humillar a los rivales (muchos de ellos los únicos futuros ganadores que quieren formar son a si mismos) y también a todos aquellos padres que cuando su hijo llega a casa continuamente tras un partido perdido, se lo toman de forma burlesca y luego acuden a los partidos a criticar e insultar mostrando una continua falta de respeto hacia todo lo que el baloncesto significa (yo los denomino futboleros porque están convirtiendo el baloncesto en un efecto social tipo futbol donde el respeto brilla por su ausencia)

En categorías inferiores ganar no es solo anotar más que el rival, no es solo ganar un partido o una liga. Hay entrenadores que ganan torneos con cuatro grandes jugadores y el resto no progresa en todo el año y estos entrenadores son dignificados por los padres y respectivos directivos porque ganan campeonatos, cuando lo que de verdad importa en categorías de base es formar jugadores, tanto a nivel deportivo como socio-cultural. Para ello los entrenadores deben comprometerse a entrenar a baloncesto, técnica individual, mucha técnica individual ya sea ofensiva o defensiva a todoos los jugadores y olvidarte de ganar por ganar, de defender en zona 40 minutos en infantiles porque tus jugadores no saben defender en uno, tu deber es enseñarlos a defender en individual, no hacer una zona para evitar perder de mucho o poder ganar el partido. Esto lo discutí un día con un entrenador de mi club que me dió un punto de vista que no contemplaba hasta entonces "esta bien eso de entrenar sin pensar en las victorias, el problema es que si empiezan a perder muchos partidos se vienen abajo y casi ya ni entrenan" Toda la razón tenía si tenemos en cuenta que por lo general los jugadores interpretan como ganar meter más que el rival, y esa es una idea que los entrenadores de base tienen (tenemos cuando me toque) que transferir a sus jugadores. Ganar es hacer un tiro cada día mejor, ganar es conseguir botar con la mano mala, ganar es entrar por la izquierda con la izquiera y derecha con derecha, ganar es mejorar la posición defensiva.... Esto debemos inculcarlo a los jugadores y sobre todo si no podemos inculcarlo a los padres aconsejar a los jugadores que en el tema deportivo a quien deben hacer caso es al entrenador y no al padre que muchas veces lo unico que quieren es ser el futuro padre de jugador NBA y para ello estan dispuestos a comportarse de forma totalmente irresponsable o muchas veces es simplemente amor de padre pero como yo siempre digo una persona subjetiva nunca debe tomar decisiones y un padre en cuanto a su hijo siempre será subjetivo.

En definitiva entrenadores entrenar y "papis" animar y respetar, los resultados llegarán cuando deban si se ha hecho un buen trabajo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Evitando la sobrecarga en Zona 2-3

Hoy en día muchas de las opciones de ataque contra zonas se basa en crear sobrecargas en el lado contrario a donde comienza el ataque. Estas situaciones suelen ser muy efectivas para el ataque porque crean una superioridad numérica que nos da diversas opciones de pase. Un ejemplo de este tipo de jugada podría ser la siguiente.



Como vemos en el gráfico esa sería la finalización de una jugada donde se observa la sobrecarga creada en un lado del ataque donde hay tres jugadores ofensivos contra dos defensivos, hay nacen una serie de opciones de juego de pases o tiro.

Una buena forma de defender este tipo de ofensivas sería con una defensa con seguimiento de los cortes. Para realizar bien este tipo de defensa se debe hacer un buen scouting al equipo rival para saber que jugada hacen, sobre todo para saber como son los cortes que realizan, si los dos aleros parten del mismo lado del ataque o solo corta uno, si se invierte el balón o se juega directamente, etc... Todo esto hay que analizarlo para saber en que momento el jugador encargado de seguir el corte debe comenzar a hacerlo, puede dejar cortar a un alero y seguir al segundo si los dos comienzan en el mismo lado, puede seguir el corte del primero directamente si el equipo rival utiliza la sobrecarga a traves de un bloqueo directo... Un ejemplo de defensa con seguimiento sería la siguiente donde el ataque realiza dos cortes desde el lado débil y el seguidor defensor sigue el segundo corte para evitar dejar nadie solo en el lado contrario del ataque y porque el primer corte puede ser bien defendido por el defensor del lado fuerte.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Favoritas

Ya está bastante definida la clasificación para la final a cuatro en 2ªAutonómica femenina. ¿Jugamos a adivin@s? ¿Qué equipo veis como favorito para llevarse el título? Mi apuesta personal es por OCB porque es el equipo que más me ha gustado como tal. Creo que tanto Art-Chivo como Aviles Sur tienen mejor plantilla (y es díficil decirlo ya que OCB tiene grandísimas jugadoras) pero me encanta como juegan las del Cristo. Hay rumores de que Expobasket puede bajar jugadoras del Universidad con el que están vinculadas, eso en mi opinión sería adulterar en parte la competición, es una opinión ya que es perfectamente legal por lo que si lo hacen estará bien hecho, pero no me gusta especialmente por las jugadoras que se han ganado llegar hasta ahí. Alguna se quedará sin jugar o verá disminuidos sus minutos seguramente. Repito, es un rumor, pero como siempre me gusta opinar sobre todo un poco.
En definitiva, mi clasificación sería la siguiente:

1º) OCB: El grupo y la confianza que tengo en su entrenador hacen que me incline hacia ellas como principales favoritas. Como unica pega que les veo sea quizá el exceso de juventud.
2º) Aviles Sur: Tienen posiblemente a dos de las jugadoras mas desequilibrantes de la categoría y el cambio de entrenador no parece que les haya afectado negativamente. Darán guerra siempre.
3º) Art-Chivo: Tiene la plantilla más equilibrada y posiblemente el mejor juego interior. Además cuentan con un cuerpo técnico muy experimentado y eso les da puntos. Tienen el punto de la experiencia a favor.
4º) Expobasket: Tienen una buena plantilla pero no me parece que ahora mismo puedan quedar por encima de las otras rivales. Darán guerra seguro lo llevan haciendo toda la temporada, pero en mi opinión aún les falta algo. Se lo darán si finalmente se ejectua el rumor...?????

Cuatro buenos equipos y cuatro buenos entrenadores, está díficil la cosa. Esta es mi quiniela. ¿Alguien más se apunta?

Nuevas ideas contra zonas.

En el siguiente video se ven algunas ideas muy concretas para plantear a la hora de atacar una zona. Ganar espalda y sobrecargas son algunas de las ideas que se ven en el video que muestro a continuación.

Este año sí

Titúlo así esta entrada porque si este año no le dan el MVP al que lleva siendo dos años el mejor jugador de la NBA nadie crerá ya en ese premio, yo os aseguro que no le daré ningún valor si lo dan a otro jugador. Mucha gente habla de Lebron James para el premio, de momento los Lakers van mucho mejor que los Cavs y Kobe hace algo más que machacar el aro. Aquí os dejo la última gran exhibición del escolta de L.A Lakers con Dallas donde anotó 30 puntos entre el último cuarto y la prorroga. ¿No os recuerda a alguien? Tiene el instinto asesino y la calidad, además a este año se le unión un gran equipo con el que poder conseguir títulos.

martes, 4 de marzo de 2008

Ejemplo defensivo

He decicido colocar el siguiente vídeo en el blog porque me parece digno de ser estudiado por todos. Lo he cortado de la final de la euroliga del 2003 y se aprecia desde una cámara aérea una perfecta imagen de una gran defensa por parte del equipo italiano del Benneton de Treviso entrenado por aquel entonces por Ettore Messina. En la imagen se ve como los defensores del conjunto italiano consiguen pasar perfectamente en todos los bloqueos realizados por el ataque blaurgrana (en lo que parece un ataque flex) gracias al trabajo en equipo de todos.

Me encanta la defensa de los bloqueos porque todos los jugadores trabajan, el que defiende al bloqueador deja espacio o se pega segun mejor le venga a su compañero, el defensor del bloqueado.

Por último la gran colocación en ayudas de los cinco defensores cuando el barcelona realiza un aclarado y el cierre del rebote de libro.