jueves, 31 de enero de 2008

Entrenar la defensa

A continuación os voy a mostrar un ejercicio que es muy útil para trabajar la posición así como los movimientos defensivos de forma individual. Este ejercicio sirve para analizar la forma de defender de los jugadores así como para hacer un trabaja de piernas intenso y acostumbrarse a estar en posición defensiva durante un periodo largo de tiempo. Este ejercicio lo he cogido de unos clinics de entrenadores latinoamericanos. Espero que os guste.

Las manos siempre arriba

En este vídeo copiado de un grande del baloncesto español como es Piti Hurtado en su página personal de Youtube, se ve bien a las claras la importancia de estar siempre concentrado en defensa y como nos enseñan ya en categorías de minibasket, siempre una mano para la salida del balón y la otra para el posible tiro o pase siempre por encima del balón dificultando que se pueda armar el tiro fácilmente, algunos lo hacen y otros no, mirar mirar...

Lebron lo hace otra vez

Siempre he dicho que este jugador no es santo de mi devocion pero sus estadísticas y su efecto en los partidos siempre suelen ser decisivas. Yo aludo que es un jugador que basa todo su juego en el físico, en ese aspecto puede ser el jugador más favorecido de la NBA pero opino que ya es un jugador previsible y con poca versatilidad. Es un gran pasador lo que le distancia de otras estrellas de la NBA y ayuda mucho en el rebote, pero sigo sin verlo claro. Se que el año pasado llevo a su equipo a las finales y que sus números son históricos ya con 23 años que tiene pero sigo sin verlo claro. Caben dos posibilidades, que yo esté equivocado y este tio sea un supercrack y uno de los mejores de la historia o que por otro lado sea el jugador que mejor se adapta al medio, me explico, la NBA cada vez es más física y menos técnica, cada vez es más táctica y deja menos espacio a la creatividad y en unas circunstancias similares un jugador tipo Lebron es el rey. Aqui os pongo un video de su última canasta ganadora, hace una entrada a aro pasado dificilísima como el resto del mundo lanza un tiro libre. ¿Qué opinais vosotros sobre este jugador? Yo aún no lo acabo de ver...


TAU tercero de su grupo

Ayer el Tay ganó en su casa al Zalgirs y se aseguró asi la tercera plaza de su grupo. Se podría decir que el partido lo ganó el Tau en defensa, sobre todo en el último cuarto donde los rivales no consiguieron anotar hasta el minuto 4 del mismo. En el resumen que pongo a continuación se ve como la defensa del Tau con constantes cambios en los bloqueos directos y largas ayudas puso en muchos problemas al conjunto lituano.

lunes, 28 de enero de 2008

Una de arbitros

Hoy he vivido uno de mis peores partidos como entrenador de baloncesto. El equipo rival nos ha barrido de mas de 60 puntos lo cual ha creado una impotencia muy grande. Pero no todo esto he vivido hoy, además ha ocurrido un hecho que no debe quedar en el olvido y es que un árbitro me pidió disculpas en un momento dado por un error que cometió. El error era intrascendente, perdiamos de 15 y en la continua presión del equipo rival mis jugadoras habían pasado del medio de campo cuando en un bote a la altura del medio campo un rival tocó el balón y salió fuera de banda por nuestro campo de ataque, cuando sacamos de banda el árbitro pitó 8 segundos. Yo le protesté de forma moderada por lo ocurrido y cuando atabacamos en la jugada siguiente corriendo por mi banda se acercó y me dijo " tenías razón habíais pasado me di cuenta después, lo siento" yo no se el resto de gente del baloncesto pero para mi eso tiene un gran valor porque yo siempre he estado desencantado con los árbitros que conozco porque la mayoría son buenos árbitros pero su forma de actuar deja mucho que desear. Quiero romper una lanza a favor de ese árbitro porque ha actuado como una persona, cometió un error y lo reconoció, como le dije al descanso, todos cometemos errores.

domingo, 20 de enero de 2008

VIVA LA PRESION

Ya hace un par de años que están muy de moda las presiones en baloncesto. Es una de las principales diferencias del baloncesto actual con el de la decada de los 90. Yo tengo poca memoria baloncestistica dada mi juventud pero veo muchos partidos antiguos que tengo por casa y la diferencia es notable.

Entrenando en 2ª Autonomica Femenina y masculina el 80% de los equipos hacen presiones, si no todo el partido si una gran parte del mismo y eso supone en mi opinión que se haga un baloncesto menos vistoso pero más efectivo.

Se efectuan muchas presiones individuales pero hay otras muchas zonales (nunca podré olvidar la 1-3-1 de Aito en el Barcelona y ahora con el DKV) Con mi equipo masculino hemos entrenado alguna vez la 3-2 a todo el campo que es una defensa muy efectiva y dificil de atacar y con el femenino creo que comenzare a practicar una defensa individual a todo campo para salvar ciertos momentos que nos puedan ayudar a recuperar puntos en el marcador.

viernes, 11 de enero de 2008

Contra la Zona... ATACAR

Uno de los principales recursos tácticos que utilizan muchos equipos hoy en día en la mayoría de las categorías de basket, al menos en España, es el uso de las zonas para intentar paliar el ataque rival. Normalmente las zonas suelen tener el efecto deseado ya que muchos equipos no saben como atacarlas correctamente y normalmente la gente que mejor defiende en zona peor la ataca (Scariolo en su línea, es la excepción que confirma la regla jaja...)

Recuerdo uno de mis primeros partidos como entrenador hace ahora cinco años, estaba echando una mano al primer entrenador de los cadetes del club que se encontraba enfermo y nos tocaba jugar en un cologio de Oviedo, recuerdo que ibamos ganando comodamente hasta que se metieron en zona y mi inexperiencia hizo el resto, al final 12 abajo...
Desde entonces he estado leyendo mucho sobre como atacar a zonas, viendo videos y clinics sobre ese aspecto y analizando jugadas de equipos Acb y las conclusiones que yo he sacado son las siguientes:

Por regla general la gente quiere tiradores para atacar la zona y normalmente cuando el rival utiliza este tipo de defensas suelen colocar como locos a sus mejores anotadores exteriores. Yo digo que a mi me den penetradores, contra zona quiero a mis mejores penetradores en pista. Mucha gente mueve el balon por fuera buscando el mejor tiro posible, a mi me gusta más buscar penetraciones, jugar mucho dentro fuera con mis jugadores interiores. No me gusta ahogarme en el tiro exterior como unica baza.

Luego aplico una norma básica y de obligado cumplimiento, siempre un pase interior tras inversión y viceversa, cuando hay un pase de un pivot hacia fuera se invierte el balón.

Luego dependiendo de las zonas ocupo posiciones básicas como pueden ser las esquinas ante una 3-2 o la bombilla en una 1-3-1 (bueno la bombilla es un punto crítico para todas las zonas) etc...

Por último destacar que me encanta la posibilidad de la sobrecarga, utilizar más de un jugador por posición para crear una ventaja numérica con los defensores rivales. El siguiente video del Pamesa Valencia es un buen ejemplo de lo que una buena sobrecarga es capaz de conseguir ante una zona. Como veis todo empieza con una penetración de un grande en ese aspecto como Kamerichs que se atrae la defensa y los cortes de Montechia y Rigodeau crean un desequilibrio numérico en el lado fuerte del ataque. Destacar también que un pivot como Dikoudis ocupa la posición de inversor y que con otra penetración acaba por descolocar completamente a la defensa, luego la sobrecarga de dos atacantes para un defensor hace el resto, triple solo.

jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué tanto correr?

Quiero hoy expresar una de mis continuas guerras con los entrenadores que siempre he tenido cuando era jugador y que sigo sin comprender como entrenador. En las categorías en las que yo he jugado y entrenado toda mi vida suele haber escasez de horas de pista, y de días de entrenamiento, parece mentira que aún ahora seguimos sufriendo la lacra del futbol y en esto se nota mucho y aún así muchos de nosotros (yo reconozco que lo hago en ocasiones porque es lo más fácil y en otras porque no llego con el tiempo suficiente para cambiarme y dirigir un buen calentamiento, cosas del curro...)los entrenadores, tenemos las costumbre de perder 10 minutos de entreno con el típico, "ala, a correr", para calentar...

A mi me parece en cierta manera absurdo el hecho de ponerse a correr sin ton ni son por el simple objetivo de calentar. Gracias al curso de entrenadores que estoy haciendo he aprendido muchos ejercicios que son igualmente válidos para lograr el calentamiento muscular y que además aportan un aprendizaje o un entreno directamente ligado al baloncesto. Porque realmente ¿cuanto tiempo de carrera continua existe en un partido de baloncesto? pensarlo, en mi opinión el porcentaje de tiempo en carrera continua es casi nulo podemos estar sprintando de canasta a canasta, andando de canasta a canasta, en continuo movimiento en 5c5, bloqueando.... Realmente hay más desplazamientos laterales o hacia atrás en baloncesto que carrera continua y aún así la seguimos haciendo, sin contar que es casi imposible estar un minuto seguido sin que haya un parón, mi no entender...

Debido a esto quiero compartir con todos vosotros algunos ejercicios que hago yo para calentar con mis jugadoras donde ademas de prepararnos físicamente para el entreno conseguimos entrenar diversas disciplinas del juego:


Este ejercicio es uno de mis favoritos. Como vemos hay cuatro atacantes y tres defensoras, las jugadoras atacantes deben mover el balón sin bote mientras que las defensoras deben cubrir las lineas de pase próximas al balón y rotar rápidamente cuando haya inversiones. Las atacantes siempre esperan un segundo cuando reciben para que las defensoras tengan el tiempo de reacción más parecido al real en 5c5. Realmente quienes hacen el trabajo más intenso son las defensoras pero a las atacantes se les puede añadir conceptos técnicos como pases picados, a una mano, moverse sin balón... Cada 2 minutos se rotan defensoras y atacantes y os aseguro que este ejercicio es intenso y sirve para calentar perfectamente.







Otro ejercicio muy válido para calentar. Se trata de un ejercicio muy utilizado en el baloncesto (al menos todos mis entrenadores lo usaban mucho) en el que se pasa el balón a la fila de enfrente y se cambia de fila. A mi personalmente me gusta la segunda posibilidad del ejercicio que es la de pases al aire, pasar saltando, vamos. Se puede entrenar tambien diversos tipos de pase, se puede añadir que quien pasa el balón defienda el siguiente pase antes de colocarse en la fila. Dependiendo de la separación de filas se trabaja más o menos el calentamiento. Otro buen ejercicio para entrar en calor y entrenar conceptos baloncestísticos.






Este ejercicio hace poco que lo hago y la verdad que me ha gustado mucho. Se trata de que cada jugadora con un balón lance a canasta y tras el tiro debe ir de cono a cono en desplazamiento defensivo para volver a tirar. Yo lo he hecho haciendo mi segundo y yo el papel de reboteadores, se puede hacer que la que lanze reboteé y pase a la fila antes de hacer los conos. Dependiendo del número de jugadoras será el número de balones.

Después de cada uno de estos ejercicios si se debe hacer un tiempo de estiramientos y a entrenar. A mi me parece una buena forma de aprovechar el principio del entrenamiento para practicar baloncesto que es a lo que realmente vamos a entrenar ¿no?.

miércoles, 9 de enero de 2008

Españoles en la NBA

Estamos en un momento crucial de la temporada baloncestistica para cualquier equipo o categoría que se tercie. Desde la ACB hasta 2ª Autonómica Asturiana todos los equipos están en un momento en que los primeros objetivos fijados en pretemporada alcanzan ahora una importancia crucial. Ya sea meterse en la Copa del Rey como ganar un partido en la primera vuelta pueden ser objetivos base para consolidar cualquier equipo.

También es momento este para el análisis. En baloncesto se pueden analizar innumerables cosas, desde una estadística de tiro un día concreto hasta el porque una jugadora juega grandes partidos en una determida época del año y luego desaparece en otra. A mi me gustaría analizar a modo personal la situación actual que están viviendo los cinco jugadores españoles en la Nba. Creo que es un buen momento ya que se pueden sacar algunas conclusiones de lo visto en estos dos meses de competición en la mejor liga de baloncesto-espectáculo del mundo (considero un matiz esencial el "espectáculo" ya que en mi opinión la mejor liga de baloncesto en estado puro del mundo es la ACB por su riqueza táctica y de trabajo en equipo de la mayoría de equipos)

En primer lugar quiero dejar claro que en mi opinión todos los jugadores españoles están triunfando en su paso por la Nba, aunque suene a tópico, el simple hecho de estar allí ya es todo un merito y si recordamos el pasado de los cinco, todos ellos fueron jugadores importantes a nivel europeo (hasta Sergio que con la selección española en categoría juvenil dominón un europeo el solito).


Juan Carlos Navarro está dmostrando que es un jugador capaz de hacer grandes cosas en la NBA. Cuando ha contado con minutos ha hecho buenos partidos a nivel ofensivo y se ha mostrado a un nivel consistente en la faceta defensiva. Su gran problema este año es que los Grizzlies solo optan a obtener la primera posición en el próximo draft y solo así se explica la cantidad de minutos que esta disfrutando Rudy Gay en posiciones exteriores. En mi opinión Navarro tiene calidad superior a Mike Miller y desde luego un conocimiento de nuestro deporte netamente superior al que debería ser su pareja natural dentro del equipo. Cuando Mike Ivaroni se de cuenta de esto Navarro contará con la continuidad necesaria para hacer un papel mas destacado en la NBA. Su actuación en su primer año en la Nba esta siendo buena, con una media de entre 25-30 minutos podría ser la pareja ideal de Gasol en un equipo que puede ofrecer más de lo que dicta la clasificación.


Pau Gasol este año está jugando por debajo de sus posibilidades. Ciertamente esta viviendo una situación dificil ya que por un lado está esa final perdida ante Rusia en el campeonato de Europa del pasado verano y por otro lado que su propia afición parece no tener memoria y le silban cada vez que hace alguna actuación mediocre, además está el hecho de que su equipo no sabe a lo que juega y apenas le llegan buenos balones. Yo creo que Gasol quiere salir de ahí hacia un equipo con aspiraciones de hacer algo en los PlayOff (ojalá lo vea con la camiseta amarilla de los gloriosos Lakers....) o de al menos meterse en ellos... Es todo un All-Star que este año solo ofrece detalles de lo que puede llegar a ser, los pocos partidos que le he visto ha estado apático, sin cargar rebotes ofensivos y con poca actitud defensiva. Todos sabemos que es un crack pero este año no esta a su nivel.





Jose Manuel Calderón esta siendo en mi opinión el mejor jugador español en la NBA este año. Por fin cuenta con todos los minutos que se merece y esta demostrando que es uno de los mejores bases puros de la NBA. Hace jugar a sus compañeros y eso un equipo como Toronto con buenos tiradores y un jugador interior determinante lo nota muy positivamente. Siempre es una desgracia la lesión de un jugador pero creo que la T.J Ford, el "Zapatillas", le ha venido muy bien a Toronto ya que su entrenador no se ve obligado a tenerle minutos en pista por su caracter y contrato de estrella (es la única lógica que le veo a sus excesivos minutos en cancha) y así Calderón puede hacer jugar a sus compañeros de forma casi perfecta. Sus números son muy buenos para un base "suplente" como lo lleva siendo el extremeño desde que aterrizara hace dos años en la NBA. Ya hizo un gran europeo y este año parece el de su consagración.




Jorge Garbajosa está pasando un año de transición y adecuación a la liga, porque digo esto en un año que no está jugando, porque se está dando cuenta del caciquismo existente en esa liga. Empezó casi sin jugar, los médicos hablaban de una lesión de la que se ha tenido que operar pero yo siempre me pregunté, si están tan seguros de su lesión y apenas juega por ella ¿por qué tardaron tanto en dar la orden de quirófano? Yo creo que está viviendo una venganza por parte de los directivos de Toronto por haber querido jugar con España el europeo. Solo dispuso de minutos un partido y clavó 20 puntitos. Transición, paciencia y a demostrar el año que viene su nivel otra vez.



Sergio Rodriguez está viviendo un año delicado en cuanto a lo individual pero muy positivo en lo colectivo. Su equipo se está convirtiendo en la revelación de la temporada. Lo positivo para él es que está en un ambiente muy joven y donde todos deben seguir progresando, bien es cierto que tiene una buena competencia con dos bases jovenes y que están disputando buenos minutos, pero Sergio siempre que juega demuestra que es un excelente pasador y aunque aún le quede por mejorar a nivel defensivo ya parece que controla más sus perdidas de balón y este es un dato muy importante para su entrenador. Yo creo que este año va a ganarse más minutos según transcurra la temporada y el año que viene puede ser clave para él. Paciencia y a disfurtar el éxito colectivo.

miércoles, 2 de enero de 2008

Objetivos

Hoy comenzamos un nuevo año como siempre con nuevas ilusiones, algunos querrán dejar de fumar, otros querrán ser mejores personas, otros enamorarse por primera vez... Seguro que muchas peronas han establecido algún proposito para el nuevo año que comienza. A mi me gustaría ser mejor entrenador y hacer mejores a mis jugadoras, se lo que falla pero aun no he dado con la posible solucion. Asi que ese es mi objetivo para 2008 hayar la solución y poder mejorar como entrenador de baloncesto. ¿Que objetivos os marcais vosotros?

FELIZ 2008 A TODOS